Sinopsis
Hace más de cinco mil años, un hombre fue capaz de ir más allá de su propia tierra. Ynatse es escogido por los dioses para proteger a su poblado y encontrar el remedio a un mal que azota a su comunidad, el Clan de los Caballos. En la lucha por cumplir los designios divinos, y superando los propios límites y fronteras, Ynatse se embarcará en un viaje épico dominado por el impulso interior y la fuerza de su pueblo.
Una epopeya magistralmente documentada que nos conecta con nuestras raíces más autenticas a través de una tierra y un tiempo virgen y salvaje. Un periplo vívido y tangible hacia los inicios de la Humanidad.
-----
Martí Gironell nos propone un viaje a un mundo desconocido que se ha reconstruido a base de indicios, descubrimientos arqueológicos y, sobre todo, mucha imaginación, pues, como resulta evidente, no existe ningún escrito salvo las pinturas halladas en cuevas diseminadas por enclaves de Europa y Oriente Próximo. A través de su interpretación hay numerosos relatos, novelas y estudios con los que cualquiera se puede hacer una idea de la manera en la que vivían o sus costumbres.
A partir de estas premisas el relato tiene todos los ingredientes necesarios para vivir un periodo histórico desde dentro, aprendiendo de la naturaleza, esquivando sus peligros o formando parte de una tribu; pero no te conformes con la primera que salga a tu paso, déjate llevar por la aventura que estás viviendo y continúa descubriendo otros clanes para poder elegir el que más se adapte a tus necesidades o aquel en el que te sientas útil a la comunidad.
Ynatse es el joven con el que nos vamos a fundir para ver a través de sus ojos y empaparnos de esa sabiduría que se nos ofrece en los distintos escenarios que recorre y que están inspirados en localizaciones neolíticas de Cataluña, Inglaterra, Italia o Turquía, donde a su vez nos podemos hacer una idea de las distintas aportaciones artesanales, agrícolas o domesticando animales. Un recorrido que se realiza en la novela a través de los clanes, pueblos de pescadores o mineros donde observamos las diferentes edades del Hierro, Bronce..., con las que se va encontrando el protagonista.
En este punto cabe destacar el poder de la comunicación entre diferentes y la necesidad de socializar que a la larga tuvieron que tener todos ellos para no solo sobrevivir sino para ampliar sus horizontes; diversas situaciones que se pueden extrapolar a otras épocas, incluso al siglo XXI, estableciendo que nada ha cambiado, salvo los instrumentos que necesitamos para lograrlo.
La trama se centra en la búsqueda del saber, un viaje para encontrar un remedio que salve al Clan de los Caballos de una enfermedad que está acabando con los más débiles. Por el camino de esta aventura escucharemos relatos de espíritus y dioses, cuentos con sus respectivas enseñanzas o nos dejaremos atrapar por la vida de las abejas a través de los personajes de Aynires, la pareja de Ynatse, una mujer empeñada en aprender de la naturaleza y que se enfrenta al Consejo de su tribu porque quiere salir a cazar y saber defenderse de los posibles ataques de los animales; y Baasi, el curandero que nos sorprenderá con su sabiduría.
Una novela que he disfrutado de principio a fin, perfecta para descubrir el origen de todo, de una manera amena, con un ritmo de aventura que no cesa y que incluye una buena dosis de intriga, y , sobre todo, con mucho por aprender.
No hay comentarios :
Publicar un comentario