martes, 14 de abril de 2015

Y de repente, Teresa - Jesús Sánchez Adalid (2014)

Y de repente, Teresa - Jesús Sánchez Adalid (2014)


Título: Y de repente, Teresa
Título Original: (Y de repente, Teresa, 2014)
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© Ediciones B, S.A., 2014
© Jesús Sánchez Adalid, 2014
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2014
ISBN: 9788466654968
Tapa: Dura
Etiquetas: España, biografía novelada, investigación, historia de España, ficción histórica, histórica, inquisición, santa inquisición, literatura española, novela, Felipe II, siglo XVI, princesa de Éboli
Nº de páginas: 496


Argumento:

Rodrigo de Castro Osorio, inquisidor del tribunal de Toledo, es el encargado en la España del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, de los procesos inquisitoriales del Santo Oficio. Las persecuciones, que no entienden de clase social, igual podían ir dirigidas a perseguir y condenar a un judaizante, eramista, luterano o alumbrado, como a un noble caballero, clérigo o familiar directo de la monarquía. Las sospechas y testimonios recaían en cualquiera como un castigo ejemplar para el resto de los mortales.

Las conspiraciones entre deanes, arzobispos y gobernadores, que envidiaban la suerte de los demás y los puestos de mayor fortuna, son el caldo de cultivo perfecto para encontrar entre todas las investigaciones, aquella que de renombre y posición social. Una carrera de obstáculos en la que lo de menos son las doctrinas de la Iglesia y que se convierte en una cacería sin cuartel.

La figura de Teresa de Jesús es una pieza indispensable en este tablero de juego. Por medio de las distintas investigaciones de la Inquisición, conoceremos su vida, su persecución y cuanto de ella se ha podido documentar el autor para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento.


Opinión:

El juicio a don Bartolomé de Carranza autor del "Catecismo Cristiano", primero en España y después en Roma, es sólo uno de los ejemplos que podemos encontrarnos en este completo trabajo de documentación, con el que el autor ha querido ir más allá del encargo de escribir un relato de la figura de Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento.

Jesús Sánchez Adalid nos muestra un recorrido por todo lo que acontece al Santo Oficio, su forma de proceder, su jerarquía, la obsesión de persecución y las incautaciones de los bienes a los procesados. Un viaje en el que no faltan las disputas y viejas rencillas entre quienes optan al poder de los altos cargos, y que nos deja unos capítulos para comprender esas luchas internas.

El encargo de la investigación de los alumbrados, llevado por Rodrigo de Castro Osorio, es el más extraño y confuso de cuantas pudieron realizarse. Los alumbrados tenían el poder para conseguir seguidores, no faltos de fe pero sí dispuestos a dejarse llevar por los éxtasis, visiones y desmayos de quienes decían tener una revelación de Dios. El fin mismo del alumbradismo no era otro que la falsa santidad y el único objetivo de conseguir limosnas y beneficios, dominar o abusar de las personas.

El empeño de Castro por convertirse en gran inquisidor, le aleja de las tareas propias de su cargo, por lo que encarga sus investigaciones a un joven fray Tomás que será el verdadero protagonista, junto a Teresa de Jesús, del espíritu de esta novela.

Así, fray Tomás Vázquez, dominico de Ávila, viajará a Madrid para ponerse a las órdenes de Rodrigo de Castro, aprender y ocuparse de alguno de los casos del inquisidor. De esta forma, conoceremos tanto los métodos de investigación como los de interrogatorio, y aunque el joven fray nunca hizo uso de ellos, si se nos da una amplia explicación de alguno de los tormentos que usaba la Santa Inquisición para obtener la declaración que más les convenía.

El "Catálogo de libros prohibidos" y "El libro de la vida" (libro de las revelaciones de la carmelita descalza Teresa de Jesús), son perseguidos con el fin de estudiarlos, desde el momento en que conoce su existencia, y será la única razón de ser de fray Tomás, después si fuese necesario tendrá que destruirlos.

Doña Catalina de Cardona, conocida como la Frailesa, que se alojaba en casa de la princesa de Éboli; la lujuriosa Magdalena de la Cruz que engañó con sus trucos a los más ignorantes y al mismo obispo; o el encarcelamiento de Fray Luis de León por sus manifestaciones públicas contra la validez latina de la Biblia; son alguno de los episodios de esta novela con los que conocer por dentro el funcionamiento de este controvertido sistema judicial.

Entre sospechas, averiguaciones y declaraciones se va cerrando el círculo sobre la verdad entorno a la vida de Teresa de Jesús; cabe destacar las conversaciones con la princesa de Éboli, que apuntarán en contra de la religiosa. Al otro lado de la balanza se encontrará el valor humano de su persona, que se verá reflejado tanto en sus escritos como en la defensa del derecho de la mujer para pensar y tomar decisiones.

Un tablero que enfrenta a detractores y defensores de su persona, en una historia novelada que aprovecha parte de la biografía de Teresa de Jesús para invitarnos a conocer la España del siglo XVI y a la Santa Inquisición, como nunca antes se había escrito sobre ellas.
-----



24 comentarios :

  1. Pues, como ya comenté en otra entrada, el escritor me gustó e "El alma de la ciudad", si además trata sobre Santa Teresa, mucho mejor :-) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo histórico y el punto narrativo han sido mis dos mejores novelas del autor,
      besucus

      Eliminar
  2. Interesante... pinta interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña, aunque el género no sea mi favorito dan ganas de leerlo ya!
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Entoces seguro que nos contarás cuando lo leas,
      besucus

      Eliminar
  5. Muy buena pinta tiene. A ver cuándo puedo hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena incluir esta novela entre tus lecturas,
      besucus

      Eliminar
  6. En principio no es una novela que me apetezca. Aunque tampoco la descarto pr completo.

    ResponderEliminar
  7. La tengo en el punto de mira desde que salió publicada. Me apetece mucho leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante además de entretenida, seguro que no te decepciona,
      besucus

      Eliminar
  8. Un autor que para mi es un referente, lástima que no me ponga tanto con sus novelas como debiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los autores que persigo y poco a poco voy leyendo toda su obra, merecen la pena,
      saludos

      Eliminar
  9. No lo descarto en un futuro pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estará ahí para cuando te decidas, es una buena opción de lectura,
      besucus

      Eliminar
  10. Tengo el anterior del autor todavía esperando en mi estantería y creo que debería de hacerle un hueco antes de leer este ultimo que pinta interesante, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas te gustarán, aunque esta novela tiene mejor narración e intriga y la anterior es más aventurera e histórica,
      besucus

      Eliminar
  11. Estuve a punto de caer en la tentación cuando la vi como novedad en el penúltimo catálogo de Círculo de Lectores, pero las primeras páginas no consiguieron generar en mí el interés que esperaba. Ahora que leo tu reseña vuelvo a sentir curiosidad, así que no descarto la propuesta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decídite y nos cuentas, no es tanto la figura de Teresa de Jesús sino los procesos de la Inquisición que llevaron hasta la ivestigación de su persona y escritos,
      saludos

      Eliminar
  12. Me encanta Adalid y tengo éste pendiente, pero este año tengo en la estantería de este autor El Caballero de Alcántara y me lo tengo que quitar del medio sí o sí. Buena reseña!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento porque esa novela es una de las que me falta,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui