martes, 24 de febrero de 2015

La Comunera de Castilla - María Teresa Álvarez (2007)

La Comunera de Castilla - María Teresa Álvarez (2007)
Sinopsis

23 de abril de 1521, Villalar.

El ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres son ejecutados sin piedad en el cadalso a la mañana siguiente. De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla.

María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo; pero Carlos V no tendrá piedad con ella. María, condenada a muerte, se verá obligada a vivir un triste exilio en Oporto, donde morirá sin llegar a recibir nunca el perdón real.

María Teresa Álvarez, brillante narradora, pone voz en esta novela a una mujer adelantada a su tiempo que luchó en un mundo de hombres y fue duramente criticada y castigada por ello. A través de la autora, María Pacheco, la última comunera, cobra vida y nos cuenta sus más íntimos deseos, sus anhelos y las motivaciones que le llevaron a combatir en la revuelta de las Comunidades. Un diario que retrata a una de las mujeres más fuertes y apasionadas que ha dado la Historia.

-----
Desde la ciudad de Oporto, María Pacheco nos relata sus ansias por volver a Castilla, descubrir el nacimiento del Duero y recuperar lo que el destierro le ha quitado. Sus recuerdos, entre el calvario sufrido en Toledo tras La Guerra de las Comunidades de Castilla y la nostalgia de los palacios de la Alhambra de Granada, donde guarda sus momentos más felices, nos son narrados a través de los escritos que guardan sus memorias.

Tras una boda pactada y una nueva ciudad, Toledo, su destino y los acontecimientos históricos que protagonizó junto a su marido, Juan de Padilla, son el nucleo principal de esta novela y su plato fuerte, pues con ellos conoceremos de primera mano los hechos que dieron fama a los Comuneros de Castilla: Bravo, Padilla y Maldonado, que pretendían devolver al trono a Juana la Loca, recluida en Tordesillas, tras ser destronada en favor de su hijo Carlos. El pueblo campesino y las clases señoriales unidos en defensa de los intereses de Castilla frente al saqueo de la monarquía española.

Los principales personajes que le acompañan en este relato son tres mujeres en las que se apoya. Su mejor amiga, la musulmana Morayma, que despierta en ella el interés por los demás, centrando sus conversaciones en la igualdad frente a dos religiones enfrentadas y las coincidencias que les acercaban sus diferentes creencias. Felipa, mendiga y ladrona, es el lado opuesto de María, desde que se conocieron frente al río Duero comparten, una sus recuerdos y la otra sus anhelos de futuro que le alejen de la probeza, entre ambas surgirá una necesidad de dependencia, convirtiéndola en el único testimonio de su historia. Y Zahía, la esclava que la cuida desde que nació y que mejor la comprende.

En Toledo, su interés por los judíos le hizo emprender amistades con las que sació su cultura y puso en marcha las convicciones que le había transmitido Morayma, viendo también las injustas decisiones de los Reyes Católicos y como estos dieron de lado a los que habían sido sus máximos protectores y amigos. Pero como la historia siempre se repite, se les unía ahora la de otro rey, Carlos I, que impulsó una serie de políticas fiscales que solamente beneficiaba a sus intereses en Flandes y perjudicaba a los castellanos.

En definitiva, un periodo revolucionario que exigía al Emperador Carlos I la toma de decisiones conjuntas y que en nuestros días se ve representada por el poder de decisión político y financiero de las Comunidades. El principio de la democracia en España, frente al feudalismo de las viejas monarquías.

He de decir que María Teresa Álvarez se encuentra entre mis autoras preferidas, por lo que la narrativa de esta obra se me ha hecho tan amena como siempre que me deslizo por sus páginas. No hay nada en ella que distraiga con párrafos decorados, sino todo lo contrario; lo histórico lo explica con sencillez y a lo ficticio le da su toque personal.

Si queréis sorprenderos por un periodo histórico imprescindible, no podéis dejar esta novela entre vuestras lecturas pendientes por más tiempo, y descubir a una de las mujeres más importantes e injustamente poco valorada de nuestra historia.

20 comentarios :

  1. Muy buena pinta tiene. Ya leí el libro de Toti acerca de esta figura de nuestra historia. Pero no me importaria leer también éste.
    Besots!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices se me había pasado el de Toti, lo tendré en cuenta para futuras lectuas,
      besucus

      Eliminar
  2. Qué interesante parece esta novela y además es una autora de la que no he leído nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te decepciona cuando te estrenes con ella,
      besucus

      Eliminar
  3. Más que interesante lectura, me la llevo anotada pues la quiero leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás muy bien, ya verás como no te decepciona,
      besucus

      Eliminar
  4. Sé lo mucho que te gusta la autora y la tengo pendiente, si es que es imposible seguirte el ritmo!!jajaj
    Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por regalármela, la tenía muchas ganas,
      besucus

      Eliminar
  5. No leí nada sobre el tema de los Comuneros y esta novela que nos traes hoy sería un buen comienzo, sin lugar a dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerla pensé que a ti te gustaría esta historia,
      saludos

      Eliminar
  6. No me termina de convencer así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, no se puede hacer pleno con todas las sugerencias,
      besucus

      Eliminar
  7. No recuerdo haber leído nada de la autora. Me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que siempre recomiendo, me gusta como cuenta la historia,
      besucus

      Eliminar
  8. Uy esa mujer protagonista. Es de las mías. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las novelas históricas con mures protagonistas tienen un punto interesante,
      besucus

      Eliminar
  9. Me la apunto! La novela histórica es uno de mis géneros favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela te apasionará tanto como su protagonista,
      besucus

      Eliminar
  10. Me la llevo, pero para más adelante
    besos

    ResponderEliminar

prekes sodui