lunes, 25 de octubre de 2021

El dios que habita la espada - José Soto Chica (2021)

El dios que habita la espada - José Soto Chica (2021)

Título: El dios que habita la espada
Título Original: (El dios que habita la espada, 2021)
Autor: José Soto Chica
Editorial: Edhasa
Colección: Histórica

Copyright:
© José Soto Chica, 2021
© de la presente edición: Edhasa, 2021
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788435063777
Tapa: Dura
Etiquetas: acción aventuras batallas muerte ficción histórica godos visigodos Hispania histórica narrativa intriga libros ilustrados libros premiados literatura española novela Leovigildo mapas traición hermanos saqueos siglo VI sangre poder
Nº de páginas: 530





Argumento:

"Somos hijos de un Dios furioso. Un Dios que habita en una espada".

La herencia de los godos, que vinieron del norte combatiendo a los romanos, se ha convertido en una eterna venganza por sus antepasados bárbaros. Valtario, el guerrero que los representa, está dispuesto a morir por Leovigildo y recuperar para él los tesoros del rey Salomón.

Intrigas, sangre y muerte en la Hispania olvidada por los romanos.

III Premio Edhasa Narrativas Históricas

 
Opinión:
 
Lo primero que ha llamado mi atención es el mapa de Hispania, a finales del siglo VII, con el que se da inicio a esta novela. En él se puede apreciar que la casi totalidad del territorio, a excepción del espacio ocupado por los vascones, estaba bajo dominio de los visigodos. El límite de las provincias, así como la ubicación de las ciudades de mayor relevancia, permite situarse a lo largo del relato y establecer el escenario correcto en cada uno de los episodios que se van a desarrollar desde mediados del siglo VI d.C. Reinos que en su mayoría carecían de un rey legítimo o éste cambiaba con cada nueva batalla. Esa larga lista, comentada en otras ocasiones, que nos hicieron aprender de forma aburrida y sin sentido.

No tarda en entrar en escena Leovigildo, quien llega a Hispania acompañado de sus hijos Hermenegildo y Recaredo para, desde Toletum, gobernar Hispania junto a la reina Gosvinta. Una relación en la que desde el primer momento será de amor odio y en la que ambos andarán a la defensiva, siendo ella la principal instigadora de las traiciones que se van sucediendo a lo largo del relato. Los dos hermanos tendrán desde niños una lucha constante por el poder, mientras que Hermenegildo estará apoyado y dirigido por la reina Gosvinta, Recaredo estará tutelado por el guerrero Valtario y por el rey Leovigildo.

Uno de los que sufren la ira de la reina Gosvinta es el guerrero Valtario, un personaje de ficción que se convierte en el hilo conductor de la novela para, a través de él, narrarnos la situación en los territorios donde el imperio romano empezaba a tener problemas y estaban siendo conquistados por otros pueblos como los visigodos.

Desde el comienzo se suceden los ataques y saqueos a otros pueblos con la única intención de demostrar que los pocos romanos que quedan en Hispania ya no mandan, que ahora es Leovigildo, el rey de los godos, a quien hay que rendir tributo y ponerse a su servicio. La descripción, tanto de la ferocidad con la que unos y otros luchaban como de las armas e indumentaria que usaban, se hace muy visual, ayudando a meterse de lleno en medio de la acción.

Un rey que quiere una misma ley para godos, romanos e hispanos, un reino donde poder vivir en paz y donde los arrianos y católicos deberían unirse en una única religión; un gran proyecto que, junto a las ciudades que creo como Recópolis, que pasaría a ser la capital de Celtiberia, o Vittoriacum, que reforzaría la frontera vascona, van marcando el impresionante relato biográfico de Leovigildo desde su llegada a Hispania.

La novela es una aventura detrás de otra, sin descanso y con el trasfondo histórico del reinado en Hispania del rey godo Leovigildo quien tenía el sueño de ser el primer rey de los hispanos uniendo a godos y romanos. Su vida se puede definir como una batalla continua, pudiendo el lector disfrutar de varias de ellas, como las acaecidas en Asidona (Medina Sidonia, Cádiz), Corduba o Cantabria, donde de nuevo el mapa nos da una lección de geografía y de historia mostrando un territorio muy extenso cuyos límites llegaban más allá de La Rioja.

La excelente narración de José Soto Chica atrapa con su relato de los tiempos de Alarico, cuando reunió a varios pueblos en la tribu de los visi, o con el viaje que emprende Valtario por Roma, Atenas y Constantinopla. Relatos que dan forma a una aventura histórica que nos permite conocer al rey Leovigildo y a su hijo Recaredo, dos nombres de esa lista que ahora cobran sentido.

-----


2 comentarios :

  1. Afortunadamente no tuve nunca que memorizar esa lista. No sabía de esta novela y tiene pintaza. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bourbon Street!
    En tu perfil comentas que disfrutas escuchando blues y jazz a todas horas. Pues échale un vistazo a mi blog (todo es de Blues in Women, con sus audios ... ya me comentas).
    Bueno, formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar

prekes sodui