sábado, 5 de septiembre de 2020

La Espada de San Eufrasio III. Un pacto con Satanás - Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy (2019)

La Espada de San Eufrasio III. Un pacto con Satanás - Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy (2019)

Título: La Espada de San Eufrasio III. Un pacto con Satanás
Título Original: (La Espada de San Eufrasio III. Un pacto con Satanás, 2019)
Autores: Miguel Fernández, Manolo López Poy, Pepe Rey
Editorial: Diábolo

Copyright:
© 2019, Diábolo Ediciones
© 2019, Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788412089172
Tapa: Dura
Etiquetas: batallas camino de Santiago cómic edad media ficción histórica histórica literatura española nobleza venganza siglo XV pobreza vida rural religiosos feudalismo reino de Castilla campesinos iglesia católica reino de Galicia bandidos Enrique IV asedios conde de Lemos mercenarios comic
Nº de páginas: 50



Argumento:

Año 1465.
Enrique IV, al frente del reino de Castilla, es obligado a nombrar heredero a su hermano Alfonso; pero las diferencias entre ambos bandos desatan una guerra civil. En el reino de Galicia las cosas no son muy diferentes, los señores feudales se hacen dueños del terror y luchan despiadadamente contra sus vecinos más próximos.



Opinión:

De nuevo, el uso del color marca la diferencia y es en esta entrega, tercera de la serie de las nueve programadas, donde podemos apreciar como las viñetas ganan en vistosidad, transmitiendo un mensaje menos siniestro y de penalidades al que nos habíamos acostumbrado en el inicio de la serie.

En un ambiente totalmente bélico, donde los reinos de la península ibérica se enfrentan entre sí o los habitantes de pequeñas localidades luchan contra el abuso de la nobleza, se suma el levantamiento de los pueblos cercanos a Lugo contra su obispo a quien reclaman el trigo que esconde. Don Nuño Gómez llega en su rescate y se hace cargo del señorío, lo que verdaderamente esconde su plan es quedarse con el negocio que supone controlarlo todo como jefe de seguridad y de la guardia.

Una situación que refleja muy bien el clima que se vivía en la Edad Media donde siempre había quien se aprovechase de los más débiles. En este episodio también tienen presencia los mercenarios a sueldo, pagados con los impuestos y que mermarán un poco más las arcas de los campesinos; un problema que se enquista una y otra vez y que únicamente parece tener solución con una gran revuelta.

El relato nos deja como se desata una guerra de competencias por el trigo y como, en compensación, se cobran unos peajes abusivos; los llamados portazgos, que no hacen otra cosa que aumentar la ira entre los comerciantes y los soldados. Como resultado, la muerte de un oficial del conde de Lemos. A partir de aquí asistimos a una emboscada planificada hasta el último detalle, representada en unas viñetas donde se palpa la acción y la rabia con la que se desarrollan los hechos; un asedio que es el preludio de una serie de venganzas con una batalla que se ve venir y que tomará forma en la siguiente entrega "Camino de sangre".

Trama, dibujos y personajes cargados de expresividad, se unen para dar forma a una espectacular puesta en escena; un guion trabajado que recrea con entusiasmo la inestabilidad de la Edad Media.
-----


1 comentario :

  1. El cómic no es lo mío pero hay que reconocer que es atractivo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui