miércoles, 23 de noviembre de 2022

Dante - Matteo Strukul (2022)

Dante - Matteo Strukul (2022)
Título: Dante
Título Original: (Dante Enigma, 2022)
Autor: Matteo Strukul
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2021, Newton Compton Editori, s.r.l. Roma
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Natalia Fernández Díaz, por la traducción
Traducción: Natalia Fernández Díaz
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788466670630
Tapa: Dura
Etiquetas: bélica batallas conspiraciones edad media ficción histórica Italia histórica narrativa literatura italiana novela estrategia siglo XIII Dante Florencia sobre literatura acción
Nº de páginas: 402




Argumento:

Dante Alighieri perteneció desde su nacimiento a la pequeña nobleza de Florencia. En su juventud se empeñó en hacer grande su cultura con el fin de ponerla en el lugar que le correspondía. Una labor que tuvo que esperar cuando su ciudad necesitó de todas las manos posibles para enfrentarse al resto de los Estados italianos, diferentes culturas que había dejado la caída del Imperio romano. Las disputas entre güelfos y gibelinos por hacerse con el poder es uno de los episodios mejor retratados de la Edad Media; años después el poeta pudo terminar su obra más universal: "La Divina Comedia".

 
Opinión:
 
Los primeros compases de esta novela sirven para conocer algunos datos biográficos de Dante Alighieri, su familia y las inquietudes que motivaban su vida: su temprana dedicación a la escritura o al amor de Beatriz, que le acompañó hasta su muerte. También los sueños incesables con los que llega a predecir lo que está a punto de estallar: actores que provocan al contrario para entrar en guerra, ciudades como Florencia o Siena preparándose para vivir una época de sangre y destrucción que superarán a la peor de sus pesadillas.

De allí se extendería a Genova o a Pisa sin que pudiesen poner freno a las múltiples conspiraciones de las que nadie escapó y que aumentaron con las soluciones que plantearon cada uno de los afectados, incluso las de aquellos que por temor a la muerte idearon la forma de sorprender a los supuestos enemigos.

De un relato tranquilo pasamos rápidamente a meternos en materia, pues, aunque pueda parecer que la vida de Dante fue idílica tuvo una serie de episodios que cambian totalmente la percepción que tenemos del poeta. Gracias sobre todo al enfoque que le ha dado el autor, quien ha querido presentarnos al personaje desde un punto de vista totalmente desconocido.

La trama propuesta para adentrarnos en la vida y obra de Dante está planteada desde fuera, narrando los acontecimientos de la época, siglo XIII, y mostrando todo lo que rodea y afecta de alguna manera a su figura. La palabra muerte es la que más se repite en el inicio de esta aventura, por lo que el lector se ve envuelto en un texto histórico donde premia la acción. A través de una narrativa que atrapa en cada frase vamos descubriendo a un Dante misterioso, que sufría una grave enfermedad y repartía su corazón entre dos mujeres.

La parte más interesante de la novela la he vivido con la transformación del Dante poeta en el guerrero, cuando va concibiendo los diversos tipos de amor que se pueden sentir y decide consagrarse para salvar a su ciudad, Florencia, de los intereses de los usurpadores de la nobleza italiana, así como de los continuos cambios de poder en los otros Estados. Por lo que entramos en una parte en la que el relato se vuelve más bélico y en la que se puede disfrutar de varias estrategias en los ataques que se suceden. Dante tiene que entender la guerra y el desprecio entre los hombres para después poder expresarse correctamente y ponerlo por escrito, una especie de aprendizaje en primera línea que le serviría para narrar el episodio sangriento de la batalla de Campaldino en la "Divina Comedia".

Matteo Strukul no escatima en palabras para describir los sacrificios humanos, tanto los que se llevan a cabo antes de cada batalla como los que tienen lugar después del asalto a las ciudades; aunque también hay tiempo para disfrutar de algún cuento o leyenda, siempre tan agradables de leer y que suavizan en el texto los infiernos que posteriormente inmortalizó en sus obras.

Una novela perfecta para conocer al personaje y animarse a dejarse tentar por su obra.
-----


1 comentario :

  1. Apuntado queda, que tiene buena pinta y este personaje es muy atractivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui