lunes, 25 de julio de 2016

Las palabras y los muertos - Amir Valle (2015)

Las palabras y los muertos - Amir Valle (2015)


Título: Las palabras y los muertos
Título Original: (Las palabras y los muertos, 2015)
Autor: Amir Valle
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela

Copyright:
© Amir Valle, 2015
© Editorial Almuzara, 2015
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788416392292
Tapa: Blanda
Etiquetas: Cuba, dictadura, política, ficción histórica, histórica, libros premiados, líderes, literatura cubana, novela, siglo XX, García Márquez, revolución, Che Guevara, Vargas Llosa, Fidel Castro, Hugo Chávez
Nº de páginas: 344


Argumento:

Ante la inminente noticia de la muerte de Fidel Castro, su fiel guardaespaldas, Facundo Ramírez, es obligado a permanecer encerrado en su despacho, dedicando sus horas a viajar por los recuerdos que compartió junto a él.

La exposición de sus memorias ofrecen un recorrido por todo lo logrado durante años, así como un inmenso mar de conspiraciones y decisiones comprometidas que nunca fueron del agrado de su gente más cercana; destacando entre ellos la figura de su hermano Raúl, que astutamente ha ido colocando a personas de su confianza al frente de los ministerios.

El autor cubano en el exilio dio forma a esta novela en el año 2007, repasando con esta revisión la Historia de Cuba y su Revolución, exponiendo, de forma premonitoria, las claves para entender un futuro cada vez más cercano; cuando el fallecimiento del dictador Fidel sea un hecho.

XI Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa



Opinión:

Son muchas las cosas que llaman la atención en esta novela, siendo el hecho del supuesto fallecimiento de Fidel Castro el que más sorprende por lo creíble que resulta. En apenas unas páginas uno se puede situar en la piel de Facundo Ramírez, el narrador, o sentirse un oyente en su despacho. Ante la perplejidad de la muerte salen a su memoria todos los recuerdos de la Revolución así como los pequeños detalles vividos; no es de extrañar que su apodo fuese "la sombra". Pero esta condición le supone ser el punto de mira de quienes temen que hable tras su muerte y pueda sacar a la luz momentos trascendentales de la historia cubana.

Facundo nos presenta a un Fidel Castro marrullero, pandillero, en ocasiones racista y de fuertes convicciones en la santería; pero son sus conversaciones en privado las que manejan un perfil del dictador más combatiente. Como dice en uno de sus pasajes, lo importante es escucharle, creer firmemente en lo que dice y piensa, repetirlo como un mantra y al final llevarlo a la práctica; en definitiva, controlar al máximo el Socialismo que ha elegido el proletariado bajo su dictadura.

El recorrido que nos propone el autor gana con cada nuevo aporte que hace a la historia, convirtiendo su lectura en un apasionante relato con el que descubrir sus opiniones sobre los máximos dirigentes internacionales o acerca de los intelectuales de los que se rodea. Las críticas al Ché Guevara, Hugo Chávez, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, marcan el carácter más conocido del dictador.

Capítulo aparte merece la radiografía que realiza de cada uno de los miembros de su familia, en especial de Raúl Castro y en la que también contribuyen otras voces. El relevo, preparado desde hace años, nos acerca a unos hechos que se han ido cumpliendo desde la primera publicación de la novela en el año 2007. En ellos, nos habla de conspiraciones que traspasan las fronteras y alianzas que les favorecen en un momento crucial para América.

Tras más de cinco décadas en el poder, su biografía está unida a la historia cubana, aunque sus logros siempre estarán empañados por los oscuros secretos de su mandato, los campamentos de prisioneros por los que sentir vergüenza, sus amistades peligrosas con Rusia, China, Venezuela, por haber albergado a miembros de ETA, la financiación de servicios por medio de la droga, o la supuesta fuga de habitantes que no se correspondía más que a un intento de limpiar las calles de disidentes, homosexuales, religiosos y población negra marginal que estaban alterando el orden, su orden, pidiendo lo que ellos consideraban sus derechos.

Gracias a una ágil literatura, y sin agobiarnos con los datos que nos facilita el autor, su lectura resulta muy interesante por la cantidad de asuntos con los que sorprenderse. Una manera amena y entretenida de conocer los entresijos de la dictadura cubana y de lo que le deparará el futuro.

10 comentarios :

  1. Uf! Lo dejo pasar, no me llama nada de nada. Eso sí, la portada es muy chula.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me atrae mucho aunque he de reconocer que tiene un punto de originalidad total. Besos

    ResponderEliminar
  3. hola la verdad que la trama no me llama demasiado así que no creo que se vaya a mi lista de pendientes chao

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que dices. Tengo que leerlo. A ver cuándo por fin se muere el dictador.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez lo dejo pasar, no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no es el tipo de lectura que me engancha!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña pero no suelen llamarme este tipo de lecturas.
    Bes ucus

    ResponderEliminar
  8. No me llama nada esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. El planteamiento es original, desde luego. Si además saca a la luz detalles poco conocidos de Cuba y de Fidel puede ser muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una trama original. Podría animarme con este libro aunque ahora va a esperar con todo lo que tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui