Sinopsis
Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.
-----
En el comienzo de esta novela Dolores Redondo nos sitúa ante dos hechos reales: el caso de un asesino en serie que la policía escocesa no logró resolver; y las inundaciones que sufrió Bilbao en el verano del año 1983.
Al asesino, John Biblia, lo conocemos en su infancia, pudiéndonos hacer una idea del origen de las atrocidades que cometió en Glasgow, aunque solo en parte, porque iremos descubriendo más detalles entre capítulos a lo largo de una investigación muy al estilo de la novela negra escandinava, repleta de sobresaltos y giros que elevan la tensión constantemente; es decir, un thriller con mayúsculas.
También desde el inicio nos familiarizamos con el inspector de policía Noah Scott Sherrington, quien lleva persiguiendo al asesino por diferentes localizaciones escocesas desde los primeros asesinatos, motivo por el que ahora se ve enfrentado a los miembros de una comisaría que no aprueban su obsesión con John Biblia.
Creo no desvelar nada sustancial si adelanto que el policía da con el asesino; un encuentro que sucede en los primeros compases del relato y que tiene como consecuencia la aparición de nuevos cadáveres y la muerte de Noah. El inspector, que se recupera tras haber sufrido un ataque al corazón, continúa con la investigación tras seguir una pista que le lleva, esta vez de incógnito, a Bilbao, donde la novela se vuelve más negra e inquietante ante el caos de una ciudad que vive sus fiestas patronales, la Aste Nagusia, bajo un diluvio. Cuando empiezan a desaparecer chicas, cuyo perfil es similar al de las víctimas de Glasgow atribuidas a John Biblia, el ritmo vuelve a subir de revoluciones, acrecentado también por la intriga que proporcionan otros elementos que surgen de forma paralela al relato.
El ambiente de Bilbao y las pequeñas historias de sus calles, de vecinos y visitantes conforman un personaje más, tan bien perfilado por la autora que me ha hecho recordar mi paso por las Siete Calles, el contagioso clima de fiesta, los punkies, la ría con sus txosnas..., y visualizar muchos de los escenarios por donde transcurre la trama.
Un desenlace frenético, con una investigación que llega a su fin, coincide con una tormenta que ha ido amenazando durante días y que termina por concentrarse en un gran diluvio tras el que se dan cita las temibles inundaciones; una experiencia que se vive en primera persona a través de un episodio basado en hechos reales y que protagoniza, junto a su hija, Maite; una mujer en la que confluyen la cultura, la política o la manera de relacionarse de una época y donde, por supuesto, el amor también tiene su espacio.
Una novela de personajes, con intriga a raudales y varios puntos de atención con los que definitivamente el lector se engancha, como nos tiene acostumbrados Dolores Redondo, de principio a fin.
-----
Todavía no me he estrenado con la autora. A ver si le pongo remedio. Me atrae lo que cuentas de esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!