domingo, 26 de junio de 2022

La violonchelista - Daniel Silva (2022)

La violonchelista - Daniel Silva (2022)

Título: La violonchelista
Título Original: (The Cellist, 2022)
Autor: Daniel Silva
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Harper Collins Thriller

Copyright:
© 2021, Daniel Silva
© 2022, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
© De la traducción del inglés, Victoria Horrillo Ledesma
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788491397199
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción acción Rusia asesinatos género negro investigación espionaje espías narrativa libros ilustrados literatura estadounidense novela thriller secretos suspense Israel Suiza Europa infiltrados Putin política internacional
Nº de páginas: 448




Argumento:

Viktor Orlov, oligarca ruso que tuvo que exiliarse a Londres tras las amenazas del nuevo presidente Vladimir Putin, es hallado muerto en suelo británico, todo apunta a que ha sido envenenado con alguna sustancia química que altera el sistema nervioso.

Gabriel Allon, en deuda con él desde que le salvó la vida, inicia una investigación en la que sale a la luz toda la estrategia de la nueva Rusia para desestabilizar occidente y las consecuencias que tendrá a nivel mundial.
 

Opinión:
 
En esta nueva entrega de la serie del agente del servicio secreto israelí, Gabriel Allon, volvemos a encontrarnos con dos de sus colaboradores habituales: Sarah Bancrroft, quien viaja a Londres para hacerse cargo de una galería de arte en plena pandemia y con el agente del MI6 Christopher Keller. Las diferentes aventuras en las que han participado dan una idea de lo que ambos pueden aportar a esta nueva trama: mientras que a ella se la recuerda por una operación siguiéndole la pista a un terrorista saudí y a un cuadro desaparecido de Vincent van Gogh; el agente de aquella misión me viene a la mente por ser garantía de acción.

A partir del momento en el que Sarah Bancrroft encuentra el cadáver del ruso Viktor Orlov se ponen en marcha una serie de elementos que se han hecho muy comunes en los debates desde la guerra de Ucrania: armas de destrucción masiva, agentes nerviosos, oligarcas o dinero fraudulento. Una investigación con la que nos metemos de lleno en ese mundo tan complejo como ignorado que se ha convertido la Rusia postsoviética. A partir de distintas entrevistas, entre las que se encuentra la principal sospechosa, la periodista Nina Antonova, se pone encima de la mesa determinada información que incluye casos de corrupción destapados desde el derrumbe soviético del 2005.

Datos que conocemos a raíz de los últimos acontecimientos y donde se da cuenta de los fondos desviados por el presidente Vladimir Putin para construirse sus mansiones por Europa, o la implicación de bancos conocidos como lavanderías y que a través de sus servicios financieros habrían ocultado grandes fortunas. También se narra, cómo llegó al poder desde la KGB, un terreno abonado por un entramado financiero y mafioso desde los tiempos de Yeltsin, para hacerse con el control de las riquezas de Rusia o su estrategia con ataques militares orquestados para ganarse a una población cegada por el odio a occidente, por medio de propaganda y desinformación.

En la parte de mayor acción de la novela entra en escena un personaje con una labor especial, la violonchelista Isabel Brenner, quien tendrá que infiltrarse dentro de un grupo financiero para poner en jaque al gobierno y las finanzas de Putin. Gabriel Allon supervisa, deja hacer y parece que no está presente, pero los que seguimos esta serie esperamos ese momento en el que aparece para asumir el peligro y dar con la tecla final.

Daniel Silva se adelanta de nuevo y acierta, mostrándonos desde la ficción lo que está haciendo Putin desde hace décadas, su afán por desestabilizar el mundo, financiando partidos políticos o entornos empresariales de influencia. El autor ofrece al lector muchas de las claves de lo que está sucediendo en estos momentos en la política internacional y nos lo hace llegar sin pretender aleccionar.

Un thriller de espionaje por diferentes enclaves europeos, principalmente Suiza, y que además de entretener tiene la capacidad de informar sobre temas de actualidad y ser capaz de involucrarte.
-----


1 comentario :

  1. Pues no me sonaba de nada y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui