viernes, 25 de abril de 2014

La desposada de Flandes - Antonio Cavanillas (2013)

La desposada de Flandes - Antonio Cavanillas (2013)
Sinopsis

Isabel de Austria, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, fue la más inteligente y cultivada de las hijas de Juana de Castilla (Loca para muchos) y de Felipe el Hermoso. 

Educada en la corte de Malinas, es la Desposada de Flandes que, con trece años, encaró su destino entre las brumas bálticas para ser la mujer de Christian II, lograr enamorarlo, apartarlo del adulterio con su bellísima amante y convertirse en la más amada y venerada de las reinas danesas. 

Con refinada prosa, el autor narra las vicisitudes de su boda, la vida en una corte nórdica, la pérdida del trono, su exilio en el Flandes que la viera nacer, la lucha por recuperar la corona y su trágico final en plena juventud. 

Su relación con Lutero y su muerte, tras ser asistida por un pastor reformado, supuso una terrible conmoción en la corona hispánica. Y no era para menos: la hermana favorita del emperador, adalid de la Contrarreforma y vencedor de los herejes de Mühlberg, moría en las garras del ex fraile de Eisleben. 

La historiografía española pasa de puntillas por estos y otros derroteros históricos que ahora nos describe el mejor autor de novela histórica del momento.

Finalista del I Premio Hispania de Novela Histórica


-----
Para cualquier amante de novela histórica es un placer encontrarse con una novela tan interesante y conocer los entresijos que acontecen más allá de nuestras fronteras. Enredos políticos poco fáciles de entender pero que el autor desmenuza haciéndolo sencillo, tirando de un árbol genealógico que tanto nos cuesta aprender, debido a la prolíficos que fueron nuestros reyes. Dinastías que se enredan con una Europa plagada de acuerdos matrimoniales que no buscaban otra cosa que liderar un amplio mapa; mejor una boda que una guerra.

Pero éstas casi nunca cumplieron su finalidad, pues unas veces acrecentaron más el separatismo y otras se transformaron en verdaderas historias de amor como la que aquí se nos narra. La desconocida nieta de los Reyes Católicos e hija de Juana La Loca, Isabel de Austria, se convirtió en reina de Dinamarca, Suecia y Noruega tras su enlace con Christian II; después, tuvo que enamorarle con su valía y contribuir a que su nuevo país tomase el rumbo que le pertenecía.

La narración de la novela corre a cargo de Christian II en los últimos momentos de su vida, cuando despojado de mujer y reinos, y separado de sus herederos, se recluye para escribir sus recuerdos y lamentar no poder cumplir la promesa que hiciese a Isabel en su lecho de muerte. Un relato en el que nos habla del romance que mantuvo con la joven Dyveque y la importancia que tuvo su madre Sigbrit en el devenir de Dinamarca, gracias a los contactos que ésta tenía y a lo involucrada que siempre estuvo en los asuntos de estado. Una relación que tendrá un peso específico en el desarrollo de su vida con Isabel y que terminará convenciéndole de haber acertado al haberla elegido como esposa. 

Conocer a Isabel desde sus primeros pasos, sus juegos con sus hermanos y sus futuras relaciones con parte de la aristocracia más importante de Europa, resulta una investigación apasionante gracias a la crónica novelada que nos ofrece el autor; recorrer con ella parte de la historia del siglo XVI y dar forma a los datos no ha debido ser tarea fácil.

A las grandes luchas por defender o extender territorios, se les unen las complicadas disputas entre la Iglesia Luterana y el papado de Roma, las deudas económicas que todos los reinos de Europa pactaban con los bancos en manos de los hebreos o las relaciones familiares que usurpaban reinos a manos de los ejércitos.

Isabel, culta, inteligente, bella, comprensiva, moderna..., una vida corta pero intensa. Una lectura que me ha dejado con ganas de dos cosas: leer algo de la vida de Margarita de Parma (la que desempeñó la labor de madre de Isabel), y repetir con otras obras del autor, seguro que no me decepcionan.


18 comentarios :

  1. Me gusta la novela histórica y de ésta mujer no conozco nada pero no me importaría, la verdad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos a leer más histórica que se desarrolla en la península y es sorprendente conocer lo ocurrido fuera de nuestras fronteras en relación con las dinastías monárquicas,
      besucus

      Eliminar
  2. Ya sabes que la novela histórica no es mi debilidad pero con esta me has convencido!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te podría gustar, alterna una narración muy agradable,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gusta mucho este género así que hoy me llevo bien anotada tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, a ver cuando podemos leer tu reseña de esta novela,
      besucus

      Eliminar
  4. Ufff no me gusta este género, así que lo dejo pasar, aparte de que tengo un montón de pendientes... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género es preferible que despejes ese montón,
      besucus

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado tanto como a mí esta novela. El concer a Isabel ha sido un auténtico placer, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña me ha gustado tanto que estoy deseando leer algo más que encadene su vida; gracias por la oportunidad de conocerla,
      besucus

      Eliminar
  6. Hace unos años me cansé de la novela histórica y ahora la cojo con cuentagotas, así que creo que no me la llevo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, ya le tocará el turno al género histórico,
      besucus

      Eliminar
  7. Pues estaba pensando, más Flandes... que pereza. Pero tengo que reconocer que a medida que te iba leyendo me iba llamando la atención.
    Creo que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido Flandes para rato y seguro que seguiremos encontrándonos con más aventuras,
      besucus

      Eliminar
  8. En casa está pero todavía no he podido ir a por ella, aunque le tengo ganas. Creo que tengo todos o casi todos los libros finalistas de este premio, pero curiosamente no tengo el libro ganador del certamen. ¿Sabes tú cuál ha sido?
    Besucus,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte con ella, seguro que no te lleva mucho tiempo.
      Si no he visto mal, el primer premio fue para "Almirante en tierra firme" de José Vicente Pascual,
      besucus

      Eliminar
  9. Esta novela la tengo pendiente de lectura y no creo que tarde en viajar fuera de nuestras fronteras para conocer la historia de esta mujer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, seguro que te sale una reseña redonda,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui