lunes, 28 de noviembre de 2022

Comuneros - Alfonso Domingo (2022)

Comuneros - Alfonso Domingo (2022)

Título: Comuneros
Título Original: (Comuneros, 2022)
Autor: Alfonso Domingo
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Histórica

Copyright:
© Alfonso Domingo, 2022
© Algaida Editores, 2022
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788491897392
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción bélica batallas exilio ficción histórica Portugal histórica narrativa intriga literatura española novela reinas siglo XVI reino de Castilla sentimientos Carlos V revueltas sociales Carlos I mujeres poderosas comuneros
Nº de páginas: 480




Argumento:

María Pacheco, tras la muerte de su marido, el general comunero Juan de Padilla, toma las riendas de la sublevación de las Comunidades de Castilla; se crea enemistades, pone su vida en peligro y, como cabeza visible de la revuelta, se convierte en el principal objetivo para ser eliminada.

Un relato realizado desde su exilio en Portugal y narrado por el clérigo Juan de Sosa nos acerca hasta la Castilla del siglo XVI, pretendida por unos y defendida por otros. Una partida de ajedrez que los hermanos López de Mendoza y Pacheco, cuya Casa ha estado al servicio del reino de Castilla desde el reinado de Alfonso XI, el Justiciero, recrean el pasado e intentan encontrar las causas de su derrota.


Opinión:

La introducción nos deja en el aire el misterio por saber de qué manera se va a desarrollar la aventura que inicia el clérigo Juan de Sosa, quien, después de 15 años ausente, vuelve a Castilla junto a una arqueta de la que no se había separado durante años; dentro, los restos de María Pacheco, de quien recibió antes de su muerte el encargo para que descansasen junto a los de su marido, Juan Padilla, en un lugar que muy pocos conocían.

Retrocedemos hasta el año 1526, donde encontramos a María Pacheco desterrada en Portugal; único lugar en el que se le ha permitido refugiarse tras la muerte de su marido y no haber recibido el perdón del rey. Condenada a muerte y en compañía de su hermano Diego Hurtado de Mendoza, recuerdan su infancia en la Alhambra y retoman su costumbre de jugar al ajedrez: mientras discurren las partidas hablan de las luchas que mantuvieron los Comuneros, las intrigas políticas y el futuro que le espera a Castilla y a ellos.

Agradezco al autor, Alfonso Domingo, haberme metido de lleno en esta historia de los Comuneros de Castilla, tratada en la literatura reciente muy de refilón e incluso con desprecio. La novela nos ofrece una visión diferente del conflicto, escondido hasta ahora en obras que hablan de Juana I de Castilla o de su hijo Carlos I y se dejaba este acontecimiento de lado; como si existiese un pacto para no engrandecerlo, ni siquiera decir la verdad e incluso mentir a sabiendas. Una buena muestra del enfoque con el que está tratado este acontecimiento se disfruta en el capítulo titulado "Jaque a la Reina"; un relato que se desarrolla en Tordesillas y donde la narración dota a la reina de toda su cordura.

Hasta esta lectura siempre he tenido la sensación de que era un levantamiento del pueblo de Castilla en defensa de la legítima reina Juana, pero fue algo más, una revuelta en protesta por los abusos de poder y el saqueo de los flamencos que acompañaban al rey Carlos I; un caldo de cultivo que consiguió hermanar a los castellanos en la mayoría de las ciudades y pueblos. Un mapa que se hace necesario consultar para comprender mejor el alcance de todo lo que sucedió.

Si habéis llegado hasta aquí os podéis dar cuenta de lo mucho que he disfrutado con esta narración histórica, aprendiendo con los datos que ponen luz a esta época y donde también he podido conocer la cara más cruel de Carlos I, debida, en parte, a la mano dura con la que tuvo que emplearse al volver de Alemania en el año 1533 para establecer, por fin, el orden que necesitaba dentro del Imperio; hechos por los que algunos le tacharon de tirano.

Un relato por el que discurren personajes mil veces nombrados en nuestra Historia, nombres ilustres que habían luchado y trabajado para los Reyes Católicos y que se ven ahora enfrentados a su nieto. Mientras unos intentaban adaptarse otros no estaban dispuestos a renunciar a lo que correspondía por derecho a la reina Juana. Una trama llena de intriga que va tomando su deriva hacia lo bélico cuando Castilla se independiza, o al menos lo pretende, y se prepara para una guerra inevitable.

El buen planteamiento de la novela es perfecto para los que nos gusta este periodo, con datos que se hacen indispensables y con un debate abierto desde el principio: por qué perdieron los Comuneros de Castilla si tenían el apoyo de la mayoría, descontenta con un rey venido de fuera y que, además, nos estaba saqueando.

-----


1 comentario :

  1. Me gusta leer sobre este período de nuestra historia, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui