lunes, 10 de junio de 2019

Jugando con la muerte - Simon Scarrow, Lee Francis (2018)

Jugando con la muerte - Simon Scarrow, Lee Francis (2018)

Título: Jugando con la muerte
Título Original: (Playing with Death, 2018)
Autores: Simon Scarrow, Lee Francis
Editorial: Edhasa
Colección: Edhasa Polar

Copyright:
© Simon Scarrow, 2017
© Traducción, Ana Herrera, 2018
© Edición: Edhasa, 2018
Traducción: Ana Herrera
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788435011327
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, thriller, policiaca, CIA, FBI, realidad virtual, inteligencia artificial, tecnología, nuevas tecnologías, redes sociales, internet, asesinatos, asesinos en serie, literatura inglesa, investigación criminal
Nº de páginas: 479




Argumento:

Una actuación encubierta pone a la agente especial del FBI, Rose Blake, cara a cara con Koenig, El Carnicero del Bosque. Pero cuando todo parecía decidido el asesino escapa de la trampa; un duro golpe para la policía que ve frustrados muchos años de trabajo.

El aparente suicidio de un contratista de software, que aparece calcinado en el sillón de su despacho, consigue distraer a Rose del fracaso anterior pero la pone sobre aviso: sabe que no será el último crimen y que estos se acercan bastante a la perfección. Da así comienzo una carrera contrarreloj en la que las únicas pistas parecen sacadas de una novela de ciencia ficción y donde encuentra una pequeña vinculación con un asesino que podría estar preparando su vuelta.



Opinión:

Acostumbrado a la narrativa de género histórico del profesor de historia y escritor Simon Scarrow, donde da rienda suelta a las aventuras de los legionarios Macro y Cato, me sorprende conocer esta nueva faceta tan alejada de lo real y más cercana a lo futurista. Una impecable trama policíaca diseñada junto al que fuese su alumno, Lee Francis, con el que ya colaboró en otros proyectos, y que viene curtido por sus trabajos en varios largometrajes, series de televisión y guiones de cortometrajes; lo cual se nota en el relato al ser este muy visual y conseguir convertirnos en un jugador de primera línea en medio de la acción.

El inicio arranca con un episodio de presentación de quienes serán los protagonistas de esta novela y en pocas páginas ya me considero atrapado por un thriller policíaco que supongo no me va dar ni un respiro; un magnífico estreno literario de Lee Francis. A parte de Rose Blake y Koenig, a quienes tendremos tiempo de conocer en profundidad, hay varios personajes que aparecerán a partir de ahora en esta serie: su jefa Baptiste, su compañero Owen y Jeff, su marido. Merece la pena seguirles la pista porque ya están en marcha futuras entregas que tendrán la tecnología y las redes sociales como temática central.

Tras ese comienzo, donde El Carnicero del Bosque escapa de la trampa que le habían tendido Rose Blake y su equipo, ambos regresan a sus vidas sin imaginar que volverían a encontrarse, quizá porque nunca habían dejado de perseguirse, aunque cada uno con intenciones bien diferentes. Asistimos así a dos narraciones en paralelo que aparentan no tener unión alguna y en la que la agente Rose se tendrá que enfrentar a la investigación del supuesto suicidio de un contratista de software que trabaja para la CIA y sus divisiones militares; el hombre se encontraba sentado en el sillón de su despacho, completamente quemado y vestía un traje de realidad virtual.

Koenig, por su lado, tiene que compartir sus pequeños triunfos con un imitador de su obra; ha sido descubierto y su página web ha sido hackeada, aquella en la que sube los vídeos de sus ejecuciones y subasta los trofeos que guarda en un arcón. Un ejecutor que quiere complacerle y que tiene una lista interminable de candidatos, atrevido y con una venganza muy meditada, tanto, que asusta y coloca entre las cuerdas a Koenig; para la agente Rose será el punto de partida para un reencuentro inesperado.

Como ya he comentado, el ritmo es frenético y la atrocidad de los crímenes se va superando con cada nuevo escenario, solo nos relajamos cuando analizamos las pistas y la documentación recopilada. Información que hace que nos interesemos más si cabe por la trama al incluir un elemento que últimamente es más frecuente en la literatura y en el cine al estar de actualidad: las innovaciones tecnológicas de realidad virtual y la importancia de las redes sociales; un mundo que hace años hubiese parecido de ciencia ficción pero que cada día está más presente. Como lector me he encontrado con la sensación de estar viviendo un presente tecnológico que avanza más rápido que nosotros, que el futuro es algo más cercano de lo que pensamos.

La novela es también una crítica que pone en tela de juicio el uso y acceso a Internet, las nuevas tecnologías al alcance de todos con sus futuras adicciones, el anonimato de los perfiles de ciberdelicuentes o el peligro inminente de la inteligencia artificial; un debate político y social que como siempre beneficia a los poderosos mientras que el resto funcionamos como conejillos de indias, como meros espectadores de un juego que nos viene grande.

Una vez más, alguien está tirando los dados y juega con nosotros; juega con la muerte en el año 37 de la era de Internet.
-----

1 comentario :

prekes sodui