Título: Quentin Tarantino
Título Original: (Quentin Tarantino, 2022)
Autor: Ian Nathan
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Cúpula Cine
Título Original: (Quentin Tarantino, 2022)
Autor: Ian Nathan
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Cúpula Cine
Copyright:
© del texto: Ian Nathan, 2019
© de la traducción: Jonathan López-Vera (Daruma Serveis Lingüistics S.L.)
© Editorial Planeta, S.A., 2022
Traducción: Jonathan López-Vera
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788448029456
Tapa: Dura
Etiquetas: acción curiosidades biografía violencia humor cine películas directores de cine sociópatas crítica cinematográfica ensayo libro para regalar libros ilustrados literatura inglesa terror thriller western historia del cine para fans imaginación éxito creatividad Tarantino
Nº de páginas: 178
Argumento:
Quentin Tarantino, director de cine y guionista, se ha convertido en pocas décadas en un icono del cine de nuestra generación. Aquí se nos descubre a un niño a quien le gustaba tanto el cine que un día decidió dedicarse a él por entero, reinventar cada género y dar protagonismo a personajes que sorprenden por las historias que nos cuentan, los diálogos que ofrecen o la violencia extrema que les rodea. De él siempre pensamos que le ha perseguido el éxito, que posee una varita mágica para convertir en oro todo lo que toca; pero la realidad es otra, como se puede apreciar a través de este exhaustivo repaso a su carrera.
Ian Nathan nos da las claves para entender la obra de Tarantino, sentir cómo vive el cine desde dentro y conocer esos pequeños detalles que le diferencian del resto.
Opinión:
El cine que estábamos acostumbrados a encontrar nada tiene que ver con el que nos ha ofrecido Quentin Tarantino desde sus comienzos, tanto como director como en su faceta de guionista. Su vida está marcada por el amor al cine, una afición que comenzó cuando era niño y se convirtió en un asiduo de las salas, costumbre que tomó otra dimensión gracias a uno de sus padrastros, quien le arrastraba a ver todo tipo de películas. Por eso no es de extrañar que aprendiese de cine viéndolo, sin necesidad de asistir a una escuela de oficios o algún otro tipo de formación; como él mismo dice, robando un poco de todas las películas que se han hecho.
Además de las miles de películas que habrá visto durante su vida, también han sido fuente de inspiración las series de televisión como Kung Fu, la literatura pulp o los distintos recuerdos de su vida. Datos que podemos extraer de este ensayo y con el que conoceremos de primera mano la relación de Quentin Tarantino con el mundo del cine, al tiempo que paseamos por una biografía que sacia la curiosidad tanto del lector como del cinéfilo; siendo una parte interesante los títulos de las películas que se mencionan. Sus amplios gustos incluyen una diversidad de géneros donde predomina la acción, sin dejar de lado el cine de terror o el de autor; de suma importancia en su carrera al ser, junto al cine independiente, una de sus señas de identidad, como también lo fue la influencia del western de Sergio Leone.
Como se puede apreciar a lo largo de las diferentes entradas, Quentin Tarantino nunca ha dejado de aprender, tanto de aquello que veía y le emocionaba como de sus pequeños fracasos. Gracias a que no tiró la toalla y a su insistencia en mejorar consiguió que todo el mundo hablase de él cuando, invirtiendo todo lo que había ganado, logró sacar adelante su opera prima, "Reservoir Dogs". La mejor carta de presentación del director en el que acababa de convertirse nos deja a un variopinto grupo de delincuentes profesionales que no se conocen entre sí y que adoptan nombres de colores: un clásico del cine que me impactó en su día por esa mezcla de violencia, humor y unos diálogos que no tienen desperdicio. Años más tarde, películas como "Pulp Fiction" hicieron que todo el mundo hablara, si no lo hacía ya, de Tarantino.
En todas las páginas se siente la adrenalina que transmiten tanto su cine como su vida; imposible separarlos, no podríamos entender una parte sin la otra. Su interminable imaginación le lleva a realizar el cine que le gustaba ver, a continuar aprendiendo e innovar con encuadres y otros tipos de tomas y tiempos. Curiosamente aquello por lo que más se le ha criticado se ha convertido en la clave de un éxito que hace que su cine sea de culto para algunos y un gran descubrimiento para otros. Los textos de los críticos de cine no tienen desperdicio.
En la parte final de esta aventura llegamos a las que posiblemente sean sus películas de mayor éxito de crítica y público, y donde continúa con su revisión de clásicos; eso sí, a su manera, con el toque indiscutible Tarantino, es decir, violencia, sangre y personajes, en su mayoría sociópatas, que parece que van por libre y han cobrado vida en ese medio donde el director los ha colocado.
Títulos como "Malditos bastardos", una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde se prepara un atentado contra Hitler y su Alto Estado Mayor; "Django desencadenado", el western que llevaba toda su carrera soñando con rodar; o "Los odiosos ocho", otro western que nos acerca a un grupo de supervivientes de la Guerra Civil estadounidense que todavía no han dicho su última palabra.
Una obra cinematográfica que no puede resultarle indiferente a nadie, lo mismo que este recorrido por su creación, tan brutal e inesperada que resulta en sí misma otra película con el indiscutible sello Tarantino. Y para conocerlo a fondo, qué mejor que dejarse llevar por la presentación de esta edición, la calidad del papel, la colección de imágenes o el póster central con todas las películas en las que ha participado como director, guionista o actor; descubrir curiosidades en cada página y disfrutar con unos textos que son la guía perfecta para acompañarte en tus tardes de cine.
-----
No es lo que suelo leer así que esta vez no me animo. Aparte de que no soy muy fan de este director, tengo que reconocerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!