Título: El espía del Prudente
Título Original: (El espía del Prudente, 2014)
Autor: Santiago Morata
Editorial: Nowtilus
Colección: Novela Histórica
Copyright:
© Ediciones Nowtilus, S.L., 2014
© Santiago Morata, 2014
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788499676470
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, aventuras, bandoleros, conspiraciones, espionaje, espías, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, Felipe II, siglo XVI, soldados, corona de Aragón, Navarra, contraespionaje, traición, Aragón
Nº de páginas: 400
Argumento:
Lupercio Latrás, espía doble al servicio del rey Felipe II, se une al escenario político y militar en la España del siglo XVI, confundiéndose entre rebeldes y bandoleros que buscaban combatir la injusticia y encontrar su lugar en esta tierra de oportunidades.
Sus andanzas son algo más que la historia de una vida llena de traiciones, robos y pactos para sobrevivir. Su lucha por mantener unida la tierra de Aragón, en contra del rey de los castellanos, y la defensa de su familia, nobles que habían combatido en Lepanto o Canfranc, es la sangre que le mueve contra los moriscos, la Inquisición, o los mercenarios catalanes.
El doble juego le llevará a pactar con todos sin fiarse de nadie, ya sea con el rey de Navarra, con el de Castilla o con la reina de Francia.
Un soldado olvidado injustamente por nuestra historia y solamente recordado por Cervantes en el Quijote bajo el nombre de Roque Guinart.
Opinión:
Aragón, en el siglo XVI, era el enclave perfecto para evitar el paso de franceses, catalanes y moriscos hacia tierras de Castilla, por lo que sus nobles, que habían combatido en tantas batallas por la península y vuelto a sus tierras con fortuna, se debían al rey que les protegía. Aunque la historia demostró que más que protección, se aprovecharon de ellos para su propio beneficio.
Lupercio Latrás se negaba a ello, a él sólo le importaba Aragón y el bienestar de sus gentes, no lograba entender como otros se vendían bajo mentiras traicionando a los aragoneses.
El relato, que podría pasar por una novela de aventuras, cuenta con abundante documentación de la época aunque escasa en cuanto al personaje se refiere, si bien, algunos escritos, entre los que se encuentran los de Cervantes, han sido suficientes para dibujarlo y dar cronología a su vida; según nos cuenta el autor.
La presencia en la obra de Miguel de Cervantes y la petición de Lupercio para aparecer en sus escritos, es uno de los momentos simpáticos de esta obra en los que se puede comprobar el carácter del protagonista. La transformación de su persona a lo largo de la novela es uno de los puntos fuertes de la misma, dotándola de mayor credibilidad junto a las aventuras y los valores de su aprendizaje.
Ciudades como Roma, donde viaja para pagar la bula Papal que le perdonará sus pecados; París, donde quedará atrapado por su belleza; o Portugal, donde unirá la belleza y la alegría de sus gentes; son algunos de los escenarios por donde andará Lupercio, en busca de traiciones que alimentarán una guerra que hace mucho tiempo que dejó de ser suya.
Escrita con vocabulario de la época y recreada con momentos históricos, su lectura nos hace descubrir aventuras de salteadores de caminos, bandoleros y soldados de fortuna que tanto abundaron en la España de Felipe II.
Me pasé muy de puntillas porque la voy a leer en Semana Santa. Ya veo que tiene muy buena pinta. Un abrazo, Paco.
ResponderEliminarEntonces te queda poco para vivir nuevas aventuras, ya nos contarás,
Eliminarsaludos
Muy buena pinta tiene. Otro que va a formar parte de la pila de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Otra más de las imprescindibles del género histórico, espero que te guste cuando la leas,
Eliminarbesucus
No me llama la atención de forma especial por el periodo en que transcurre.
ResponderEliminarEn ese caso es mejor dejarlo pasar, hay un buen número de novelas que transcurren en épocas y escenarios que nos atraen mucho más,
Eliminarbesucus
Me lo apunto. Aparte de la historia me resulta una época "encantadora" para mirarla desde mi sofá, jeje
ResponderEliminarBs.
Sofá y manta, y a dejarse llevar por esos mundos de aventuras,
Eliminarbesucus
Este tipo de novelas siempre resultan lecturas interesantes así que anotada queda para más adelante
ResponderEliminarBesos
La historia de España es muy interesante, cualquier hecho, época o tipo de aventura o intriga; se me nota que las saboreo todas,
Eliminarbesucus
La tengo en casa pendiente de leer ya que gané un ejemplar de esta obra al superar el reto histórico del año pasado que promueve Paco (Un lector indiscreto) Leyendo tus impresiones, estoy convencida de que me va a gustar.
ResponderEliminarBesos
Yo también la elegí en el reto, espero que la disfrutes tanto como yo,
Eliminarbesucus
No soy últimamente mucho de leer este género, con lo que me gustaba, aún así no la descarto, besotes
ResponderEliminarApúntala bien para cuando te vuelvas a encontrar con el tema histórico, puede ser una buena opción,
Eliminarbesucus
El uso del vocabulario de la época me ha quitado las ganas. Lo he intentado en alguna ocasión y se me hace muy cuesta arriba.
ResponderEliminarUn beso.
Tampoco creas que abusa del vocabulario y de las frases escritas de aquel modo, pero si es verdad que algunos diálogos son para leer dos veces,
Eliminarbesucus
Mmm... me llama la atención...
ResponderEliminarPues sin dudarlo, acércate a este mundo de aventuras,
Eliminarbesucus
Ya sabes que aunque me encante leer tus recomendaciones el género se me resiste!
ResponderEliminarBesucos
Y esta novela no es precisamente de las que te recomendaría para iniciarte con el género,
Eliminarbesucus
Me lo llevo, aunque tendrá que esperar
ResponderEliminarBesos
Disfrútalo con calma,
Eliminarbesucus