miércoles, 9 de agosto de 2017

El ejecutor - Geir Tangen (2017)

El ejecutor - Geir Tangen (2017)


Título: El ejecutor
Título Original: (Maestro, 2017)
Autor: Geir Tangen
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra

Copyright:
© Geir Tangen, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2017
Traducción: Bente Teigen Gundersen y José Serra
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416709700
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, asesinos en serie, género negro, investigación, misterio, policiaca, intriga, tensión, literatura noruega, novela, periodismo, thriller, investigación criminal, sensacionalismo
Nº de páginas: 408



Argumento:

Un asesino en serie anda suelto por las calles de Haugesund, en Noruega, ejecutando a personas que fueron absueltas por la justicia; antes de cometer sus crímenes le comunica al periodista Viljar Ravn Gudmundsson dónde y cuándo van a suceder.

Policía y periodismo de investigación se unen en un thriller vertiginoso donde el asesino lleva la batuta, dirige, observa y planifica el siguiente movimiento hasta el último detalle.



Opinión:

Tener un blog dedicado a la novela negra es un handicap a la hora de idear una trama, la cantidad de ideas a las que se tiene acceso seguro que abren la imaginación al escribir y la cabeza trabajará a gran velocidad. Así es como me ha parecido que debe ser la mente de Geir Tangen, un volcán en erupción con muchas cosas para contarnos. Su trayectoria profesional y su dedicación a este género se ven reflejados en la novela, con la que realiza un homenaje literario a los autores y personajes que le han influenciado.

Aunque en este caso, Geir Tangen ha apostado para su debut con un thriller de los que no dan apenas descanso, el lector se va involucrando al ritmo que van imponiendo los crímenes y sospechamos hasta del apuntador. La afición del autor por diversos géneros policíacos se ve plasmada en la narración creando hilos argumentales que nos mantienen en vilo; los giros inesperados dan el resto para calificar esta novela de imprescindible y para no perder de vista a un autor que no tiene nada que envidiarle a los ya consagrados.

El periodista Viljar es el responsable de una investigación que le llega a través de un informante anónimo vía correo electrónico, sus éxitos del pasado han sido el motivo por el cual ha sido el elegido, pero también por unas circunstancias que veremos desarrollarse a lo largo de la trama y que tuvieron lugar cuatro años antes; lo que la confiere un grado de misterio e intriga que hará que devoremos literalmente sus páginas. Muchas cosas por saber de un caso que cada vez se va abriendo más y que tiene en alerta a la población, sobre todo a los periodistas y policías que llevan el caso.

Los avisos puntuales del lugar donde ocurrirá el nuevo crimen, la hora exacta y el perfil de la víctima enredan a Viljar para resurgir como periodista a través de titulares sensacionalistas. La novela presta especial atención al mundo del periodismo y a las relaciones de sus trabajadores, los ambientes donde se mueven y la corrupción que existe a su alrededor.

Paralelamente, aparece en escena la inspectora Lotte Skeisvoll sobre la que recae la tarea de interpretar los hechos y descubrir el siguiente paso del asesino, éste juega con la ventaja de estar reproduciendo las escenas escritas por autores escandinavos y dejando pistas falsas en las escenas de los crímenes de forma consciente. La inclusión de las novelas forman parte del homenaje del autor y son una buena fuente para futuras lecturas, sus recomendaciones seguro que no caen en saco roto para muchos de los amantes de estos géneros literarios.

La acción se complica cuando Viljar pasa a ser sospechoso por la investigación policial al estar involucrado directamente por el asesino; un insistente inspector judicial, Hansen, le pondrá en su punto de mira. Una situación que crea aún más tensión a las crisis de ansiedad que padece el periodista, pero que le llevará al camino correcto al revisar el caso del Ministro de Transportes; aquel que le dio fama y después le condenó al ostracismo periodístico.

La novela atrapa con todos sus personajes, tanto con los protagonistas en los que se extiende para darlos a conocer, como con los secundarios, a los que el autor caracteriza de forma que, pese a los nombres, sean inconfundibles. Su experiencia como lector y bloguero queda reflejada por los conocimientos literarios y por un gusto especial a la hora de planificar la narración y los giros finales.

Os recomiendo que os acerquéis al autor y descubráis también su crítica sobre la novela negra escandinava.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui