lunes, 17 de julio de 2023

Isla negra - Toni Montserrat (2023)

Isla negra - Toni Montserrat (2023)
Sinopsis

Inspirada en un terrible crimen real, Isla negra es una novela policíaca única y sorprendente que nos transporta a la Ibiza del siglo XIX.

La noche del 26 de diciembre de 1863 mueren brutalmente asesinados el párroco de la iglesia rural de Sant Jordi, en Ibiza, y su criado. Estos crímenes agitan la vida de los isleños y alarman a las autoridades de la provincia, que claman ante la barbarie y el vandalismo de los ibicencos. Lo extraordinario de las muertes y la falta de avances obligan al Gobierno central a recurrir a Marc Guasch, un investigador que oculta un vínculo con la isla. A medida que avanza en sus pesquisas, Guasch descubre la realidad de una tierra olvidada en la que todo el mundo parece ocultar algo y puede ser culpable de los atroces asesinatos.
 
-----

Ibiza, la que quizá sea la isla más atractiva del Mediterráneo, es posiblemente la más desconocida en cuanto a su historia y su cultura; y es que, según nos va a demostrar el autor, tiene mucho e interesante que ofrecer, no solo el turismo; aunque para conocerla tengamos que emprender un viaje que nos va a descubrir rincones sobrecogedores, la riqueza de sus antiguas salinas o sus murallas, faros y torres de defensa. Escenarios que condicionaron durante siglos el carácter de unas gentes que se protegieron con uñas y dientes al sentirse vulnerables, tanto de los ataques piratas como de los intereses de todos los reinos que la rodeaban.

Un personaje silencioso que nos da a conocer los elementos con los que se encuentra Marc Guasch, el inspector del Cuerpo de Investigación del Crimen, grupo independiente de la Guardia Civil, que ha sido enviado para esclarecer el crimen de un cura y su criado en una parroquia que se encuentra, como la mayoría en la isla, aislada de la población.

Al tiempo que lleva a cabo la investigación y los diversos interrogatorios tiene que enfrentarse a su pasado vinculado con la isla, a los intereses ocultos del gobernador y a la desconfianza de los miembros de la Policía, ahora bajo sus órdenes; entre ellos, el subinspector de policía Toni Riera, un personaje peculiar que sirve de representación de la condición cerrada, solitaria y temerosa de los habitantes con los que tendrá que lidiar durante la investigación.

La trama, en apariencia sencilla, se contagia del magnetismo de Ibiza y atrapa al lector en cada paso que da: cuando nos presenta el modo de vida de los payeses, hombres que vivían desperdigados y que, debido a la inseguridad rural con la que convivían a diario en la segunda mitad del siglo XIX, tenían que ir armados; o al conocer muchos de los motivos que han mantenido en vilo a sus habitantes y que hace que todos sean sospechosos. Una interesante puesta en escena en la que los protagonistas luchan por quitarse el sambenito propiciado por las leyendas negras que durante siglos han salpicado y arrinconado a la isla.

Una lectura que va ganando ritmo según avanzas y que, después de haber descartado a varios sospechosos, nos lleva en volandas a un desenlace donde surge ese giro inesperado que hace que todo se vuelva más rápido incluso. Es momento de conocer al verdadero culpable y los hechos que le llevaron a cometer el crimen.

Pero esa parte os la dejo para vosotros, si es que he logrado convenceros de que esta es una de vuestras lecturas para estas vacaciones; una narrativa que os sorprenderá, que atrapa y que está cuidada hasta el último detalle con todo el rigor histórico que se merece. Yo, al menos, espero disfrutarla de nuevo, porque Toni Montserrat ha prometido regresar con nuevas aventuras con la isla de Ibiza como protagonista indiscutible.
-----


1 comentario :

  1. Buena pinta tiene, pero tengo tanto pendiente en la estantería que va a tardar en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui