Título:
Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz Vol. 9
Título Original: (Nuevas Aventuras de El Guerrero del Antifaz Vol. 9, 2025)
Autor: Manuel Gago
Editorial: Dolmen
Colección: Guerrero del Antifaz
Copyright:
© 2024 de la presente edición Plan B. Publicaciones, S.L.
Publicado originalmente en Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz 82-91, Editorial Valenciana S.A. © Manuel Gago García, VEGAP, Baleares, 2025
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2025
ISBN: 9791387689254
Tapa: Dura
Etiquetas: acción amistad aventuras cómic comic novela gráfica histórica ficción histórica musulmanes guerreros mujeres edad media siglo XV literatura española
Nº de páginas: 194
Argumento:
Tras huir del ataque de unos moros, el Guerrero del Antifaz y Li Chin se encuentran con su escudero Ramiro, quien les pone al corriente del secuestro de su esposa, la condesa Ana María, por los hombres de Saturio de Acebedo, con quienes se enfrentan en una lucha que parece no tener fin.
Opinión:
Nada mejor para abrir boca que introducirse en los recuerdos de un especialista en la materia, quien rinde homenaje en este volumen a los antiguos kioscos, por haber sido estos la fuente que alimentaba nuestros sueños. El tebeo semanal de Manuel Gago y un repaso a la colección de clásicos españoles, los cuales no deberían caer en el olvido, marcan el punto de partida de las viñetas que nos quedan por delante.
Me he llevado una sorpresa al haber podido retomar estas aventuras en el punto en que las dejé, y es que, aunque soy consciente de que por el camino me dejo unos cuantos episodios, recuerdo las últimas viñetas en las que el personaje de la oriental Li Chin quería viajar a España junto al Guerrero del Antifaz. Una circunstancia que no me ha importado mucho en este reencuentro porque cada una de las tiras que se incluyen en este tomo me han transportado a otros momentos de esta historia.
Desde el arranque todo tiene continuación en el siguiente episodio, marca de la casa, con unas viñetas que están plagadas de acción, tanto que no termina un encontronazo cuando empieza otro, turnándose los rivales entre los moriscos y los soldados de Saturio de Acebedo, y sin que las espadas dejen de chocar. Los distintos personajes que van apareciendo en cada aventura terminan reunidos ante un hombre enmascarado que recibe el nombre de el Libertador, un musulmán con el que no es la primera vez que me encuentro y que guarda tras de sí una historia que en su día ya me pareció que dotaba a toda la serie del Guerrero del Antifaz de mucha intriga; os recomiendo "El impostor", de Eduardo de Salazar y Miguel Quesada Ramos, donde conoceréis de cerca a Alí Kan, así como los datos de las notas finales.
A partir de aquí acompañamos a los moros, expulsados de España por los reyes católicos, hasta Orán, donde nos esperan nuevas aventuras que vivir, en esta ocasión contra un grupo de tuaregs que habitan en una ciudad enterrada, para después tener que enfrentarse a los enanos de la máscara de pinchos, recreados en la portada; para concluir con el habitual "continuará" que nos deja con ganas de un reencuentro, en mi caso, tanto de episodios futuros como de aquellos que se han quedado por medio sin leer.
Un volumen que me ha durado un suspiro, enganchado de principio a fin por unas viñetas de gran colorido, mucha acción, cambiando de aventura sin interrupción y con una gran variedad de personajes. El cierre se completa con unos apuntes para continuar familiarizándonos con el Guerrero del Antifaz y Ana María, los condes de Roca y Torres, un nuevo repaso al cuaderno de bocetos de Manuel Gago y una interesante información del modo en cómo se acometió la obra además de conocer la colección de cromos que creó para la serie.
-----

No hay comentarios :
Publicar un comentario