Sinopsis
Este es un libro singular, que no se entiende sin la particular mirada de su autora, sus profundos conocimientos de la villa de Madrid, obtenidos de innumerables lecturas e investigaciones y de no pocas horas invertidas en pasear con mirada curiosa por la capital y sus aledaños.
Desde un puñado de miradores privilegiados para ver la ciudad a nuestros pies, hasta algunos jardines semiocultos; desde rincones inesperados de los Austrias hasta algunas iglesias periféricas; desde una ruta franciscana al Madrid de Goya; desde el Retiro hasta Carabanchel. Y, por supuesto, en lugar destacado, el barrio de las Letras.
Frente al exceso bibliográfico madrileño (no siempre bien documentado ni relevante) esta peculiar visión de la ciudad y alrededores, es una obra que renuncia deliberadamente a la exhaustividad y los caminos más trillados a cambio del gusto de la prosa y del descubrimiento de lugares poco o nada conocidos incluso por los madrileños más avezados.
Concha D´Olhaberriague mezcla con elegancia la información erudita y las costumbres populares; la tradición oral con los testimonios escritos; leyendas y misterios; y, por supuesto, el arte y la literatura como invitados principales.
-----
Preparaos para dar un paseo por Madrid, desde el lugar donde os encontréis hasta donde os lleven vuestros pasos, pero lo más importante, no dejéis de mirar en todas direcciones, sobre todo hacia arriba para ir descubriendo fachadas llenas de detalles e imaginar las vistas desde sus azoteas. Y buscad rincones, calles que aparecen de repente e invitan a perderse por donde los demás no lo hicieron; nunca se sabe con qué regalo te vas a encontrar; y como dice el escritor Gonzalo Hidalgo Bayal en el prólogo de esta obra, muchas de esas rutas seguro que se convertirán en vuestros lugares predilectos.
Un recorrido que, a falta de podernos subir a cada tejado, damos comienzo asomándonos a los miradores que nos propone la autora para comprobar que cada perspectiva es diferente y que, lejos de discutir cuál es la vista más hermosa, todas se unen para hacer más amplia la visión de un horizonte del que no se ve el final.
Los mapas entre capítulos son uno de los alicientes que tiene esta obra, pues nos sitúan rápidamente en el rincón que nos va a ser revelado así como de las historias que va narrando la autora, siempre hay más de una; crónicas que sirven de guía para no perderse nada y dejarse llevar, incluso si ya lo conocemos suponen una invitación a callejear.
Pasear sin rumbo por la calles de cualquier ciudad es una manera de encontrar y sentirse descubridor, pero ante la falta de tiempo es bueno dejarse aconsejar por unas buenas recomendaciones como los "Diez rincones de los Austrias" que así se llama el capítulo, mi preferido, tanto por haber nacido entre las calles del Barrio de La Latina como por lo que se respira del viejo Madrid de capa y espada, su pasado medieval o las notas históricas escritas sobre sus murallas musulmanas y cristianas.
El Barrio de Las Letras, o de las Musas, nos sirve para recordar a los grandes de la Literatura así como de algunas obras clásicas que nos hablan de aquel Madrid que todavía se llega a revivir entre sus calles; sin olvidarnos de un viaje gastronómico donde las tascas son el motor que da vida a tan popular barriada.
Un detallado paseo por el Parque del Retiro o por el Barrio de Carabanchel, o una selección de jardines "semiocultos" para continuar descubriendo rincones que hablan de historia, son el broche final de estos "Paseos singulares por Madrid". Y para que sea completo, Concha D'Olhaberriague nos propone una lista de barrios madrileños descritos en la literatura o en el cine; aporta sus pequeñas críticas, como la dudosa ubicación de la tumba de Cervantes o lo que considera transformaciones no siempre acertadas de la ciudad.
El lenguaje cercano y ameno de los textos ayudan a situarse en cada momento y resultan una buena guía para quien desconoce a fondo la capital madrileña, siempre insistiendo en que cada cual construya su particular mapa urbano, tanto de día como de noche, y continúe ampliándolo con curiosidades históricas, al menos quien suscribe tiene esa buena manía cada vez que lee.
Una buena recomendación para quien guste de conocer Madrid por primera vez o para el inquieto descubridor de rincones.
-----
No hay comentarios :
Publicar un comentario