viernes, 5 de abril de 2024

Egilona, reina de Hispania - José Soto Chica (2024)

Egilona, reina de Hispania - José Soto Chica (2024)

Título: Egilona, reina de Hispania
Título Original: (Egilona, reina de Hispania, 2024)
Autor: José Soto Chica
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© José Soto Chica, 2024
© por el mapa de p. 10: Andrés Aguirre @aguirreart
© Editorial Planeta, S.A., 2024
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788467072082
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras bélica batallas ficción histórica Hispania histórica narrativa intriga libros ilustrados literatura española novela secretos musulmanes siglo VIII clanes Damasco traición árabes
Nº de páginas: 522





Argumento:

Año 711 d.C., Rodrigo se enfrenta a los ejércitos agarenos, árabes y bereberes en la batalla de los Montes Transductinos bajo la atenta mirada de Egilona y de su sobrino Pelayo. La reina de Hispania, después de presenciar cómo los vencedores exhiben la cabeza del rey de los godos clavada en una lanza, jura venganza.

Una mujer que habrá de enfrentarse al empuje de un gran imperio árabe que al tiempo que amplía fronteras por el norte de África ha puesto los ojos en Hispania, un reino que todavía está en proceso de construcción y cuyos pobladores cambian de bando a conveniencia, incluso de religión si hace falta; ha llegado el momento de unir a todos los pueblos que habitan la península y combatir.

 
Opinión:
 
Nos adentramos en un periodo del que, en palabras del autor, aún queda mucho por investigar y que él ha interpretado desde un punto de vista que permite acercarse a los dos mundos que le tocó vivir a Egilona, la reina de Hispania, una mujer olvidada por ambas culturas.

Una narrativa rica en descripciones me ha conducido en cada episodio haciendo que estos se solapen, sin permitirme dejar de prestar atención a una trama histórica que se hace visual en todo momento. Los diferentes puntos que se van abriendo obligan a coger aire y afrontar los hechos según van llegando, acumulando datos con los que poder cubrir el tablero de juego que fue Hispania durante siglos, décadas de guerras entre clanes godos repletas de muerte y destrucción. Una lectura que se completa con diversos saltos en el tiempo que a mí me han resultado imprescindibles para recordar muchos de los hechos históricos que se narran y dando sentido a una lectura, no exenta de intrigas, traiciones y secretos, con la que continuar aprendiendo.

Los hechos de estos textos no se entenderían del todo si no tenemos en cuenta a los personajes venidos desde África y a los que solemos agrupar bajo el nombre de musulmanes, aunque pronto nos damos cuenta de la diversidad de culturas que, debido al gran imperio árabe que conforman y que aun estando unidas por la misma religión, se dividen entre varios valís, gobernantes, que a su vez se ven tentados por la ambición. Lo que supone para este relato otros tantos frentes que unir a los que existen en Hispania; si a esto le añadimos que en ambos bandos había traidores, tenemos servida una buena ración de enredos con los que de nuevo será necesario abrir bien la mente para situar a cada cual en su casilla del juego.

El perfil que se nos dibuja de Egilona es totalmente atractivo y no solo por la belleza y su seducción natural sino, en gran parte, gracias a la determinación con la que toma las decisiones; cómo llegó al poder junto a Rodrigo nos da una idea de lo que es capaz de conseguir y de qué manera se maneja ante las situaciones adversas. Desde el inicio, Egilona participa y es parte clave de cada batalla, tanto en la que muere Rodrigo o posteriormente en el sur de la península, donde comenzará una venganza a la que todavía le quedan muchas incógnitas por despejar.

Musa, Táriq y la relación que mantiene con su esclava Umm Hakim o Abd al-Aziz, son alguno de los personajes a los que pronto nos acostumbramos y que merece la pena seguir con atención. Uno de los momentos álgidos de la novela tiene lugar cuando Abd al-Aziz, tras la primera batalla, se enamora de la reina Egilona y decide ir a su encuentro, siendo tomada como cautiva. Se da así inicio a un romance que sentará las bases del futuro de Hispania, cuando el reino pasa a manos del imperio árabe y una parte de los godos se esconden en las montañas del cantábrico, lugar donde se empieza a forjar otra leyenda, la de Pelayo.

José Soto Chica nos presenta un periodo con diversos escenarios a lo largo y ancho de la península ibérica donde poder acudir a batallas y escaramuzas; descubriendo la mesa del rey Salomón que el rey Alarico saqueó a los romanos; el valor de dos mujeres guerreras dispuestas a todo, Egilona y Umm Hakim; o un desenlace donde varios integrantes de esta trama tendrán que rendir cuentas en Damasco poniendo fin a diversas intrigas que se han ido desarrollando durante este relato.

No lo dudes, déjate llevar por esta historia de leyenda y por una narrativa que te absorberá por completo; en mi caso dejándome con más ganas, si cabe, de seguir conociendo este apasionante Siglo VIII.
-----
Reto 25 españoles 2024 - Libros que hay que leer

1 comentario :

  1. Atractiva, desde luego, es, pero tengo tanto pendiente que me parece que, por ahora, la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui