Sinopsis
El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones -primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza- hayan logrado sustanciales avances.
Un día Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de posguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.
El destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.
XLVI Premio Ateneo de Sevilla
-----
Si difícil habrá sido para Félix, meterse en el papel de una mujer, revelar sus sensaciones y sus angustias, más lo ha tenido que ser hacerlo en el de dos mujeres tan distintas como las que me han mantenido expectante a lo largo de esta novela. Silvia y Olalla, separadas en el tiempo, en el modo de vida, y en la distancia de dos puntos extremos de nuestra península; pero unidas por los secretos inconfesables que marcaron su existencia.
Desde las primeras líneas nos hace partícipes de los olores y fragancias, de los vinos o de los cuerpos; de la poesía escondida entre canciones; de los poetas clásicos que cantaban al amor, a la distancia y al olvido. Desde el primer momento nos regala una narrativa con la que nos vuelve a trasladar en un viaje, desde un Arenal conocido a una mágica Sevilla, donde descubriremos ventanas enrejadas y macetas llenas de flores, paseos y costumbres de una ciudad de posguerra.
"Cada día, las ciudades se parecen más las unas a las otras: las mismas tiendas, el mismo mobiliario urbano, los mismos bares... Lo peor es lo que se queda por el camino: esos viejos lugares que ya no podrán recordarnos nuestras raíces".
Aprovecha el autor, en la voz de Silvia, para arremeter contra las injusticias y las cosas que le sacan de quicio de esta nuestra sociedad del siglo XXI, pero también para repasar aquellas que se cometieron en los años más negros de la dictadura, con personajes amparados en la "Ley de fugas" que tendrán todo nuestro desprecio; y pequeños secretos a voces que gracias a mi curiosidad he podido constatar y con los que me llevado alguna sorpresa y más de una pregunta.
Con estos datos crece la parte histórica, haciendo que la trama sea más real que ficticia y que el interés no se pierda en ninguno de los secretos que aquí nos revela. El asesinato de la hermana de Silvia y la investigación que realiza su amigo Asier desde la Ertzaintza, se equilibra con su relación con Mateo y el mundo del vino: un amor exento de preguntas y lleno de pasión. Olalla por su parte vivirá sus primeros momentos de incertidumbre arropada por los versos de Luis Cernuda y los encuentros a escondidas con Martín, joven, inquieto y enamorado de sus ojos verdes.
"... hay besos que se dan con la mirada y otros con la memoria. Aunque yo quiero los que se dan con los labios".
Dos épocas unidas por la tragedia, el amor y la venganza. Dos secretos compartidos en la memoria para recordarnos que otra España también existió y existe, que los besos son mejores cuando se reciben en la piel y cuando se sienten en el corazón, y que los libros guardan en su interior pequeños fragmentos que luchan por salir y cobrar vida.
Ojos grises u ojos verdes, ambos miran con el mismo color: la memoria y la esperanza.
-----
Lectura conjunta Premios Ateneo 2014
Retos
Le tengo muchas ganas a este libro, aunque aún tengo pendiente el anterior del autor, así que empezaré por ese
ResponderEliminarBesos
Son historias diferentes pero igual de atractivas, no dejes de leer ninguna de las dos,
Eliminarbesucus
Lo he terminado hace unos días y me ha encantado. Se va a convertir este autor en uno de mis favoritos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que en el de todos, yo ya estouy pensando en hacerme con "La sangre
Eliminarde los crucificados" y "Muerte dulce" para seguir disfrutando,
besucus
A pesar de conocer al autor no he leido nada suyo, y tu reseña invita a leerle ya!
ResponderEliminarNo te hacía escribiendo una reseña con pasajes románticos, me ha encantado!
Besucos
Esta novela tiene mucho de romanticismo sin llegar a ser romántica; misterio, intriga y parte histórica se unen a la perfección, harías bien en leer algo de Félix,
Eliminarbesucus
Me ha gustado mucho leerlo y como dices se ha metido perfectamente en un papel femenino.
ResponderEliminarY sobre todo se nota como saborea sus dos tierras, invitando al viaje con sus relatos,
Eliminarbesucus
Qué bonita tu reseña, a mí el libro también me ha gustado mucho
ResponderEliminarBesos
Gracias Tatty, por una vez no me he dejado llevar por el ambiente histórico y me han calado más la poesía y las frases,
Eliminarbesucus
Qué ganas de leer la novela! Y más, tras leer reseñas como la tuya.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegra contribuir a que se lea esta novela, sé que acertaré,
Eliminarbesucus
Que ganas de leerlo, menos mal que termino unos compromisos gustosos y empiezo con él.
ResponderEliminarMe imagino que llevarás mucho tiempo deseando empezarlo, se te hará corto, ya nos contarás,
Eliminarsaludos
Es mi actual lectura así que he pasado muy por encima de tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Entonces seguro que pronto leemos otra reseñapositiva,
Eliminarbesucus
Has construido una muy buena reseña, Porlomenix, muy 'poética', influido quizá por el tono de la novela.
ResponderEliminarBesines,
Gracias Carmen, al reseñar iba mirando notas y al leer de nuevo alguno de los párrafos fue lo que me transmitieron,
Eliminarbesucus
Qué ganas de leer algo de este autor. Aunque seguramente empezaré por "La ciudad de los ojos grises".
ResponderEliminarUn abrazo
Las dos novelas te sorprenderán. Félix escribe de una manera muy cercana, como si te lo estuviese contando solamente a tí; ya verás como seguro que repites,
Eliminarbesucus
Una gran obra la de Félix
ResponderEliminarYa te he apuntado en el sorteo
Besos
Gracias, a ver si hay suerte,
Eliminarbesucus