jueves, 11 de septiembre de 2025

Eclipse (Harry Hole 13) - Jo Nesbø (2023)

Eclipse (Harry Hole 13) -  Jo Nesbø (2023)
Sinopsis

Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Noruega después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Allí lo rescata de su deriva alcohólica Lucille, una veterana actriz de cine que, a cambio de su protección, le ofrece un techo, un traje a medida y unos zapatos de lujo.

Mientras, en Oslo, ha aparecido muerta una chica a la que buscaban desde hacía días, después de que acudiese a una fiesta organizada por Markus Røed, un magnate inmobiliario que era su sugar daddy. Otra joven relacionada con él sigue en paradero desconocido, por lo que la policía estrecha el cerco sobre el millonario. También les inquieta un detalle inusual en la cabeza de la primera víctima: parece la firma de alguien que desea volver a matar.

Dispuesto a limpiar su nombre, Røed envía a un emisario para contratar a Hole como investigador privado. Es tan suculenta la recompensa que con ella Harry podrá ayudar a Lucille a librarse de una peligrosa banda mexicana. Sin embargo, solo tendrá diez días para volver a su país y resolver el caso. El reloj avanza y algo ominoso, infeccioso como un parásito, flota en el ambiente: se acerca un eclipse de luna que pronto bañará de rojo la ciudad de Oslo.

-----
Siempre he dicho que algunos libros tienen reservado su momento y este estaba destinado a ser leído durante estos días de luna llena y de eclipse; una pena que no me haya sido posible verlo, pues después de días de sol llegaron las nubes, aun así ahí estaba. Un influjo que también está presente durante toda la novela y que de alguna manera afecta a cada uno de los personajes que intervienen en ella. Todos, sin excepción, tienen el poder de atracción suficiente para que mi interés por ellos no los haya descartado en esa búsqueda que me caracteriza, creo que a vosotros también, por elegir entre todos al sospechoso favorito y tener ese impulso por avisar de su presencia al resto.

Me he encontrado con un Harry Hole totalmente destrozado, consumido por la pena por el recuerdo de su mujer asesinada y podría decir que si no alcoholizado sí autodestructivo; un perfil que ha ido cambiando durante el caso pero que arrastra una extraña sensación, como si necesitase cortocircuitar de algún modo. Una característica de su personaje que no conocía a fondo y por lo que leo es un tema recurrente en sus doce entregas anteriores. Lo bueno de haber leído al escritor solo en sus novelas independientes, salvo la entrega nº 12 "Cuchillo", es que me quedan un buen puñado de casos por disfrutar de esta serie.

Como el de esta trama, que arranca con el hallazgo del cadáver de una joven, la desaparición de otra y con la policía intentando contactar con Harry Hole. Pero el investigador se encuentra en Los Ángeles apartado de todo y de todos, excepto de una mujer a quien ha decidido proteger; para ello no le queda otra opción que aceptar el caso para el que le requieren sus compañeros de la Policía pero trabajando para el primer sospechoso, un empresario que quiere que encuentre al asesino sin importarle el precio que ponga.

La composición del equipo que recluta, formada por un hombre con cáncer de tiroides, un policía acusado de corrupción y un taxista, pone el foco en la manera tan peculiar que tiene Harry Hole para resolver este caso y que comienza con la decisión de que la sede de su investigación se sitúe en la habitación de hospital donde está ingresado su amigo.

El thriller está compuesto por varias historias en las que encontramos pistas y actitudes que surgen de forma paralela y que han conseguido despistarme y sospechar de quien no debía; lo bueno es que me ha ocurrido con más de un personaje, esos giros que se agradecen y que me han vuelto a meter de lleno en la lectura hasta un desenlace que no se puede decir que se vea venir.

Fiestas, drogas, periodistas que se inventan historias, análisis forenses que dibujan a un depredador y un asesino del que vamos conociendo su modo de actuar pero no los motivos que le llevan a cometer sus crímenes. Demasiados ingredientes para un cóctel que la Policía por un lado y Harry Hole, como detective privado, por el otro, tienen que investigar, tirar de intuición e ir conectándolo todo.

La narración me ha enganchado por muchas cosas, entre ellas los debates de ideas en referencia al caso que nos ocupa y los que tienen que ver con la música, consiguiendo estos últimos, junto a una buena dosis de sentido del humor cuando procede, equilibrar la tensión acumulada por los aspectos más escabrosos de la trama.

En definitiva, otra recomendación que no os va a defraudar, un thriller con mayúsculas.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui