miércoles, 29 de noviembre de 2017

La barca de Charón - Tito del Muro (2017)

La barca de Charón - Tito del Muro (2017)
Sinopsis

Draugrmòr, pequeña ciudad de remoto pasado plagado de acontecimientos trágicos, es elegida de nuevo para ser el escenario de crímenes crueles y perversos.

El detective Marcus Gram y el parapsicólogo Leonard Zauberer tienen puntos de vista, metodología y motivaciones diferentes, pero colaborarán para intentar detener la ola de terror que se abate sobre la ciudad. El desarrollo de la trama incorporará a otros personajes relevantes que se verán implicados en la acción en circunstancias diversas y sorpresivas.

La Barca de Charón es una novela de suspense con medidas dosis de terror que depara más de una sorpresa. Contraponiendo personajes y situaciones dispares, y a veces opuestos, en un juego de apariencias, logra mantener la intriga hasta la última línea, consiguiendo emocionar al lector desde el principio.


-----
El género de terror no está entre mis preferidos, pero las tramas que he podido disfrutar del escritor Tito del Muro, "El anillo de Uriel" e "Invierno de amapolas", no me dejaban otra opción que descubrirle ante este registro. Una perspectiva de "suspense con medidas dosis de terror" ha sido suficiente para sentir interés por adentrarme en un mundo de antiguas leyendas de vikingos que adoraban al dios escandinavo de la locura Loki, asesinatos en serie, las estancias abandonadas de un psiquiátrico, los seguidores de una secta que busca la destrucción de un pueblo mediante un gran rito de magia negra.

Y si no había bastantes ingredientes, el relato se completa con una investigación con dos vertientes, una dirigida por un detective y otra por un experto en parapsicología; ambos llevan varios años persiguiendo los crímenes, aunque sus métodos y sentido de la justicia son diferentes tendrán que juntar lo sobrenatural con lo policial.

La secta se alimenta de las leyendas que siglos atrás acabaron con la población de Draugrmòr y crea el escenario necesario para repetir la historia. Los personajes de este lado oscuro juegan con el poder de la psicología, aprovechándose de la gente que tal vez por el miedo se ven atraídos por el mal y puedan ser convencidos para unirse a ellos y cometer nuevos crímenes en nombre de "El Barquero".

Al detective y al parapsicólogo se les unen en la trama un psiquiatra, un forense, una prostituta y un prófugo. Entre todos y de distintas maneras irán investigando mientras estrechan el cerco de los asesinos. La acción transcurre de forma muy visual notándose el oficio como guionista del autor, sabiendo jugar con el suspense, el thriller y el terror; enganchándonos  a la lectura al tiempo que atamos cabos, nos dejamos sorprender por un episodio sangriento o disfrutamos de un giro final. Porque aunque imaginemos un desenlace siempre queda alguna sorpresa que nos ha sabido ocultar.

Otro de los temas que se trata es el de los antiguos psiquiátricos donde se les practicaba lobotomías a determinados enfermos mentales, siendo los acusados de asesinatos, violaciones o vampirismo los elegidos. Y de estos la comarca estaba bien surtida por una extraña maldición. Estos relatos y las visitas al interior abandonado del psiquiátrico son un punto fuerte que seguro gustará a los que disfrutan con la tensión y el miedo. 

El lenguaje utilizado en la narración está muy elaborado, con largas descripciones que podrían parecer un abuso pero que consiguen que el lector se meta de lleno y viva el relato con la constante sensación de estar rodeado de muros abandonados envueltos en maleza, de voces y sonidos; de que algún ser, vivo o muerto, se pueda presentar en medio de una escena.

Un thriller de terror sangriento con mucho suspense, una lectura que no podrás dejar a medias.

1 comentario :

  1. Pues no conocía este libro y tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

prekes sodui