domingo, 27 de octubre de 2024

El médico - Noah Gordon (1993)

El médico - Noah Gordon (1993)

Sinopsis

Esta fascinante novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Esa pasión le llevará desde la brutalidad y la ignorancia de la Inglaterra de su época a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentando con las primeras armas de la medicina moderna.

-----
Estamos ante uno de esos libros que no he dejado de ver nombrado entre las listas de imprescindibles, recomendados o pendientes de la mayoría de lectores con los que interactúo habitualmente. Y no es de extrañar, pues la novela, aún catalogada como de género histórico, es una aventura continua y llena de emoción que consigue esas dos cosas que tanto nos gustan: permanecer totalmente enganchados a sus páginas y que estas no se terminen nunca; suerte que "El médico" es el principio de una trilogía que se completa con "Chamán" y "La doctora Cole".

El arranque de la novela trascurre en Londres, allí asistimos al mundo de miseria en el que vive la familia Cole y donde el hijo mayor, Rob Jeremy, tiene que afrontar la separación de sus hermanos tras la muerte de sus padres, siendo estos asignados a diferentes destinos junto a las escasas pertenencias que poseen; hasta que llega su turno y, ante el temor de ser vendido como esclavo, tiene la suerte de que un cirujano barbero le acoja como aprendiz.

Se da inicio así a una serie de episodios en los que Rob Cole vuelve a percibir la misma sensación que tuvo con sus padres, un don que le servirá en el futuro y por el que percibe la muerte y las enfermedades, pero que de momento le reporta a su patrón una serie de beneficios en su andadura ambulante, vendiendo remedios y ocultándose de quienes les acusan de hechicería. 

Unos episodios protagonizados por la picaresca y en los que el protagonista empieza a interesarse por la medicina de manos de un viejo médico judío, Benjamín Merlin, quien le habla de sus estudios en una academia en Persia donde enseña el maestro Avicena. Un viaje de varias etapas en las que para poder llevar a cabo sus intereses tendrá que fingir ser judío para que le acepten; un aprendizaje que nos acerca a la cultura y las costumbres no solo de los judíos sino también de otras religiones.

Es en Ispahán, una ciudad de irán, donde una serie de acontecimientos le llevan a los pies del sha quien le concede poder estudiar. Más aventuras que nos acercan a la parte final de la novela en la que nos adentramos en el mundo de la medicina y la importancia que le da Avicena al conocimiento de la teología y la filosofía para comprender la mente humana. Unos capítulos en los que viviremos de cerca una pandemia o las primeras disecciones de la historia realizadas de forma clandestina.

Mary Cullen es la pareja de Rob Cole, una escocesa que conocerá en su viaje hacia Persia y con la que se encontrará años después para desposarla, dando comienzo a otra de las etapas de su vida en la que cobra fuerza el cruce de religiones con las que tiene que convivir y las decisiones que se ve obligado a tomar; unos textos que resultan interesantes por la lucha interna de sus sentimientos a los que siempre antepone el ejercicio de la medicina.

La amistad, un viaje a la India o algunos episodios bélicos son otros de los puntos sugerentes de esta lectura por los personajes que rodean a Rob Jeremías Cole, a quien en buena parte de sus aventuras seguiremos con el nombre de Jesse ben Benjamin.

Muchos y buenos motivos para dejarse atrapar por una novela para la que no pasa, ni pasará, el tiempo.
-----

1 comentario :

  1. La leí y la disfruté hace muchos años. NO me importaría releerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui