Título: La cortesana de León
Título Original: (La cortesana de León, 2023)
Autor: Francisco Sampere
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica
Copyright:
© 2023, Francisco Sampere
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788466674737
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras personajes reales conspiraciones edad media espionaje ficción histórica Hispania histórica narrativa literatura española novela novela de personajes siglo XII Castilla Aragón Urraca Alfonso de León monarquía española mercenarios thriller histórico
Nº de páginas: 464
Argumento:
A la muerte de Fernando I de León, Hispania queda dividida en varios reinos, una herencia que desencadenó luchas entre miembros de la misma familia y una larga lista de conspiraciones entre los reinos de Castilla, Galicia y León; conflictos que sus vecinos de Navarra, Portugal o Aragón también vieron como una oportunidad de ensanchar sus territorios o de poner fin a viejas disputas.
Un mundo gobernado por los hombres en el que la emperatriz Urraca I de León, con la ayuda de la joven cortesana Lisarda, es capaz de penetrar. Dos mujeres que ponen todas sus armas al servicio de la corona con el único fin de volver a unificar los reinos que había separado su abuelo.
Opinión:
Nada mejor que situar en escena a los diferentes actores antes de introducirse en este periodo histórico; una presentación en la que resulta imprescindible estar atento para no perderse entre alianzas y nombres, muchos de ellos repetidos, lo que por un lado dificulta la lectura pero por otro es un valor añadido en el conjunto de la trama que tenemos por delante. Que el autor no te lo dé todo cocinado, teniendo que realizar alguna búsqueda, me ayuda a completar el mapa de la manera más acertada posible, así como a centrarme de lleno.
Las distintas luchas de poder que se desarrollaron durante la Edad Media (especialmente de las que se ocupa este relato, entre finales del siglo XI y principios del siglo XII), llevaron a Alfonso VI de León a la necesidad de proteger el futuro de sus descendientes, en particular el de su hija Urraca I de León, para lo que formalizó el matrimonio con Alfonso I de Aragón, el Batallador; aunque también necesitó la ayuda de su hermana Urraca de Zamora, quien urde un complot para el que va a necesitar de tres personajes que serán los encargados de dirigir y llevar el peso de este thriller histórico.
Lisarda, quien da nombre al título de esta novela, es una joven que trabaja en la corte, bien en las cocinas, lavando, como costurera o satisfaciendo las necesidades del rey. De ella iremos conociendo más detalles según avanzamos: de qué manera perdió a sus padres y juró vengarse de quienes le hubiesen hecho algún mal; o la fama que adquirió entre los hombres, especialmente de la Corte, debido a su buen hacer con ellos. Varios episodios, a través de saltos en el tiempo, nos conducen a una historia personal y familiar repleta de emoción.
El encargo que recibe de la hermana del rey Alfonso VI de León para neutralizar futuros descendientes, dado que contrajo matrimonio en cinco ocasiones, da comienzo a una aventura que la coloca en la primera fila de las conspiraciones, tanto a favor como en contra de la reina Urraca, y en la que tendrá que desempeñar un papel a caballo entre el espionaje y sus artes en la alcoba para disuadir a cuanto noble sea conveniente.
Pero no estará sola, dos personajes le acompañan para que Lisarda pueda cumplir con éxito su misión, protegiéndola y al mismo tiempo vigilando sus propios intereses, el obispo de Toro y Petro, un soldado que ha seguido los pasos de su tío como mercenario y que en su juventud fue amante de la infanta Urraca de Zamora; aunque como veremos en el relato no le será del todo necesario al haber protagonizado algún delito de sangre.
Por medio del personaje de ficción de Lisarda, la cortesana de León, Francisco Sampere recorre parte de la biografía de Urraca I de León, una mujer que supo mantener la calma, lidiar entre un mundo de hombres para convertirse en la clave de la unificación de Hispania.
Una novela de aventuras que nos acerca a un periodo histórico, con buen ritmo y mejor narrativa que sumo a mis recomendaciones.
Hombre, viviendo en León, huelga decir que me atrae, je,je. Abrazos
ResponderEliminar