viernes, 17 de mayo de 2019

La Espada de San Eufrasio I. La aldea maldita - Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy (2017)

La Espada de San Eufrasio I. La aldea maldita - Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy (2017)

Título: La Espada de San Eufrasio I. La aldea maldita
Título Original: (La Espada de San Eufrasio I. La aldea maldita, 2017)
Autores: Miguel Fernández, Manolo López Poy, Pepe Rey
Editorial: Diábolo

Copyright:
© 2017, Diábolo Ediciones
© 2017, Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788494727269
Tapa: Dura
Etiquetas: camino de Santiago, comic, cómic, edad media, ficción histórica, histórica, literatura española, nobleza, siglo XV, pobreza, Galicia, vida rural, religiosos, Santiago de Compostela, feudalismo, explotación, revueltas sociales, bandidos, Enrique IV, conde de Lemos, bandoleros, campesinos
Nº de páginas: 50



Argumento:

Galicia, 1464. Los campesinos sufren el acoso de los señores feudales que no cejan en su empeño de exprimirles adueñándose de todas sus pertenencias e incluso de sus vidas si es necesario. Los enfrentamientos se esparcen por toda Galicia, corre el año 1464 y un grupo de familias, hartos de la tiranía de quienes se creen sus dueños, deciden emprender el camino de la violencia en busca de la tan ansiada libertad.



Opinión:

La primera entrega, de las nueve que tiene programada esta serie, sirve de carta de presentación y nos da a conocer lo más profundo de una Galicia humilde y campesina, y a la vez sometida al complejo sistema feudal; una política sin control en la que siempre dominaba el más fuerte, el ejército más rápido o aquel que tuviese de su parte a una iglesia que dominaba el Camino de Santiago, y con él sus riquezas. Dejados de la mano de Dios y abandonados por el rey de Castilla, Enrique IV, el Impotente, han de enfrentarse a los nobles gallegos.

Llama la atención, desde las primeras viñetas, el escaso color con el que están tratadas las escenas, un tímido verde se ve rápidamente convertido en colores más oscuros, marrones, grises y negros nos ponen sobre aviso de la transformación que está por venir. Una forma indiscutible de prepararnos mentalmente para asociar la maldad de los caballeros con la pobreza de los campesinos.

La guerra en Compostela ha paralizado el reino y es hora de tomar decisiones. Como la que tiene que tomar la familia de campesinos protagonista, quienes a punto de morir sometidos, deciden emboscar a sus enemigos y darles muerte con la misma violencia que ellos emplean. No hay vuelta atrás, la aventura ha comenzado y solo nos queda acompañarles, porque seguro que, como yo, ya habéis elegido a estas alturas en que bando estáis.

El poder de los monasterios acumulaba privilegios, las mejores tierras, la explotación sistemática de sus vecinos, con la protección de nobles como el conde de Lemos. Este abuso está relatado a la perfección mediante unos dibujos con los que nos podemos hacer una idea de lo acaparador que resultaba su sistema feudal y la codicia y la soberbia reflejada en los rostros. Unos personajes con los que no serían necesarios los textos.

Un cómic histórico que ya estoy deseando ver como evoluciona en sus siguientes entregas y que tiene a la Edad Media y las revueltas campesinas como protagonistas. Una época dura en cuanto a supervivencia y que conoceremos de forma visual compartiendo múltiples aventuras con los campesinos del norte de la península convertidos en bandidos por pura necesidad.

Una experiencia para todos los públicos.

1 comentario :

  1. No me animo en esta ocasión, que es un género que no suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui