miércoles, 1 de diciembre de 2021

Un océano entre nosotros - Gill Thompson (2021)

Un océano entre nosotros - Gill Thompson (2021)

Sinopsis

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial.

-----
El relato arranca en el año 1941 donde nos presenta a Jack, el principal protagonista, y a Molly, su madre, momentos antes de que la ciudad de Londres sufra un ataque aéreo. La forma en la que la autora nos lleva hasta ese punto, narrando una serie de momentos felices entre los dos, en los que, entre otras cosas, cantan y bailan, nos pone sobre aviso del cambio que se va a producir hacia el género dramático en el que se va a desarrollar la novela.

Al otro lado del planeta, en Australia, conocemos a Kathleen, una mujer atrapada en la monotonía diaria junto a su marido y sin hijos. Él, que trabaja para el primer ministro en el Departamento de Inmigración, se verá implicado en el traslado y el futuro de los niños, huérfanos en su mayoría, que viajarán desde Inglaterra. Un hecho histórico denominado "Australia Blanca", con el que el gobierno pretendía suplir la mano de obra barata que venían desempeñando los aborígenes y que ahora padecen una limpieza étnica encubierta.

Se intuye desde el principio la relación que habrá más delante entre Jack y el matrimonio Sullivan, no así el modo en el que se producirá el encuentro ni las consecuencias del mismo; una serie de episodios que marcan el ritmo de la novela con las situaciones que tuvieron que vivir los casi 150.000 niños que fueron acogidos.

Finalizado el conflicto internacional de la segunda guerra mundial, los niños llegan a Australia y allí conocen lo que será su nuevo hogar, un lugar muy diferente a las bondades que les habían anunciado y por las que les habían convencido para viajar. Lo que en un primer momento parece una oportunidad para miles de jóvenes, no es más que la mano de obra barata necesaria para trabajar en las granjas regentadas por una institución religiosa, ellos para construir la Ciudad de los Muchachos y ellas para aprender a cocinar y limpiar.

La trama se desarrolla dentro de este clima, no pillándonos por sorpresa descubrir un trasfondo donde también tuvieron que convivir con abusos sexuales o las condiciones de esclavitud impuestas al amparo de las políticas de inmigración.

A los capítulos, que van alternando el día a día de Jack, con el recuerdo constante de su madre, y los de Kathleen, hay que unirles el de Molly, quien se va recuperando de la perdida de memoria que sufre desde el ataque aéreo de Londres. Con el inicio de los recuerdos comienza una investigación para saber que ha sido de su hijo. 

Si hasta aquí se había impuesto el género dramático, los pequeños hallazgos que se van sucediendo aceleran el ritmo y la novela da un giro donde, entre otras cosas, tomaremos parte en la lucha de los derechos civiles.

Un relato entrañable descrito de forma muy visual cuyos personajes no acaparan en exceso el protagonismo al estar este puesto en el desarrollo de los hechos históricos.
-----

Lectura conjunta Libros que hay que leer - Laky

2 comentarios :

prekes sodui