miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mater Familias - Lindsey Davis (2016)

Mater Familias - Lindsey Davis (2016)


Título: Mater familias. Un caso de Flavia Albia, investigadora romana
Título Original: (Deadly Election, 2016)
Autor: Lindsey Davis
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica

Copyright:
© Lindsey Davis, 2015
© Mapas: Rodney Paul
© Ediciones B, S.A., 2016
Traducción: Gema Moral
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788466659345
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Roma, Roma clásica, Roma, asesinatos, género negro, investigación, ficción histórica, policiaca, histórica, literatura inglesa, novela, emperadores, corrupción política, detectives privados, elecciones, calumnias, política romana, Senado
Nº de páginas: 386


Argumento:

Flavia Albia, subastadora romana e investigadora cuando así lo requiere su trabajo se abre camino en una ciudad, Roma, que no ve con buenos ojos que la mujer desempeñe cualquier tipo de empleo. Su aspecto y energía, que no esconden su origen de Britania, desconcierta a los hombres que piden sus servicios o a los que se enfrenta.

La aparición de un cadáver, dentro de un cofre que va a ser subastado, arranca una investigación que salpicará a la clase política, más preocupada por las nuevas elecciones que por esclarecer el asesinato.

En el juego de la política resulta tan importante que no sepan de ti como saber del rival. Flavia indagará en la vida de los candidatos despejando el camino de quien le paga, al tiempo que acorralará a los culpables de un doble asesinato.



Opinión:

Lo primero que he de decir es que esta novela engancha, sus dos tramas, el asesinato de un hombre encontrado dentro de un cofre cuando iba a ser subastado y las elecciones a ediles en Roma, nos van llevando por la ciudad para darnos a conocer dos escenarios bien diferenciados. El mundo de las subastas y como se comportaban quienes en ellas participaban no difiere mucho de las cartas que juegan los candidatos. Ambos, por separado, tejen una red de misterio, de mentiras y de trampas al adversario con lo que difícilmente puede el lector pensar en otra cosa que no sea leer.

El personaje de Flavia Albia está diseñado a la medida para que enseguida la consideremos una heroína de su tiempo, una mujer hecha a sí misma que no se deja doblegar ni por su condición de mujer ni por ser extranjera, que sabe ganarse el respeto tanto de los hombres que la rodean en esta novela como el de los que la seguimos en sus investigaciones.

Resulta interesante la campaña electoral, cómo los candidatos usan las distintas armas de que disponen para convencer a quienes tienen el poder de incluirlos en las listas finales y ser elegidos. Los apuntes al tratado del hermano de Cicerón nos recuerdan aquello de que todo está escrito o inventado, pues sus técnicas siguen siendo a día de hoy tan válidas como lo eran entonces; y han pasado veinte siglos.

La investigación es un ejercicio de ir atando cabos, hacerse las preguntas más prácticas o inverosímiles y trasladarlas a cualquier persona relacionada con el asesinato; no existe una línea de actuación, ésta se va construyendo a medida que aparecen nuevos datos y un nuevo asesinato que dará un giro final a la novela.

Los personajes secundarios resultan atractivos y cumplen su cometido como tal sin quitarle el verdadero protagonismo a Flavia Albia, quien dirige la trama y es la encargada de narrarnos sus actuaciones así como los sentimientos hacia el magistrado Tiberio, del que niega ser su amante.

Dinámica y divertida, la novela se encuadra en el género histórico por los detalles referentes a cómo se desarrollaban unas elecciones en Roma. Curiosamente, nos encontramos con el uso de las paredes de las casas como espacios donde escribían su propaganda electoral o las calumnias contra los demás candidatos, o la búsqueda de trapos sucios para neutralizar a un contrincante.

Aunque su protagonista sea una investigadora privada sus métodos son los clásicos de la novela policíaca. Su papel podría estar perfectamente desempeñado en el siglo XXI, pues son muchas las similitudes con nuestra era: el avance de la mujer en la vida pública, su poder de decisión o el libre pensamiento están detrás de la lectura principal.

La tercera entrega de la serie Flavia Albia se puede leer independientemente y sin duda os animará a descubrir, tanto las anteriores como las dedicadas a su padre, el investigador en la Roma imperial Marco Didio Falco. La autora nos lo pone fácil con su narrativa a pesar de su extensa obra literaria.
-----

4 comentarios :

  1. La ambientación no es de mis preferidas, así que no descarto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No sabia que hubiera cambiado de investigador...le echare un vistazo. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me atrae la historia. La dejo pasar Jesús, otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es el género que más me apetece ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui