sábado, 19 de diciembre de 2020

Sangre de lobos - Alberto Rojas (2020)

Sangre de lobos - Alberto Rojas (2020)

Título: Sangre de lobos
Título Original: (Sangre de lobos, 2010)
Autor: Alberto Rojas
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama

Copyright:
© 2020, Alberto Rojas
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788466667388
Tapa: Blanda
Etiquetas: ladrones asesinatos asesinos espionaje espías nazis II Guerra Mundial intriga literatura española Madrid secuestros Londres secretos siglo XX Polonia thriller histórico posguerra española policía franquista Novela negra sabotajes
Nº de páginas: 432

Argumento:

Andrés Valdivia, un experto ladrón de guante blanco, es retenido por unos desconocidos con la intención de cambiar su identidad, transformarle en un agente del Tercer Reich e infiltrarle en Polonia al servicio del espionaje británico; su enorme parecido con Franz Bauer, uno de los máximos responsables del servicio de inteligencia de las SS ha sido clave para su captación.

Una nueva vida hará que su expediente caiga en el olvido de la policía franquista y pase desapercibido entre los diplomáticos extranjeros, sobre todo de los alemanes, que campan a sus anchas por Madrid a la espera de la decisión del dictador para participar en la guerra que asola a Europa.

Espías británicos y alemanes juegan la gran partida de Winston Churchill contra Hitler durante la segunda guerra mundial.
 

Opinión:
 
Andrés Valdivia es uno de esos personajes con los que se empatiza desde el principio. Un ladrón que elige sus víctimas entre las clases más pudientes, principalmente mujeres extranjeras, que se sienten atraídas por sus artes de seducción. Para él, la posguerra es una nueva oportunidad de sobrevivir, como ya lo hacía durante la república.

Además de la policía franquista, de la que de momento se escabulle, se interesan por él una serie de personajes que le tienden una trampa cuando planeaba un nuevo robo de joyas; un despliegue llevado a cabo por la Dirección de Operaciones Especiales creada por Winston Churchill para vencer a Hitler. Andrés Valdivia es el candidato perfecto para los planes que el gobierno británico ha puesto en marcha con la ayuda de algunos miembros destacados del régimen franquista, que no desean participar en la segunda guerra mundial y continuar apostando por su neutralidad.

Una vez reclutado, y tras recibir un breve adiestramiento en suelo británico, tendrá que demostrar su valía como asesino. Después se transformará en el agente de seguridad del Tercer Reich, Franz Bauer, para viajar a Polonia y desmantelar su red de espionaje al tiempo que rescatará a una agente secuestrada.

La trama de Andrés Valdivia se narra de forma paralela a la de Franz Bauer, dos asesinos sin escrúpulos, con distintas convicciones políticas y un pasado impactante; de esas historias que enganchan por su contenido de novela negra, misteriosa y con muchos secretos por descubrir. Episodios que el lector agradece por lo bien hilvanados que están, y que reservan un giro inesperado, repleto de secretos, en el desenlace final.

Los contactos en el famoso café y salón de té Embassy de Madrid, donde los camareros se prestaban al juego entre alemanes y españoles afectos al régimen, y otros emplazamientos de la capital, refuerzan la parte visual de la novela y dibujan la época a la perfección.

Los personajes secundarios, como el inspector Rosales, el espía británico Stubs o un asesino que se pasea por Madrid eliminando por encargo a personas que molestan al régimen, hacen crecer la intriga en este thriller histórico de espionaje, que cuenta con participantes especiales: el espía más conocido de la historia, Ian Fleming, o los escritores J. R. R. Tolkien y Manuel Chaves Nogales; compartiendo aventura junto al primer ministro británico Winston Churchill hasta el final de la segunda guerra mundial.

Alberto Rojas demuestra con esta novela que los autores españoles están a la altura de los grandes escritores del género de espionaje y que las tramas no tienen por qué ser enrevesadas ni difíciles de entender.


2 comentarios :

  1. No pinta mal. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo he visto en la biblioteca. Tomo nota, gracias. Saludos

    ResponderEliminar

prekes sodui