domingo, 3 de diciembre de 2017

El espartano - Javier Negrete (2017)

El espartano - Javier Negrete (2017)

Título: El espartano
Título Original: (El espartano, 2017)
Autor: Javier Negrete
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Javier Negrete, 2017
© Espasa Libros S. L. U., 2017
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788467047752
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, Grecia, antigua Grecia, Grecia clásica, Esparta, espartanos, batalla de las Termópilas, persas, Leónidas, Jerjes, epopeya, mitología griega, aventuras, aventura épica, guerreros, Guerras Médicas, siglo V. a.C, literatura española, intrigas políticas, venganza, militares, ejército, conspiraciones, acción, Atenas, profecías
Nº de páginas: 1008


Argumento:

Las Termópilas, 480 a.C.
Leónidas, hijo del rey de Esparta de la dinastía de los Algiadas, se encuentra con Perseo el mismo día en el que acaba de llegar a Las Termópilas junto a sus escogidos trescientos guerreros. El resto del ejército espartano se encuentra en la retaguardia a las órdenes del otro rey de la diarquía, Latíquidas, rey por la dinastía de los Euripóntidas.

Esparta. 503 a.C.
El príncipe Perseo, ajeno al destino que le espera, crece entre batallas imaginarias siendo testigo de los juegos de poder de los mayores. Dos reyes combatiendo al antojo de los sacerdotes y de los dioses. Un futuro que vivirá como espartano alejado de su tierra, a la que volverá convertido en el guerrero trescientos uno para luchar en la mayor batalla del mundo.



Opinión:

Lo primero que llama la atención es el modo de gobierno de Esparta, la diarquía, un sistema muy particular por el que ninguno de los dos reyes que lo componen podía realizar ninguna maniobra sin el consentimiento del otro, además de ser coronados con el beneplácito del pueblo y los augurios de los dioses que podían decidir que su reinado tocase a su fin, dando paso a otro miembro de su propia dinastía. Una República Monárquica que podría resultar todo un experimento en cualquier país del mundo y un foco de traiciones, dentro y fuera de las familias, de donde seguro aprendieron los romanos.

La vida de Perseo, personaje de ficción, está marcada por la profecía de un adivino quien le dijo a su abuela, Ferenice, que llegada la hora sería "el último entre los espartanos y el primero de los espartanos". Los dioses, los adivinos y todo lo referente a los cultos que procesaban son una constante en la narración de esta epopeya, dándole un valor añadido a la aventura de Perseo; sin ellos buena parte de la historia de Esparta no podría entenderse al estar ligados estrechamente. Otra herencia más que recibirían los romanos.

El entramado de personajes nos va presentando a los miembros de las dos familias reales encabezadas por Damaranto, padre de Perseo y Nabis, y Cleómenes, padre de Gorgo y hermano de Leónidas. Sus historias se entrecruzan dando paso a episodios cargados de envidias, tanto por la sucesión como por el amor y a secretos bien guardados que pondrían del revés el pacífico gobierno de la diarquía. Cercanos a ellos, se encuentran toda una serie de militares y conspiradores que aportan a la novela mucha acción, tanta que es difícil no engancharse a su lectura.

Por si los conflictos internos fueran pocos, había que unir en este escenario las intrigas que llegaban desde Atenas para someterse al rey persa Jerjes y luchar contra un ejército que les superaba en número. Bagabigna, el Asesino Blanco, es el embajador que establecerá los contactos para unirse a los caprichos de Jerjes, pero su estrategia se vuelve contra él; primero luchando contra Perseo, después traicionado por sus anfitriones. A partir de ahí comienza una aventura en la que ambos se respetarán y se jurarán venganza, sabiendo que sólo puede quedar uno. Antes, conoceremos el día a día de los guerreros que se van a enfrentar, sus ejercicios militares y el arte del cuerpo a cuerpo, sus disposiciones frente al enemigo; diferencias que serán fundamentales para entender las diferentes batallas que pasan por la novela.

La trama nos lleva hasta el momento en que Perseo, heredero al trono, es despojado de su futuro y tiene que afrontar un nuevo reto en el campamento que siempre le había sido vedado por su condición. La agogé, un lugar donde aprenderá todo lo relativo a la guerra, única finalidad de los espartanos, donde tiene que soportar la envidia y el desprecio de su hermano Nabis, pero donde también tendrá la suerte de conocer a un grupo de guerreros muy particulares que dan por sí solos para cualquier novela de aventuras. Entre ellos se respira un ambiente de camaradería que será decisiva en el campo de batalla y en las distintas aventuras que vivirán juntos.

Tisámeno es un personaje que cobra fuerza dentro del relato por su condición de hombre misterioso, un adivino que aparece en los momentos más importantes de la vida de Perseo dándole las pautas para seguir adelante en su exilio de Esparta. Su participación coincide con los ingredientes del género épico de fantasía dentro de la novela histórica, licencias del autor que conjugan a la perfección la realidad y la ficción a través de diferentes géneros literarios.

Y así, sin prisas, llegamos a la gran batalla de las Termópilas, a los preparativos de lo que sería una lucha sin cuartel, atrapados en un desfiladero donde espartanos y persas se miden hasta la extenuación. Javier Negrete da rienda suelta a su narrativa y nos describe los enfrentamientos, los últimos consejos y nos deja que saboreemos los últimos momentos de vida de los trescientos guerreros que harán historia al lado de Leónidas. Imposible no acordarse de la película 300 y disfrutar de la acción de una manera muy visual, aunque el lector podrá encontrarse con diferencias sustanciales más cercanas a la historia real y sin tantos efectos especiales.

Para el final de la novela quedan las conclusiones de varias intrigas que nos han mantenido expectantes, verdades a medias que por fin completamos y acompañar a Perseo en una nueva vida donde la amnesia que le ha producido un golpe en la cabeza, al ser capturado tras la batalla de las Termópilas, le hará desconocer todo lo que le rodea; quién es, de dónde viene y cual es su destino.

En esta última parte no dejaremos de lado los hechos históricos que nos serán desvelados al mismo tiempo que al personaje de ficción de Perseo. A través de los recuerdos y los acontecimientos que le van inculcando nos acercamos al mundo gobernado por los persas y tendremos de nuevo noticias de Bagabigna, el Asesino Blanco, por lo que la venganza del principio de esta trama vuelve a cobrar fuerza y a ésta se le suma las intrigas y conspiraciones de algunos griegos con los persas. Los atenienses, al lado de los espartanos, defenderán el Peloponeso en la batalla final de Platea; al frente, el joven Pausanias, regente de Esparta, pagará su inexperiencia pero se dejará aconsejar por Perseo que vuelve como espartano después de su periodo de pérdida de memoria.

Artemisa, reina de Halicarnaso, y Gorgo, madre del futuro rey de Esparta son, junto a Ferenice, las mujeres que están al lado de Perseo. Su puesta en escena coincide con las descripciones que se hacen del modo de vivir de los griegos cuando todavía no eran un pueblo unido, aportando curiosidades y sobre todo el respeto que se ganaban frente a los hombres.

Una gran novela que nos relata alguna de las batallas que componen las Guerras Médicas vistas desde el lado de los espartanos, esos guerreros que nacían para luchar hasta la muerte y que no cesaron en su empeño hasta ver derrotados a los persas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui