viernes, 9 de junio de 2017

Objetivo Skorzeny - Blanco Corredoira (2017)

Objetivo Skorzeny - Blanco Corredoira (2017)


Título: Objetivo Skorzeny
Título Original: (Objetivo Skorzeny, 2017)
Autor: Blanco Corredoira
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© José María Blanco Corredoira, 2017
© La Esfera de los Libros, S.L., 2017
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788490609187
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, España, basada en hechos reales, dictadura, espionaje, ficción histórica, nazis, II Guerra Mundial, literatura española, Madrid, novela, siglo XX, mossad, Mussolini, posguerra española, comunistas
Nº de páginas: 384


Argumento:

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y tras su paso por la cárcel donde permaneció custodiado por el ejército estadounidense hasta los juicios de Núremberg, el coronel de las SS, Otto Skorzeny, una vez absuelto, estableció en Madrid su centro de operaciones como pieza fundamental en las relaciones exteriores para el crecimiento de la nueva España, aprovechándose de los favores que le proporcionó la dictadura.

El mito, levantado tras liberar a Mussolini, le abrió las puertas de los despachos en los años cincuenta y sesenta; pero también le hizo ser un blanco fácil para quienes le llevaban persiguiendo desde el final de la guerra.

Su historia es la de uno de los pocos inocentes de la barbarie alemana, la de un militar que supo adaptarse a las circunstancias europeas del siglo XX.



Opinión:

Uno de los primeros adjetivos que me encuentro dedicado al personaje de Otto Skorzeny es el de oportunista, cuestión que me ha marcado durante la lectura queriendo descubrir la figura de uno de tantos alemanes, algunos de ellos nazis, que pasaron por España, principalmente por Madrid, y se establecieron dentro del aparato de la dictadura aportando sus conocimientos, sus contactos, o simplemente en pago a los servicios prestados durante la guerra civil. Me ha recordado a un presunto de actualidad que se hace llamar emprendedor y a otros tantos que han hecho de la picaresca todo un arte.

De esta forma tengo el ingrediente principal, la corrupción, como el hilo que nos irá guiando por un recorrido de pequeños favores, de mordidas y de lo que se cocinaba en los locales frecuentados por la clientela próxima al régimen. La industria del acero traído desde Alemania dará paso a un plan para proteger a España del comunismo, proyectando sus negocios hacia el armamento y sembrando la duda de su participación en la creación de un comando especial preparado para crear en Egipto una potencia militar en Oriente Próximo.

El objetivo tiene dos vertientes, una acabar con él, lo que nos introducirá en una novela donde viviremos acciones de espionaje con agentes del Mossad, persecuciones y algo de intriga; otra, conocer su vida desde que se alistó en el ejército, cómo llegó a protagonizar alguno de los momentos más significativos de la segunda guerra mundial, y la etapa española donde permaneció más de dos décadas hasta su muerte en el mes de julio del año 1975. El Estado de Israel y los comunistas de Moscú o de la resistencia francesa le acosaron intentando atentar contra él en varias ocasiones.

Uno de los episodios históricos a los que asistiremos es el de la liberación de Mussolini, las causas por las que fue encerrado y todo el operativo que montó el comando especial dirigido por Skorzeny. Fruto de aquella acción obtuvo la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro que le entregó Hitler en agradecimiento por devolverle a su amigo el Duce. De nuevo queda patente el sentido de la oportunidad o de como siempre le ponían en bandeja los mejores platos.

El personaje de Otto Skorzeny atrae por su modo de actuar y, en palabras de alguno de los testimonios, se aprecia la alta consideración que le tenían incluso sus enemigos. Bien perfilado por el autor que no se detiene en él sino que nos muestra el entorno donde vivía en Madrid y su modo de actuar en su vida personal y profesional. Las fotografías que incluye esta edición son un documento gráfico que hablan por sí solas.

Cabe destacar la rigurosa documentación que el autor ha trabajado en esta novela: los libros escritos por Skorzeny, el material aportado por su esposa y la conversación mantenida con Ricardo Weisman, un militar israelí que siguió sus pasos por un Madrid en plena expansión, camuflados en el rodaje de la película "El Cid", y que fueron el germen para escribir esta trama que juega con muchos datos reales y que tan sólo protege algunos de los nombres que aparecen en sus páginas.

Bien por el documento, original y desconocido, o por la manera de tratar parte de una biografía narrada por terceros, la novela se lee con apetito degustando los diferentes géneros y, sobre todo, disfrutando con algo de nuestra historia; que seguro nos sirve para conocer mejor el momento actual.
-----

1 comentario :

  1. Muy pero que muy interesante. NO me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui