sábado, 16 de junio de 2012

Escrita en tu nombre - Amelia Noguera (2012)

Sinopsis

El destino lleva a encontrarse a Malena, una española que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía habermuerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

Además de las suyas, en Escrita en tu nombre se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma alguna de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.

Con la historia de amor de Omid y Malena como hilo conductor que se desarrolla en el presente y, mediante saltos al pasado, se van relatando las vivencias de Omid, de sus padres y sus hermanos desde que, a finales de los setenta, el sha de Persia huyó de Irán y los ayatolás tomaron el poder; también las de Malena y su familia, realizando en este caso un retrato de la forma de vida de una parte de la sociedad española de los años ochenta y noventa, de sus sueños y de sus desencantos.

Esta insólita novela sorprende por la originalidad de la trama; por la inteligencia con que muestra el punto de vista de los otros, los numerosos personajes secundarios perfilados también con una psicología fabulosa; por la forma de sumergir al lector en la atmósfera de los diferentes lugares donde transcurre la acción, Irán, Londres o Madrid, y de cada una de las situaciones que se desarrollan; y, sobre todo, por la belleza, la profundidad y la sensibilidad con que se dibuja la personalidad, los sentimientos y las sensaciones de los personajes.

Pero esta novela es mucho más que una historia de amor: parte de los hechos narrados se corresponde con vivencias reales de hombres de carne y hueso, y, a través de ella, su autora desea rendir homenaje a todos aquellos seres humanos que se ven obligados a renunciar a sus sueños por motivos infinitos pero consiguen encontrar otros y seguir luchando. Malena y Omid son tan solo dos de ellos, dos personas que, aun dejando atrás la mitad de su corazón, lograron encontrar una luz y rehacer sus vidas.


-----
Magdalena, Magda, Malena. Tres nombres para una mujer, tres mujeres en una sola persona. A todos nos ocurre algo similar, igual que a ella, nos peleamos con nosotros mismos y, nos apoyamos en nuestros mismos yo. Pero el camino para convertirse en uno sólo es largo y complicado, porque el dolor de un sufrimiento no te lo asignas a tí, si no a otro de tus yo, en cambio, los aciertos y las alegrías son siempre tuyos.

Magdalena es la persona, la que en definitiva todo lo sufre y lo disfruta, pero Magda es la inseguridad, la que quiere romper con todo, la que más necesita de las otras dos para vivir en Magdalena, y Malena es el futuro por su fuerza, su madurez y su ternura.

La novela tiene dos contenidos; uno el romántico, en el que de la mano de la protagonista, conocemos sus sensaciones y temores frente al amor y sus vivencias con el sexo contrario, descubriendo sus dudas y sus ilusiones, en definitiva conocemos a una mujer que se desnuda ante nosotros; por otro lado nos encontramos con un contenido histórico, particularmente el que más me gusta, pues el periodo de tiempo en el que se desarrolla esta novela y algunas coincidencias en los lugares donde se ubican, asi como situaciones que no me son ajenas, han hecho que mientras leía, evocase recuerdos de mi juventud en Madrid.

Amelia no se olvida de describirnos a quienes aparecen por sus páginas, y de una manera acertada, completa sus capítulos con breves biografías de cada uno de ellos; con especial cariño todo lo relacionado a sus padres, porque como bien les dedica: "... son y serán siempre mi espejo".

Gracias Amelia por hacerme recordar y por descubrirme a Malena.
-----

1 comentario :

  1. Muchas gracias por este comentario tan emotivo. Sí, ellos son y serán siempre mi espejo y para ellos es esta novela ;) Un beso.

    ResponderEliminar

prekes sodui