lunes, 16 de agosto de 2021

La huella del mal - Manuel Ríos San Martín (2019)

La huella del mal - Manuel Ríos San Martín (2019)
Sinopsis

En una visita a Atapuerca, un estudiante descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos prehistóricos es, en realidad, el cuerpo sin vida de una chica. La joven ha sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un homicidio ocurrido años atrás en otro yacimiento.

Demasiados detalles recuerdan al caso anterior, por lo que el juez reúne a los policías que se encargaron entonces: la inspectora Silvia Guzmán y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Pero nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación que tuvo mucho que ver con la truncada resolución del caso. Ahora tienen que colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

-----
Todo aquello relacionado con el mal se oculta en alguna parte de nuestro organismo para despertar en el momento en el que menos te lo esperas y, sobre todo, que menos esperan los demás. Víctimas que en una décima de segundo contemplan como alguien a quien creían conocer se transforma en un ser violento, capaz de todo y con una fuerza sobrehumana; al fin y al cabo, la violencia la llevamos en los genes.

Ésta es una de esas conclusiones estremecedoras que el lector puede sacar al asomarse a esta novela, pues, además de atraparnos en un thriller policíaco, trata mucho sobre la condición humana así como de nuestros instintos primitivos y animales; aquellos que nos conducen a cometer actos donde está presente la lujuria o el asesinato.

"Muchas veces había escuchado que la diferencia entre pensar en hacer algo y hacerlo era la diferencia entre ser un asesino y no serlo".

El hallazgo del cadáver de una joven en posición fetal dentro de un centro de interpretación del yacimiento de Atapuerca, en Burgos, es el primero de una serie de crímenes que se investigan y que nos van aportando datos acerca de la prehistoria, modo de vida, creencias, rituales y sus prácticas sexuales; datos que nos sirven para ir construyendo el perfil del culpable que buscamos.

Como es habitual en las novelas policíacas la lista de sospechosos la forman todos los personajes que por ella aparecen; mala costumbre la mía la de sospechar hasta del que escribe, porque como la mayoría de las veces, el autor es capaz de esconderlo hasta el desenlace.

El caso es investigado por Silvia Guzmán y su compañero, el inspector Rodrigo Ajuria, aunque también se les incorpora, a modo de asesor, Daniel Velarde, un expolicía que se dejó tentar por la empresa privada y que ya fue compañero de la inspectora en otro asesinato similar en un yacimiento de Asturias, seis años atrás, donde se les escapó el responsable de aquel homicidio; un caso que también se va analizando en capítulos alternos y en los que por un lado se hacen comparaciones y por otro se narra la relación qué hubo entre Silvia y Daniel. 

Una novela que debate entre el bien y el mal al mismo tiempo que nos conduce por una investigación con un buen puñado de esos ingredientes que tanto gustan y que mantienen al lector con los ojos bien abiertos hasta su conclusión.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui