domingo, 5 de diciembre de 2021

¡Pelayo! - José Ángel Mañas (2021)

¡Pelayo! - José Ángel Mañas (2021)

Título: ¡Pelayo!
Título Original: (¡Pelayo!, 2021)
Autor: José Ángel Mañas
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Histórica

Copyright:
© José Ángel Mañas Hernández, 2021
© La Esfera de los Libros, S.L., 2021
© Mapa: L. Javier Velasco, 2021
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788413841731
Tapa: Blanda
Etiquetas: batallas épica ficción histórica godos visigodos Hispania histórica narrativa intriga literatura española novela musulmanes siglo VIII reconquista Asturias Córdoba Toledo traición rebeliones libros ilustrados
Nº de páginas: 328



Argumento:

A principios del siglo VIII el islam continúa ganando territorio en la península ibérica aprovechando los últimos enfrentamientos de los godos, el más importante y conocido el que enfrentó a Recaredo contra su hermano, después de haberse revelado contra Leovigildo, su padre.

Tras una de esas revueltas, Rodrigo es nombrado rey de los godos y llama a su lado a Pelayo, quien, acompañado de su hermana Adosinda, viajará a Toletum para dar inicio a esta historia; y con ella, a la Reconquista.


Opinión:

Adosinda, la hermana de Pelayo, es la voz narrativa de esta apasionante novela que trata de los acontecimientos habidos en la península ibérica desde que los romanos dejaron de gobernar sus tierras. Un periodo en el que diferentes pueblos quisieron hacerse dueños y señores de un inhóspito territorio. En el momento que arranca esta historia son llamados por Rodrigo para que acudan a Toletum dando comienzo así al relato de la caída de la provincia de Spania (antigua denominación de Hispania).

El relato narra la vida de Pelayo, hijo de Favila, duque de Cantabria, quien nunca se consideró guerrero y sintió la llamada de Dios, deseando ser sacerdote. Pero como se puede apreciar en estos datos biográficos, los continuos acontecimientos le fueron marcando un destino totalmente diferente: como responsable de la vida de Rodrigo fue nombrado conde de espatarios, un puesto que a la larga le valdría para convertirse en el líder que los godos necesitaban.

El desgobierno de Rodrigo y sus continuos abusos, sobre todo con las mujeres, siembran el descontento, dando inicio a una serie de traiciones por parte de sus opositores que propician los primeros ataques de los musulmanes. Una serie de batallas en las que las deserciones y enemistades entre sus filas dan paso a nuevas divisiones internas.

El relato nos lleva sin descanso hasta la derrota de Rodrigo y se toma un respiro para narrar la marcha de Pelayo a tierras de Asturias y recordar su pasado familiar. También, para situar a cada uno de los personajes que le acompañan en esta aventura; principalmente a su hermana Adosinda, por quien se siente traicionado. Unos episodios llenos de intriga y pasiones que relajan la trama antes del desenlace.

En Asturias se vive la parte épica de la novela al comprobar la defensa que establece en sus montañas y su negativa a no pagar tributo a los musulmanes, algo que no habían hecho nunca ni con romanos ni con godos. Una rebelión que va tomando forma y para la cual han de elegir un líder que les guie a la victoria contra los musulmanes y que tiene su momento culminante en los famosos lagos de Covadonga, dando así, Pelayo, el inicio definitivo a la Reconquista.

Algo más que una biografía novelada, una aventura con la que dejarse llevar por el atractivo de sus personajes y disfrutar de un momento histórico que marcó el inicio de una época.

1 comentario :

  1. La verdad que está contado de una manera muy amena para ser una época que a mí nunca me resulta sencilla, ya que el reparto territorial y las sucesiones de los reyes se me hacen un poco cuesta arriba. Una lectura ágil y entretenida.
    Saludos

    ResponderEliminar

prekes sodui