miércoles, 7 de diciembre de 2022

La espía de cristal - Pere Cervantes (2022)

La espía de cristal - Pere Cervantes (2022)

Título: La espía de cristal
Título Original: (La espía de cristal, 2022)
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

Copyright:
© Pere Cervantes, 2022
© Editorial Planeta, S.A., 2022
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788423361694
Tapa: Dura
Etiquetas: Cataluña amor género negro investigación espionaje espías ficción histórica narrativa literatura española novela venganza siglo XX violaciones thriller histórico independentismo crímenes de guerra periodistas de guerra política internacional guerra de los Balcanes guerra de Kosovo desapariciones
Nº de páginas: 480




Argumento:

Taibe Shala, infiltrada como intérprete entre los miembros de las Naciones Unidas que han acudido a Kosovo y comprometida con las mujeres tras la guerra, ha desaparecido cuando estaba investigando el asesinato de dos jóvenes albaneses. Para tratar de encontrarla, su hija Vjosa reclama la ayuda de Manu Pancorbo, reportero en la guerra de los Balcanes, a quien su madre siempre le había dicho que acudiera si a ella le pasara algo.
 

Opinión:
 
La novela nos presenta dos espacios temporales con veinte años de diferencia: el momento actual, en el que conocemos a Manu Pancorbo, un periodista curtido en mil batallas que pone rumbo a Kosovo nada más recibir un mensaje; y el año 1999, hacia el final de la guerra de los Balcanes, donde seremos testigos de varios acontecimientos. Junto a Manu viaja Olga Balcells, fotógrafa de guerra que fue su compañera de aventuras y que ahora ha sido detenida cuando estaba cubriendo los sucesos independentistas de Barcelona; un reencuentro en el que tienen muchas cosas que contarse después de cinco años sin saber el uno del otro.

Los episodios van alternando la localización y se centran sobre todo en la investigación que estaba realizando Taibe cuando ha desaparecido: tanto por el seguimiento que hacen Manu y Olga a su llegada, como por el relato con el que vamos conociendo a Taibe, una mujer que solo desea que todo acabe para poder recuperar la vida que tenía como periodista antes de la guerra.

La novela transcurre por medio de una trama negra en la que no estamos seguros del papel que desempeñan los personajes que van entrando en escena, la mayoría de ellos envueltos en dobles intenciones. Al mismo tiempo, el autor narra la guerra fratricida de Bosnia o el conflicto étnico de Kosovo: causas y efectos que dieron paso a múltiples crímenes de guerra, una larga lista de desaparecidos y varios descubrimientos de cadáveres en fosas comunes.

Aunque el peso de la acción lo lleva Manu Pancorbo con su investigación, recae en Taibe Shala todo el protagonismo al ser reclamada durante esta historia por diferentes servicios de varios países. Una mujer con más poder del que ella cree que trabaja al mismo tiempo dirigiendo una asociación de mujeres víctimas de violación durante la guerra o como asesora del presidente.

También encontramos en estas páginas diversos relatos políticos donde se analiza el comportamiento en cuestiones tan diferentes como la guerra de los Balcanes o el conflicto independentista de Cataluña, la intervención policial y el castigo a los detenidos; y en los que en ambos, unos y otros juegan un papel con diferentes intereses internacionales y donde parece que nadie quiere enfadar al contrario: Europa y el mundo mirando para otro lado.

Más allá del descubrimiento del personaje de Taibe, el relato de fondo nos acerca una historia de amor entre el reportero de guerra y una espía en los Balcanes que busca su supervivencia mientras intenta cumplir una venganza que tomó forma al comienzo de la guerra, cuando las fuerzas de seguridad serbias perpetraron una masacre en respuesta a las actividades separatistas de los albaneses.

En definitiva, una novela para engancharse de principio a fin, con datos sobre la guerra de los Balcanes que aportan un poco de claridad a un conflicto que siempre me ha resultado complicado entender y un thriller de espías donde la política internacional practica un juego de trileros.

La narrativa de Pere Cervantes hace el resto.
-----


2 comentarios :

  1. Pues pinta bastante bien. Me podría animar, pero ahora mismo tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta lo que comentas y no la conocía de nada, está bien descubrir nuevas historias chao

    ResponderEliminar

prekes sodui