martes, 8 de mayo de 2018

Los pequeños incendios - Ben Pastor (2018)

Los pequeños incendios - Ben Pastor (2018)
 

Título: Los pequeños incendios
Título Original: (The Little Fires, 2018)
Autor: Ben Pastor
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Negra

Copyright:
© 2016, by Ben Pastor
© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2018
Traducción: Pilar de Vicente Servio
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788491048671
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, género negro, espionaje, espías, ficción histórica, Francia, nazis, II Guerra Mundial, literatura estadounidense, literatura italiana, novela, contraespionaje, Bretaña, Martin Bora, investigación
Nº de páginas: 480



Argumento:

El asesinato de la mujer de un contralmirante alemán, encontrada muerta en un lavadero, requiere la presencia del capitán Martin Bora que ha acudido a Francia para vigilar a Ernst Jünger, sospechoso de espionaje. Ambos se unirán en la investigación mientras Bora va conociendo al misterioso y, para él, admirado escritor.

En la población de la Bretaña francesa donde ocurren estos sucesos parece haberse acabado la guerra recién iniciada y sus vecinos se ocupan de sus vidas con la complicidad de saber que los pequeños incendios sólo son temibles cuando se juntan.



Opinión:

Nos encontramos ante una novela negra, situada en la segunda guerra mundial, que tiene como protagonista al capitán del ejército alemán Martin-Heinz Bora, habitual en las novelas de Ben Pastor, que de manera no cronológica ha ido apareciendo en otras entregas como "Lumen", "El camino a Itaca" o "Cielo de plomo".

En este episodio, Bora es destinado a Francia donde tiene que vigilar al escritor Ernst Jünger en una misión de contraespionaje dirigida por el almirante Canaris, y además, investigar de manera no oficial un asesinato; dos pequeños fuegos que se irán extendiendo por Europa por medio de una serie de personajes de los que conviene tomar buena nota, pues tanto la trama de espionaje como el estilo literario de Ben Pastor no nos lo pone fácil para hilar fino.

Los cambios de escenario y los distintos asuntos a tratar hacen necesario recurrir a la lista de personajes para situar a cada uno de ellos dentro de una trama compleja pero adictiva. Algunas frases, escritas en su idioma original, vienen traducidas en un glosario al final de la novela, lo que nos sirve de ayuda para conocer el verdadero sentido de los diálogos o la narración. Estas circunstancias hacen que la lectura se haga en algunas partes más lenta y se vea dificultado el ritmo de la misma, situación que desaparece en el desenlace.

Gildas Hervé, un cura expulsado del sacerdocio, alcohólico e intrigante, da la réplica a Bora; mientras el militar investiga, éste parece reírse de él contribuyendo con su propio incendio a despistarle, llevándole hacia donde le interesa. Un duelo de personajes con los que la novela gana en intriga y los espías alemanes quedan en un segundo plano, pero también un punto y aparte en la narración al aflorar los fantasmas del pasado y los miedos del capitán.

La víctima, la mujer del contralmirante de la Armada, deja tras de sí varias incógnitas por resolver. Su fortuna y la relación que mantiene con algunos religiosos por sus obras de caridad son los dos primeros indicios para resolver el asesinato pero pronto encontraremos nuevas vías de investigación que aportan diversos sospechosos del asesinato e interminables teorías de los motivos del mismo. Como dije anteriormente, la autora no nos lo pone fácil y juega con el capitán Bora quien a su vez nos contagia del ritmo que va tomando la novela.

Los gendarmes, los nacionalistas bretones y la Gestapo, juegan un papel interesante en el relato, todos intentan despistar al capitán Martin Bora y para ello se sirven de engaños y verdades a medias que no contribuyen a esclarecer los incidentes. Sus pequeños incendios se unen a los anteriores y forman parte de una guerra de guerrillas; historias que por sí solas parecerían anecdóticas pero que juntas dan forma a una trama que explota en un gran giro final con nuevos asesinatos que le complicarán la investigación.

El protagonismo de Martin Bora intenta hacer justicia en un entorno bélico enfrentándose a la jerarquía militar y a la desconfianza de quienes le rodean. Su perfil, alejado de los tópicos nazis, resulta bastante atractivo por el misterio que envuelve su cometido, y por un estudiado y meticuloso trazo de Ben Pastor que hace que nos sintamos atraídos por él y deseemos indagar más en esta serie que mezcla la historia y los acontecimientos del conflicto con la novela negra de espías.

Una buena recomendación para quienes quieran salir de los estereotipos de los géneros habituales y deseen profundizar con nuevas sensaciones lectoras.
-----

1 comentario :

  1. Novela negra en la II Guerra Mundial... Ya tiene muchos puntos a su favor. Y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui