sábado, 21 de noviembre de 2020

Casacas Azules 1997–1999 (Integral nº 14) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Casacas azules 1997–1999 (Integral nº 14) - Raoul Cauvin / Willy Lambil
Título: Casacas Azules 1997 - 1999
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 14, 2019)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© DUPUIS 1997-1999 by Cauvin, Lambil
Raoul Cauvin, guion
Willy Lambil, dibujo
© 2019 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417956486
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras humor comic cómic guerra de secesión Estados Unidos literatura belga sagas western circo soldados caballería desertores infiltrados confederados
Nº de páginas: 154






Argumento:

Con el propósito de abarcar el mayor número posible de sucesos acaecidos durante la guerra de secesión de los Estados Unidos, el guionista Raoul Cauvin pone a nuestra disposición tres títulos agrupados en este Integral nº 14 por la editorial Dolmen. En ellos destaca el protagonismo que comparten el sargento Chesterfield y el cabo Blutch con el general Grant.

 

Opinión:

El volumen abre con "Los hombres de paja", una nueva aventura donde el sargento Chesterfield y al cabo Blutch serán infiltrados por el ejército de la Unión entre las filas enemigas de los confederados para impedir que atraviesen el rio Potomac. Para ello han tenido que ascender al cabo Blutch a teniente de caballería de los Estados Unidos por deseo del general Grant, con la intención de hacer más creíble el papel que han de jugar. Pero ya sabemos que tratándose de ellos si algo puede salir mal dar por seguro que saldrá peor.

"Los fugitivos", es una continuación del anterior y arranca en el momento que descubren la deserción de nuestros amigos. El ejército ha puesto precio a sus cabezas y mientras que ellos huyen, todos se movilizan para encontrarlos. Lo que no pueden sospechar es que andarán camuflados en un circo itinerante camino de Washington. Una aventura donde el humor es el principal ingrediente, pues son muchas las viñetas con las que poder reírse a carcajadas; Blutch y Chesterfield se superan en cada nuevo episodio y es imposible que defrauden al lector. Un episodio donde se refleja el mercado de caballos robados que suministraban a los ejércitos y un recuerdo a los circos ambulantes.

Para terminar, escuchamos a un soldado en sus últimas palabras donde da el aviso de que quieren atentar contra el general Grant. "¿Quién quiere liquidar al general?", es otro de esos episodios donde se comete el error de dar algún cargo a cualquiera de los protagonistas de esta serie. En este caso, el sargento Chesterfield es nombrado ayudante de campo, siendo su primer cometido probar el whisky por si pudiese estar envenenado; situación que termina en borrachera. Mientras tanto, Blutch se va en misión secreta asistiendo a un general que está obsesionado al sufrir varios intentos de asesinato, perpetrados de diversas maneras y consiguiendo, una vez más, que pasemos un rato divertido.

El personaje del general Grant está presente en los tres álbumes y se le dedica el monográfico final donde la editorial aporta una documentación histórica de lo más interesante sobre el militar y político, así como del proceso de composición que afronta siempre el dibujante Willy Lambil.

Cierra este volumen un último regalo: el sargento Chesterfield pilotando un avión de combate llevando al cabo Blutch de pasajero. Estoy seguro de que las guerras modernas hubiesen sido muy distintas con ellos.
-----

1 comentario :

  1. Me cuesta leer cómics, así que esta vez no creo que me anime. Aunque no pintan nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui