sábado, 10 de agosto de 2013

Caballo blanco - Alex Adams (2013)

Sinopsis

Un día, Zoe llevaba una vida demasiado común, como trabajadora en una compañía farmacéutica. Al día siguiente, el presidente de los Estados Unidos anuncia que los seres humanos están por extinguirse. Cuando Zoe se da cuenta de que todas las personas a las que amaba han desaparecido, empieza a correr. Asustada y sola en un mundo que se derrumba a su alrededor, Zoe se embarca en un viaje desesperado de supervivencia y redención por un planeta que parece abocado a una inevitable destrucción. En su camino debe enfrentarse con el hambre, la desesperación, la atroz competencia con otros sobrevivientes y la voracidad de un virus irrefrenable, llamado Caballo blanco. Pero también vislumbra algo que parecía tan extinto como el universo: la esperanza.

El primer título de una impresionante trilogía apocalíptica, Caballo blanco nos ofrece una descarnada visión de un mundo roto, pero también la posibilidad de encontrar un brillo de vida en los lugares más inesperados.

-----
No soy muy amigo de la literatura fantástica, pero he de decir que el trabajo de traducción del también escritor Alejandro Palomas (al que muchos conoceréis por otras traducciones y por su novela "El tiempo que nos une") me ha mantenido atento a las descripciones y a una prosa que ha hecho que la trama a descubrir resultase muy amena.

En los agradecimientos que la autora incluye antes de la novela, hay uno en especial que me llamó la atención, el dedicado a su editora:

"Te prometo que el próximo manuscrito te llegará con menos vómitos y menos escupitajos".

Con estos antecedentes no sabía muy bien con que me iba a encontrar, pero desde sus inicios he ido encontrando las pruebas. Zoe recibe una tinaja muy especial, la cual no se atreve a abrir pensando en algún tipo de caja de Pandora, llegándose a obsesionar con ella y más cuando todos sus amigos y vecinos empiezan a morir, así como los gatos que cada día desaparecen sin dejar rastro y que en el mejor de los casos se les puede encontrar colgados de los árboles, observando no se sabe que. Ella de momento parece inmune a lo que está sucediendo a su alrededor por lo que se aferra más al misterioso recipiente.

La narración va alternando momentos denominados "Fecha: antes" y "Fecha: ahora", lo que contribuye a centrarnos en la lectura y que sepamos que ocurrió antes de que el mundo esté por extinguirse y todo a lo que se tiene que enfrentar en el presente.

Una historia de superación, de aventura apocalíptica y de un misterio por resolver. ¿Qué es realmente el "Caballo Blanco" y de dónde ha venido? ¿Quienes son los responsables? Enigmas que Zoe deberá averiguar en un mundo en el que está sola junto a otros seres que agonizan y para los que el futuro no existe.

"El Caballo Blanco no es una enfermedad como tal. Es una mutación. Una fuente externa ha modificado la estructura de nuestro ADN, activando algunos genes y desactivando otros".

Al tiempo asistimos a una lección de esperanza, la de Zoe por encontrar al hombre al que ama y por el que recorrerá kilómetros de incertidumbres y muerte a su alrededor, de nuevo algo a lo que aferrarse para construir un mundo desde cero.

"- No te vayas a ningún sitio al que no pueda seguirte".

Un inquietante relato, con la industria farmacéutica de fondo con el que la autora se ha abierto un hueco en este género, que cada día tiene más seguidores y promete seguir contribuyendo con esta trilogía.
-----


18 comentarios :

  1. Parece que te ha convencido. Pero no termina de llamarme la atención el argumento, así que me parece que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que a los seguidores de lo fantástico le convencerá mucho más, a mí sin gustarme el género me ha atrapado la narrativa,
      besucus

      Eliminar
  2. Hola, me ha encantado la portada :D Es perfecta!! Tu entrada es muy buena, gracias por compartirla con tus lectores, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y sí, la portada es muy llamativa,
      besucus

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy mucho de este tipo de libros y aunque te haya gustado, creo que no me animaré principalmente por tratarse de otra trilogía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los peros que tiene, el tratarse de una trilogía no hará que muchos se animen con su lectura,
      besucus

      Eliminar
  4. No me gusta demasiado el género y si es una trilogía casi seguro que no la leeré, a pesar de tu buena crítica. La portada me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Tatty, el tratarse de una trilogía pone un poco de freno a adentrarse en su lectura,
      besucus

      Eliminar
  5. No lo conocía, la verdad... De todas formas no me llama demasiado la atención. No creo que lo lea, por lo menos de momento :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas lecturas son a veces un impedimento a la hora de elegir nuevos géneros, yo de vez en cuando intento abrir nuevos frentes; ¡puro vicio!,
      besucus

      Eliminar
  6. No soy muy dado a la literatura fantástica y esta novela que hoy nos traes no me atrae mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Paco, somos más de novela histórica aunque en algunas también encontremos algunos pasajes llenos de fantasía,
      saludos

      Eliminar
  7. Tenía este libro anotado precisamente para "sumergirme" un poco en la literatura fantástica, que no es una temática en la que me prolifere mucho, pero que estoy segura puedo encontrar lecturas interesantes. La mantengo, porque creo que, después de leerte, al menos me atrapará.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si terminas por animarte leeremos tu reseña, espero que lo disfrutes,
      besucus

      Eliminar
  8. A mi si que me gusta el género fantástico y parece una opción a tener en cuenta la que nos traes. Además me ha gustado lo que comentas, parece que sin ser tu género te ha ganado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del primer contacto seguí pensando que no era una novela para mí, pero me fue ganando la narración y me vi envuelto en la trama,
      besucus

      Eliminar
  9. Acabo de leer tu reseña porque me dejaste un comentario en facebook animándome a ello y la verdad, tras haberla leído, se me ha 'caído' una venda de los ojos. No esperaba que el argumento tuviese que ver con la industria farmacéutica, pensé que versaría sobre algo totalmente distinto. Creo que al final hasta me alegro de no haberlo podido conseguir de intercambio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento se apoya en la industria farmacéutica pero la trama transcurre más en lo fantástico, aunque es inevitable hacer comparaciones,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui