miércoles, 9 de junio de 2021

La noche azul - Juan Bolea (2021)

La noche azul - Juan Bolea (2021)

Título: La noche azul
Título Original: (La noche azul, 2021)
Autor: Juan Bolea
Editorial: Alrevés
Colección: Novela

Copyright:
© Juan Bolea. 2021
© de la presente edición, 2021, Editorial Alrevés, S.L.
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788417847869
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela Novela negra género negro crimen detectives privados humor asesinatos ironía y sarcasmo investigación robos literatura española policiaca intriga
Nº de páginas: 272





Argumento:

El investigador privado Florián Falomir se desplaza a la finca de la costa mediterránea de su amigo, el director de cine Mateo Reblet, para esclarecer el robo de unos objetos personales que posiblemente haya sustraído alguno de los fans de su mujer, Valeria Lázaro, una joven actriz protagonista de sus últimas películas.

Al hilo de la investigación encuentra otros asuntos que se esconden dentro del entorno familiar y que pronto hará que el mundo idílico en el que viven salte en mil pedazos.


Opinión:

Al personaje de Florián Falomir, Flo, ya le conocí en "El síndrome de Jerusalén", un detective privado con un peculiar modo de trabajo y un humor que roza en la mayoría de los casos la ironía. Sus despistes hacen pensar que no se está tomando en serio el caso que tiene entre manos y que está en ese lugar como podría estar en cualquier otro, algo que contrasta cuando le vemos en acción y nos muestra su sorprendente poder de observación, sus deducciones y como va tirando del hilo. Lo mejor, es que todo esto lo hace muy tranquilo y aun así el autor sabe imponer el mismo ritmo que si hubiese persecuciones o tensión detrás de una puerta.

El caso, que comienza siendo un robo, se va enredando, tanto por las sospechas del detective como por el clima que se vive en la gran casa de su amigo: un espacio donde convive la feliz pareja con la madre del director y sus dos hijas, a quienes Valeria no cae demasiado bien por distintas razones. Otros personajes son el jardinero y la cocinera y su hija; los típicos sospechosos a quienes se apuntaba a las primeras de cambio en las novelas policíacas de corte más clásico.

Cuando el caso de los objetos desaparecidos parece solucionado, comienza otro drama. El mismo día que la finca se llena de invitados para asistir a un pase especial de la película que acaba de rodar Valeria, se comete un crimen. La investigación y las declaraciones de los asistentes sacan a la luz muchas sorpresas. Son los primeros esbozos de una novela con un ritmo sin pausa y en aumento.

La lista de candidatos que confeccionamos en ese momento recoge a cada uno de los personajes que han aparecido en la novela, unos, sospechosos muy directos, otros, esos que nuestro instinto nos dice que no podemos pasar por alto. Como siempre, el autor de novela negra nos sorprende con un giro inesperado que pone patas arriba nuestras sabias deducciones y nos deja con la boca abierta ante un final que sorprende por su creatividad.

Tercera entrega de la serie del investigador privado Florián Falomir que se puede leer de manera independiente, siendo escasos los comentarios de su vida o de otros casos, por lo que no tienes la sensación de estarte perdiendo algo mientras lees. No obstante, os recomiendo dejaros caer por alguna de sus novelas.

-----


1 comentario :

  1. Pues tomo nota, que aún no he leído ninguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui