sábado, 21 de septiembre de 2013

El aire que respiras - Care Santos (2013)

Sinopsis

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX durante las que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, la Rambla.

El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. O será –otra vez– la que fue hace doscientos años.


-----
Vaya por delante que me ha atrapado esta novela, aunque también es cierto que en más de una ocasión me he sentido perdido e incluso con una sensación de estar leyendo varias novelas a la vez. Es cierto que, muchas veces, nos molestan las notas a pie de página y aquí encontramos comentarios más desarrollados formando pequeños capítulos o anexos a estos, como también apreciamos con la transcripción de las cartas que la acompañan y que invitan a seguir interesándonos por la trama. Los edictos históricos que incluye en sus páginas ayudan a conocer las leyes que se dictaban aportando un valor documental a la obra.

"Quien ama sus libros y tiene que vivir lejos de ellos poco a poco va perdiendo su alma".

Tras un argumento sencillo en el que la heredera de una librería se tiene que hacer cargo de ella y todo le desborda, pues aparte de su profesión de abogada nunca ha sentido mucho amor por los libros que atesoraba su padre, y después de unos pequeños cambios, en los que su vida también emprende nuevos caminos, decide hablar con su amiga de la facultad para que le ayude con determinada documentación, quien a partir de aquí será el nuevo centro de la narración.

Tres carpetas con una documentación desordenada y sin sentido son el origen de una investigación concienzuda que nuestra protagonista se empeña en aclarar, viajando en el tiempo a través de cartas y escritos que va dando forma. Así se encuentra con la historia sobre la vida de Néstor Pérez de León, un hombre que cambió de bando a su conveniencia en los duros y posteriores años a la "Guerra Grande" y que se convirtió en azote de quienes a su parecer y al de sus próximos merecían alojarse en sus prisiones.

Pero además de una lujuria y violencia desmedida no ocultaba una pasión enfermiza por hacerse con los libros prohibidos y más curiosos de los que se pudiese hablar. Entre ellos destacan los trece enumerados en una lista y que fueron robados a sus propietarios durante la invasión, desaparecidos después en huidas desesperadas, robados de nuevo y, utilizados siempre como moneda de cambio entre los poderosos.

Y esto es suficiente para que embarcado en el mes de los Los libros sobre libros, me haya dejado llevar hasta el final por el misterio; que aún habiéndome costado en un principio, seguí el consejo de las reseñas leídas y me han hecho descubrir una ambiciosa novela; especialmente los capítulos con las memorias de Carlota Guillot y un reencuentro, por el que merece la pena todo lo leído.

"Los sueños son necesarios para vivir, igual que el aire para respirar".

La Rambla, escenario elegido para el desarrollo de cuanto acontece, se convierte en un protagonista más. Silencioso en la noche y bullicioso por el día ve transformar la Ciudadela, caer sus muros que la encierran y abrirse hacia el progreso que la convertirán más europea e ilusionante.

Con un alegato final, la autora nos convence de la importancia de los bibliotecarios, del amor a los libros que muchos de nosotros les tenemos y de ese frente común que hacemos con nuestras críticas.

"Y recordar a los que mandan que los libros son como los seres vivos. No se conforman con que alguien los codicie, o los almacene. Necesitan personas que los cuiden, que los restauren que los ordenen".

Termino como empecé, no os desaniméis si al principio no os engancha su lectura, darle la oportunidad hasta el final y después decirme si estáis de acuerdo en que ésta es una gran novela.

32 comentarios :

  1. Pues me acabas de alegrar el día (o noche) pues hoy mismo he acordado un intercambio en el que me envían este libro. Qué ganas de leerlo! Pues la historia, por lo que dices, va de dos cosas: de la ciudad condal (me encanta!) y de los libros (me apasiona!)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y de más cosas de las que no he hablado y con las que estoy seguro no vas a poder dejar de leer,
      saludos

      Eliminar
  2. Es una buena novela pero a mi no me enganchó :/ nada

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y el mismo ejemplar ha conseguido lo contrario en mis manos,
      gracias por reservarmelo,
      besucus

      Eliminar
  3. Un libro al que le tengo muchas ganas, que ya me hizo disfrutar la autora con su anterior libro. Pero no quiero ir con muchas expectativas, que he visto opiniones para todos los gustos. La tuya es de las más positivas que he visto últimamente, así que me anima a leer prontito esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, tómatelo con calma y saboreándolo, verás como al final merece la pena,
      besucus

      Eliminar
  4. La tenía casi descartada porque muchas reseñas no la ponían demasiado bien, igual es que ya nos hemos acostumbrado a lo inmediato y como dices hay que saborear las lecturas. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que ésta ha sido una lectura más complicada, pero perdería su concepto sin esas páginas de cartas y biografías,
      besucus

      Eliminar
  5. Tienes mucha razón. Es una buena lectura pero demasiado compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por lo que dice Norah, estamos mal acostumbrados a historias que nos llevan hacia delante y que cuando viajan en el tiempo estén centrados en un sólo eje, en esta obra viaja entre diferentes personajes y eso le puede restar atención,
      besucus

      Eliminar
  6. Parece interesante pero no me termina de llamar. No creo que llegue a leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si terminas por animarte, bien, y si no ya nos descubrirás nuevas lecturas,
      besucus

      Eliminar
  7. Es una obra muy trabajada y aunque me gustó, reconozco que hay demasiados personajes e información que entorpecen un poco el avance, pero aún así yo disfruté con esta historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue una de las que me advirtieron de la complejidad y de todo lo que me iba a encontrar, así que la saboreé despacito hasta el final en el que ya estaba totalmente rendido a la narración,
      besucus

      Eliminar
  8. Amo no me llama demasiado la atención. La anterior novela que leí de esta autora no me ntusiasmo y ahora prefiero otras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un autor nos defrauda es bastante difícil que volvamos a prestarle atención, y al contrario, cuando nos gusta le perdonamos los fiascos que pueda tener,
      besucus

      Eliminar
  9. Un hilo de luz con tu reseña. Me gusta Care Santos, lo que he leído de ella hasta ahora me ha gustado y por eso me compré este libro. Aún está con su plástico sin leer pero es que empecé a leer opiniones un poco extrañas y no sólo en los blogs si no en propia famiilia y eso me desanimó. Parece que es un libro al que hay que darle su tiempo. Yo no he descartado en ningún momento leerla y ahora con tus palabras creo que me siento más animada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedícale su tiempo y verás como además aprecias la construcción de la novela por parte de la protagonista, una lección de investigación documental que da sus frutos, y una historia por descubrir sorprendente y con mucha intriga,
      besucus

      Eliminar
  10. Yo creo que sí, que debe de estar bien, pues mi madre se compró el anterior de la autora y le gustó mucho, este no recuerdo si también lo tiene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me ha gustado este no descarto leer más de la autora, en especial "Habitaciones cerradas" del que he leído muy buenas críticas,
      besucus

      Eliminar
  11. Es el libro que comencé a leer el pasado fin de semana, no me engancha pero se lee muy bien y está muy bien escrito, he decidido para no agobiarme ir compaginándolo con otras lecturas y me quedan unas 200 páginas para terminarlo, a ver si esta semana lo termino. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás en lo mejor de la novela, no lo dejes, te las leerás de un tirón,
      saludos

      Eliminar
  12. Parece que el libro es bueno, pero... Cuando leo la primera página de un libro me tiene que decir si la lectura va a ser buena o no, el hecho de que no enganche y ser un poco compleja a mi no termina de animarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es muy buena, muy fluida y entendible, sin más adornos que los necesarios pero tiene ese pero: hay que tener calma y disfrutar más despacio, no es apta para devoradores de libros,
      besucus

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta autora, había descartado empezar con este, pero tú le has dado la vuelta a la tortilla. Sí, hay que leer despacio, no deberíamos olvidarlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo puedas degustar con tranquilidad y que su lectura te aporte una gran sensación; espero tu reseña,
      beucus

      Eliminar
  14. Quizá es una lectura complicada para lectores con poca paciencia que necesitamos que la historia nos atrape desde el principio, que tú te sintieses perdido en algunos momentos no me anima a leerla!!
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo tus gustos no te recomiendo esta novela, seguramente la abandonarías y hay muchas historias por leer que fijo que te atrapan,
      besucus

      Eliminar
  15. Pues me quedo un poco a medias, sin saber bien qué hacer, aunque ahora no me apetece una lectura algo compleja, tal vez más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantas reseñas quizás es mejor dejarla reposar un tiempo, pero la sigo recomendando; una novela con una construcción diferente, que en particular me ha sugerido que así es como deben construirlas los autores,
      saludos

      Eliminar
  16. Creo que has hecho una descripción perfecta. No es una novela que engancha tirando del lector, pero deja un buen sabor de boca una vez finalizada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que quería transmitir, muy parecido a lo que a mí me había llegado de otras reseñas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui