jueves, 16 de febrero de 2023

Un trabajo limpio - Xus González (2022)

Un trabajo límpio - Xus González (2022)
Sinopsis

Todo indicaba que no habría problemas. Atracar un banco sin apenas oposición. Entrar y salir. Un golpe fácil para una banda bregada en asuntos más duros. Porque lo suyo es asaltar a traficantes de marihuana. Robar a los reyes del mercado de la hierba. Pero algo imprevisto sucede y las consecuencias serán demasiado profundas.

Al sur de Barcelona se extiende un vasto terreno formado por naves industriales y barrios olvidados. En esa tierra de nadie florece el mayor paraíso de la droga de Europa, casi amparado en la legalidad. El terreno está abonado para un nuevo tipo de crimen organizado.

Silvia Mercado, una mossa d'esquadra tozuda y sin miedo a crearse enemigos, deberá descubrir quién está detrás de la cadena de muertes y amenazas que el sangriento atraco ha causado. Y para ello deberá adentrarse en un pozo de corrupción cuyo fin es imposible de intuir.


-----
Nada mejor que un comienzo con mucho movimiento para abrir boca, así, sin tiempo para acomodarnos, conocemos a la directora de una oficina bancaria, a quien nadie soporta, y a un cliente insatisfecho porque no le han concedido un préstamo con el que hacer frente a los salarios de su empresa. El encontronazo que ambos tienen se quedaría en anecdótico si no fuera porque horas después un grupo de atracadores asaltan la sucursal a sabiendas de que un furgón blindado acaba de hacer un gran depósito.

Sin tiempo a más presentaciones el lector tiene que hacer frente a un escenario donde todo lo que podía salir mal, sale mal, donde todo lo que podía parecer un atraco perfecto y planificado a medida se tuerce de tal forma que nos vemos metidos de lleno en una trama que, aunque algo sospechamos, está muy lejos de despejarnos todas las incógnitas que ha dejado nada más empezar.

El ritmo es una constante en toda la novela al igual que lo es el formato visual que la acompaña: dos ingredientes que logran que no te separes de sus páginas y tengas la necesidad de llegar al desenlace. Aunque añadiría un tercero, el humor, que sin ser muy directo se cuela en medio de los episodios para que un espectador relajado le saque punta a un lápiz y se divierta mientras investiga; porque como siempre digo, nuestra vena de detectives siempre se pone a trabajar, y con más ganas si es en medio de esta España nuestra, tan ingeniosa como chapucera.

La protagonista encargada de resolver el caso es la mossa d'esquadra, Silvia Mercado; un personaje con carácter que hace que la investigación se nos presente de manera lógica y organizada. Por el lado contrario tenemos a los atracadores, una banda acostumbrada a dar palos entre su gente y que en este asunto ha dejado demasiados hilos sueltos.

Un asesino a sueldo recién salido de la cárcel, un policía corrupto o un cultivador de marihuana son los personajes que se presentan en escena, enredándolo todo y dejando claro que en cualquier momento se pueden liar a tiros y no dejar en pie ni al apuntador; y es que a ratos parecen cobrar vida propia y otras que van por libre, un guiño al estilo Tarantino que representa muy bien el tono por el que discurre esta novela.

"Nada de nombres. Si necesitas dirigirte a mí, puedes llamarme señor Marrón, señor Rubio o señor Blanco. Elige el que más te guste. Incluso señor Rosa, si quieres, pero nada de señor Naranja, joder".

Un thriller policíaco, refrescante y cargado de adrenalina.
-----


1 comentario :

  1. No pinta nada mal pero tengo tanto del género pendiente que, por ahora, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui