martes, 18 de abril de 2017

La escritora - Carmen Conde (2017)

La escritora - Carmen Conde (2017)


Título: La escritora
Título Original: (La escritora, 2017)
Autor: Carmen Conde
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama

Copyright:
© Carmen Conde, S.A., 2017
© Ediciones B, S.A., 2017
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788466660495
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, thriller, tensión, Barcelona, Galicia, ratas, TOC, trastorno obsesivo compulsivo, negros literarios, orfanatos, asesinatos, asesinos en serie, venganza, mossos d esquadra, misterio, literatura española
Nº de páginas: 368



Argumento:

La aparición del cadáver de Dana Green, seudónimo de la escritora Soledad Montero, devorado por las ratas, nos introduce en el negocio literario exento de escrúpulos. Su descubridora, la autora y negra literaria Lucrecia Vázquez se convierte en la principal sospechosa de una serie de asesinatos con un nexo en común y el mismo procedimiento.

La investigación llevada a cabo por los Mossos d´Esquadra nos trasladará de Barcelona a Galicia para descubrir una historia de venganza fraguada treinta y cinco años atrás entre las oscuras celdas de un hospicio.

Lucrecia Vázquez padece un trastorno desde su infancia y ahora no sabemos si será víctima, encubridora, cómplice o la asesina.



Opinión:

Como ya nos demostró con su anterior novela "Para morir siempre hay tiempo", Carmen Conde nos vuelve a sorprender con una trama a caballo entre la novela negra y la policíaca construyendo un mundo de personajes que dan todo de sí mismos para envolvernos en un enredo de escritores, editores y negros literarios; esos que trabajan en la sombra desarrollando argumentos inventados por mentes retorcidas.

Y aplico este calificativo porque cuando el lector cree tenerlo todo atado surgen nuevos componentes con los que es imposible aparcar la lectura pues la imaginación de la autora nos pone a prueba en cada capítulo hasta ver donde somos capaces de averiguar, si nuestras sospechas van bien encaminadas o si por el contrario andamos tan perdidos como los personajes que dirigen esta investigación en particular.

La novela arranca con el brutal asesinato de dos niños recién nacidos a manos de una niña de tan sólo catorce años. Las circunstancias que le llevan a este macabro acto y sus consecuencias en el futuro, treinta y cinco años después, son alguno de los alicientes con los que nos encontramos a lo largo del relato.

Lucrecia Vázquez, escritora de éxito bajo seudónimo, también pertenece al mundo de los negros literarios y se dispone a aceptar el encargo de escribir una novela para una escritora de fama cuando ésta aparece muerta devorada por ratas. El infierno al que se enfrenta acaba de comenzar y tiene su continuación con nuevos cadáveres, todos del miso entorno y con similares métodos de actuación; y para terminar de enredar el misterio de las muertes aparece un manuscrito que relata todo lo que está sucediendo y lo que probablemente sucederá.

Como he comentado anteriormente, las subtramas no paran de aparecer y nuestra atención tiene que estar dirigida a diferentes puntos. A esto hay que unirle que en algunos momentos no sabemos a ciencia cierta si lo que leemos es parte de la realidad o algún fragmento ideado por el asesino. Lo que se traduce en mayor tensión y más ganas de continuar aventurándonos en las mentes de los protagonistas.

La parte policíaca corre a cargo del personaje del sargento Gerard Castillo, miembro de los Mossos d´Esquadra, quien se enfrenta a un caso mediático que los distintos cuerpos quieren evitar. Sus escasos medios y sentirse bajo las órdenes de todos sus superiores no le facilita el trabajo, además tiene que soportar el carácter de Lucrecia con sus tics producidos por un trastorno obsesivo-compulsivo y la sospecha inevitable de que ella es la culpable. Entre ambos irá surgiendo una relación de amistad pero también de desconfianza que nos transmitirán a lo largo de la novela.

La tensión con la que se vive el desenlace y los oscuros sucesos de un orfanato ponen el cierre a este genial thriller que sitúan sin duda a la autora entre las lecturas indispensables.
-----

6 comentarios :

  1. Hola.
    No conocía este libro pero... ¡me lo apunto del tirón!
    Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este libro. Lucrecia es todo un personaje que lo llena todo y la trama es muy original aunque macabra :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado esta novela, aunque la he visto más como sátira del género negro que como una novela puramente negra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no paro de leer reseñas positivas de este libro. Me estáis picando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído la anterior, pro me ha sorprendido para bien esta historia. Una trama muy bien armada y unos personajes muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima que justo es una de mis actuales lecturas. A ver si coincidimos en impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui