jueves, 25 de abril de 2013

La tribu maldita - Víctor Fernández Correas (2012)

Sinopsis

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.

Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto —entre ellos el encuentro con tribus rivales—, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.

Ocurrió hace 400.000 años y La tribu maldita lo narra en esta excelente primera novela sobre el mundo de Atapuerca. Anar, Kamu y Numu, junto al resto de la tribu y a la extraña pelirroja Kanai, vagaron por la península en busca de una tierra soñada. Fue una travesía repleta de amenazas que finalizó en la fatal Sima de los Huesos.

-----
A partir de los descubrimientos que se han ido catalogando en las excavaciones de Atapuerca, en el valle del río Arlanzón a catorce kilómetros de Burgos, el autor hilvana los hechos que pudieron acontecer hace millones de años.

Basándose en las investigaciones realizadas incorpora a esta obra a buena parte de los homínidos encontrados en las distintas extracciones y utiliza con gran detalle la morfología y dolencias que los posteriores estudios han ido sacando a la luz. De esa forma nos encontramos con unos personajes dibujados con la pelvis rota, el cráneo con traumatismos o las mandíbulas con síntomas de artrosis degenerativa, así como con edades jóvenes para nuestra época pero envejecidas en la suya.

Los ricos detalles de fauna y flora, los métodos de recolección o el arte de la caza con sus primeros pasos de caza en grupo, imitando después de observar el proceder de los lobos en sus ataques a otros homínidos o animales.

El escaso lenguaje con el que pacientemente se comunicaban entre los componentes de una misma tribu o cuando tenían oportunidad de entablar relación con otros clanes, y la facilidad con la que despedían a sus muertos o no recordaban lo pasado en fechas y lugares, da una idea de la soledad y el miedo con el que vivían permanentemente, teniendo que iniciar cada día una aventura que sólo los líderes podían hacer más llevadera al grupo.

La búsqueda incansable de un lugar mejor para vivir, donde el alimento no faltase en cualquier época del año o el encuentro de climas más asequibles, son el motor que les empuja cada nuevo día para poder conseguir el esperado regalo del futuro. Algo que ellos desconocen pero que todo les indica que existe, y no pararán hasta encontrarlo e iniciar así una etapa de estabilización y progreso.

"Al fin había comprendido que la vida podía ser tan grande como quisiera. Tan inmensa e inhóspita como la vasta e inabarcable extensión de agua que tenía ante él en ese momento. Y , a la vez, tan bella y cautivadora".

Narrada de una forma inteligente, el autor recrea la historia atrapando al lector en los orígenes de todo y enseñándonos el esfuerzo de quienes no tenían a su alrededor nada más que a la propia naturaleza.
-----

Gracias Víctor


12 comentarios :

  1. Me recuerda a "El clan del oso cavernario" aunque veo que está mejorada por recientes investigaciones científicas. Me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente leer a Jean M Auel, y este lo recomiendo, me ha parecido una lectura muy amena y didáctica,
      besucus

      Eliminar
  2. Si ya le tenía ganas a este libro, después de tu reseña no tengo dudas de que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía. Hace poco leí un libro en el que trataba en parte este periodo. No me hizo mucha gracia y no porque la época de que trataba no fuera interesante, sino por la forma de narrar que lo hizo todo un poco lento. En cuanto a este libro, lo apuntaría pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama incluye conflictos en las tribus, y entre ellas, que te hacen prestar atención al tiempo que vas descubriendo datos interesantes del periodo,
      besucus

      Eliminar
  4. Esta es una novela a la que le tengo un cariño especial por las fechas en que lo leí, aparte de eso debo decir que es una novela muy interesante que traslada a una época muy lejana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cada nuevo descubrimiento o aprendizaje se sorprenden y hay veces que a uno le gustaría estar ahí para enseñarles, realmente te trasladas,
      besucus

      Eliminar
  5. Como ha comentado Enzo, también a mi, según iba leyendo la reseña, me recordaba a El clan del oso cavernario, novela que en su día me gusto mucho.
    No me importaría leerla, tiene buena pinta.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el aliciente de esta novela está en donde transcurre, el saberlo tan cerca lo hace más real,
      saludos

      Eliminar
  6. La tengo pendiente de lectura y todas son buenas críticas. Sin duda, merece su oportunidad. Una novela distinta a lo que estamos acostumbrados a leer. Saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui