lunes, 12 de diciembre de 2022

La máscara de Prometeo - Jairo Junciel (2022)

La máscara de Prometeo - Jairo Junciel (2022)

Título: La máscara de Prometeo
Título Original: (La máscara de Prometeo, 2022)
Autor: Jairo Junciel
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela

Copyright:
© Jairo Junciel, 2022
© Editorial Almuzara, S.L., 2022
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788417057701
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras barcos ciencia ficción misterio expediciones fantasía género fantástico sobrenatural narrativa intriga literatura española novela viajes siglo XIX máscaras inmortalidad acción
Nº de páginas: 416




Argumento:

Daniel tiene que huir de su tierra de nacimiento tras haberse batido en duelo con su primo Misael, quien termina herido: un juego inocente con el que disputarse el amor de una dama y en el que algo no sale como esperan. Su destino, refugiarse en la mansión del señor Waterfall, un viejo empresario que se hizo rico en Inglaterra durante la revolución industrial y que ahora busca nuevos desafíos.

Bajo su tutela, a Daniel le espera un viaje que le cambiará la vida; y puede que también al resto de los mortales.

 


Opinión:

Ambientada en el siglo XIX, Jairo Junciel, a través de capítulos cortos, ha conseguido mantenerme atrapado en la tela de araña que va tejiendo, desde el suceso ocurrido con su primo y una amiga, por el que tiene que poner tierra de por medio, hasta los últimos compases de esta aventura. Aunque es a partir de conocer a Romeo Waterfall cuando da inicio una trama llena de misterio que va tomando forma con la puesta a punto de una expedición para la que lleva tiempo preparando a un peculiar grupo de personas y en el que Daniel es el último invitado, su misión, hacer de notario y narrarle todo cuanto ocurra una vez regresen.


Uno de los personajes principales de esta novela es el navío de la travesía, el Prometeo, un elegante y moderno velero que será testigo de los episodios protagonizados por los miembros de la tripulación. Las diferentes habilidades y conocimientos de cada uno se muestran a través de varios relatos en los que también podemos apreciar alguna leyenda y viejas historias, todo un mundo recorrido ante el que Daniel se siente fuera de lugar al comprobar las cientos de vidas que todos parecen haber vivido. Entre sus nuevas amistades destacan la de Elizabeth y la del profesor Abú, quienes le instruirán sobre el verdadero motivo del viaje.


Un giro tras un encuentro desafortunado con unos comerciantes deja a Daniel desfigurado, como única solución después de operarle, colocarle una prótesis: una máscara de carnaval que se convertirá en el centro de atención de la novela hasta el final, donde la expedición cartográfica da paso a un desenlace insospechado donde participamos en la búsqueda de la inmortalidad.


A partir de aquí la trama se acerca más al género de lo fantástico llevándonos por terrenos sobrenaturales, donde el misterio se funde con la ciencia ficción. Una narrativa que me ha recordado especialmente a los clásicos de Julio Verne y que ha convertido esta lectura en una aventura espectacular en la que la acción está asegurada por medio de unos capítulos muy visuales que incluyen una serie de elementos que mantienen la intriga hasta el punto y final.

-----


1 comentario :

  1. No termina de llamarme en esta ocasión pero gracias por la reseña y darme a conocer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui