jueves, 10 de noviembre de 2016

Dime quién soy - Julia Navarro (2010)

Dime quién soy - Julia Navarro (2010)
Sinopsis

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

-----
Ante un título tan sugestivo y sabiendo de antemano el periodo en el que se desarrolla la trama es fácil dejarse seducir por Julia Navarro para que nos cuente una de sus historias, como siempre bien hilvanadas, intrigantes desde la primera página y adictivas hasta el final. Y es que la búsqueda de un personaje, o mejor dicho la reconstrucción de la vida de un familiar, contiene ese ingrediente de cotilla que todos llevamos dentro. A esto hay que sumarle el atractivo de una historia que sorprende según avanzamos en su lectura.

Así conocemos a Guillermo, bisnieto de Amelia Garayoa y periodista; él será el encargado de investigar viajando por medio mundo, entrevistar a quienes la conocieron y seguir las pistas que, a su vez, le conducirán a nuevos encuentros. El pasado de su bisabuela, que parecía haber huido con algún amante, se convierte en una apasionante trayectoria llena de suspense desde que desaparece de Madrid en medio de la Segunda República.

El encargo familiar para novelar una historia le lleva en sus primeras averiguaciones hasta la vivienda de dos ancianas que le entregan el diario de Amelia. A través de los pensamientos de su bisabuela, Guillermo se irá involucrando cada vez más, fascinado por la personalidad de una mujer muy avanzada para la época que le tocó vivir.

El perfil que vamos obteniendo de Amelia se dibuja con los acontecimientos políticos que la rodearon; los convulsos momentos de la República se alargaron con la guerra civil española y la posterior dictadura, pero ella además tuvo que vivir en medio de la tensión de la segunda guerra mundial y de los acontecimientos posteriores en Moscú. Y todo esto nos lleva a una narración completa y emocionante de la mayor parte del siglo XX; y  consigue que el lector menos acostumbrado al género histórico se vea atraído por estos episodios

Las ciudades que recorremos en esta aventura biográfica de Amelia van armando un rompecabezas completado con múltiples personajes de diversa condición, espías, comunistas, archiveros, historiadores, revolucionarios, nazis...; que logran poner de manifiesto la compleja vida de la protagonista. Una lucha en busca de su propia identidad y por la que casi sin querer se compromete, pero que al mismo tiempo la llevará a situaciones angustiosas y llenas de peligro con las que aprende a convivir y fortalecerse.

Cada personaje que aparece en escena da cuenta en su relato, a su vez, de otros actores que nos van dando pistas para completar las andanzas de Amelia; todos ellos, con sus historias amplían los sentimientos encontrados de los que más sufrieron en la guerra civil y en los conflictos internacionales. El ritmo que se impone en estas narraciones pasa de la tranquilidad y la dureza al estallido, convirtiendo esta novela en un conjunto de testimonios con los que entender el siglo XX, o al menos muchos de los miedos que todavía perduran en el siglo XXI.

El espionaje es uno de los platos fuertes de la trama y el que más contribuye a que la novela gane en acción. Los acontecimientos que se narran son en su mayoría conocidos, acertando la autora al hacer partícipe a Amelia y a los personajes de su entorno. De esta forma asistiremos a muchos de los puntos clave de la historia del siglo pasado de forma asequible, sin demasiados datos que entorpezcan la trama y describiendo los escenarios a la perfección para vernos inmersos en el ambiente. 

Una novela que nos regala con su narrativa la memoria de su personaje principal, Amelia Garayoa, y repasa con crudeza las guerras y dictaduras en Europa; sucesos que destrozaron los anhelos de millones de personas.

10 comentarios :

  1. Pocas veces he disfrutado tantisimo con una historia como esta... Besos

    ResponderEliminar
  2. Se nota lo mucho que la has disfrutado así que habrá que tenerla en cuenta
    Bes ucos

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vamos a personalizar un reto entre todos, en nada te pones al día, jeje,
      besucus

      Eliminar
  4. Lo disfruté muchisimo, tengo muy buen recuerdo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Te lo resumo diciendo que es uno de los mejores libros que he leído nunca. Me encantó y no puedo dejar de recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, para mí también va a ser uno de los mejores, más recordados y recomendados,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui