viernes, 26 de octubre de 2012

Las voces de las hormigas - Ramón Cerdá (2012)

Las voces de las hormigas - Ramón Cerdá (2012)
Sinopsis

Un error judicial que comienza con una falsa denuncia y una serie de pruebas circunstanciales acaba con la condena de un hombre inocente a veinte años de cárcel. Un juez con cargos de conciencia y problemas de drogadicción, un policía corrupto, un periodista local que recibe una extraña filtración anónima de una grabación realizada en el juzgado.

¿Existen realmente las psicofonías?
¿Son voces provenientes del más allá?
¿Podrá una psicofonía cambiar el destino de los distintos personajes de esta novela?

-----
Voy a responder a la última pregunta, con la intención de no descubrir nada de lo que acontece en esta novela.

Sí, la vida de los personajes no solo puede cambiar, sino que cambia; a todos y a cada uno de ellos por razones diferentes y que iremos conociendo, les va a condicionar, y cada paso que den a partir de que aparezcan las psicofonías harán que recuerden viejos temores, o simplemente se sientan culpables de los hechos que ellos mismos juzgan, como nos sentiríamos los demás si juzgasemos, sin pruebas, sin conocimiento y con precipitación.

La prisión preventiva que sufrió Alfonso Santianes, fue por culpa de una ley injusta y probablemente también, lo que hizo que la balanza se inclinase en su contra, e hiciera que un jurado popular le condenase de un crímen al que le quedan muchos hilos de donde tirar.

Una trama bien construida, no por el escritor, sino por los protagonistas, hará que no despeguemos la vista de la lectura y queramos llegar hasta el final; necesitamos saber si el juez y la sociedad acertaron, o por el contrario tomaron el camino más fácil.

Por el camino, saborearéis con esta novela negra, de los submundos que habitan la noche, de las adicciones y vidas oscuras de alguno de los personajes, de los miedos a que le pongan cara a tu nombre, de que la verdad salga a la luz, y de que tu vida se publique en primera página; todos tienen un pasado o una acción que ocultar, todos son pequeñas hormigas que ponen voz a una historia todavía por descubrir, y a unos hechos que puede que estén incompletos.

Y de novela negra pasamos a thriller, pues Ramón tira bien del hilo, y nos presenta a todas las voces que tienen algo que decir en este caso, aunque sea su propia versión o sus propios miedos, pero el personaje presentado nos contará su veredicto y su razonamiento; y así encadenará a cada uno de ellos, cuando menos te lo esperes, en su momento justo y sin que la novela pierda ritmo, dandonos a conocer mejor al sentenciado.

Una novela que no podrás dejar de leer hasta que consigas sacar las voces de tu cabeza, voces que te irán dando las pistas necesarias para comprender y resolver este caso.
-----


13 comentarios :

  1. Una cosa voy a decir,¿existe portada alternativa?no puedo ni mirar, el libro pinta bien pero tendré que pedirle a alguien que me lo forre con periódico o algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento que empieces a leer, ya no te acordarás de la portada, e incluso cuando la veas será con otros ojos,
      besucus

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada esta novela. Y pinta muy pero que muy bien. Tendré que buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar la oportunidad de leerla, tiene ingredientes suficientes para que la disfrutes,
      besucus

      Eliminar
  3. Acabo de leer la reseña en el blog del Club y como ya he dicho allí, ganas me dan de pasarme por la página del autor y comprarlo pero tengo una lista de pendientes tan grande que he decidido no comprarme ningún libro (de hecho cambio incluso de acera cuando me acerco a una librería) hasta que no baje un poco el número de pendientes.

    Genial reseña.

    Besotes y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descartamos hacer algún sorteo de esta novela en el Club, si así fuera te avisaría para que tuvieras la oportunidad de leerla,
      besucus

      Eliminar
  4. Tiene una pinta fenomenal, personajes con desarrollo, gran acción y ambiente muy negro. Me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes hacen que la trama se haga sola y devores su lectura,
      saludos

      Eliminar
  5. Ufff, la portada da yu-yu, pero por lo que cuentas invita a leerlo si o si.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, las portadas son más agradables, en cuanto el interior se hace con tu atención; al final la portada la miras buscando los detalles,
      besucus

      Eliminar
  6. Me gusta la novela negra, pero además con tu reseña has despertado mi curiosidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyyyyyy dios no se que haría yo mientras leyera el libro para no ver semejante portada hijo, no me gusta nada. En cuanto a lo que cuentas del libro me ha llamado la atención, me gusta la novela negra, soy más bien una apasionada, por más que los fenómenos paranormales me echen para atras. Ramón es muy dado a emplearlos y por ese motivo todavía no he cogido la novela suya que reposa en mi estantería, primero tengo que hacer una cura de conciencia, para no dejarla a la primera de cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina lee la novela, verás como la disfrutas y no la dejas hasta terminarla; los fenómenos paranormales son solamente una parte de la trama y no van a echarte para atrás,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui