lunes, 1 de octubre de 2018

El ojo de Eva - Karin Fossum (1995)

El ojo de Eva  - Karin Fossum (1995)
Sinopsis

(Inspector Sejer 1)

Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes. Maja invita a Eva a su casa y la anima  a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea y Eva acaba con el cadáver de su amiga entre las manos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada. El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a su interrogantes, están en la vida secreta de Eva Magnus...


-----
Hay algo en la forma de afrontar las novelas de la escritora noruega Karin Fossum que me atrapa irremediablemente hasta su conclusión, quizá sea el estilo de novela negra envuelta de un misterio que no logras despejar o puede que sea la espera de un personaje que dé sentido al género policíaco; pues éste tarda en llegar y su escaso protagonismo no es el habitual.

El inspector jefe, Konrad Sejer, no es un gallito del corral ni sus métodos se basan en la investigación científica o en los análisis de conducta, no hay perfiles y su forma de actuar puede resultar algo caótica para los que defienden una nueva policía con detectives más profesionalizados. Aun así, su constancia y que la autora ceda el foco de la novela a la trama por encima de su personaje central, hace que éste crezca en interés y que su vida, que tendremos tiempo de conocer a lo largo de la serie, no suponga una distracción de lo verdaderamente interesante.

El ritmo impuesto va en crecimiento desde las primeras páginas cuando presenciamos como Eva Magnus encuentra junto a su hija el cadáver de un hombre en el lago pero decide no dar aviso a la policía. Tras el hallazgo y las primeras pruebas se determina que ha estado sepultado bajo el agua durante medio año y que en su cuerpo se aprecian quince puñaladas. 

Sejer se encuentra con dos casos de homicidio en los que nadie parece saber el porqué y mucho menos que puedan estar relacionados, tan sólo les une los pocos días de diferencia de los sucesos y un pequeño pueblo donde nunca ocurre nada; el otro crimen corresponde a Maja, asesinada en presencia de su amiga Eva, para quien la vida cambia al verse acorralada por el asesino, la policía y su propia obsesión de no llamar la atención; situación que da lugar a un thriller psicológico que va en aumento hasta el desenlace.

Una novela de acción que supone el estreno de la serie del inspector Sejer y con la que irnos habituando a su forma de investigar y la paciencia que demuestra en los interrogatorios, arte que domina hasta encontrar la mentira en el sospechoso y conseguir que caiga en la contradicción y declare. Los detalles finales que sirven para cerrar la trama son también el inicio de un nuevo caso con la desaparición de una niña de seis años, Ragnhild Album, en el que se volcará en cuanto cierre el doble asesinato.

Un buen inicio para una serie que he rescatado y con la que estoy convencido pondré los dientes largos a más de uno.
-----

2 comentarios :

  1. Pues no conocía este libro. Y pinta bastante bien. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lei y reseñé este y No mires atrás. Los dos me gustaron mucho pero no he vuelto a repetir con la autora, un beso

    ResponderEliminar

prekes sodui