sábado, 25 de junio de 2016

Madrid, 1616 - Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza (2015)

Madrid, 1616 - Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza (2015)
Título: Madrid, 1616
Título Original: (Madrid, 1616, 2015)
Autores: Eloy M. Cebrián, Francisco Mendoza
Editorial: Algaida
Colección: Histórica,Algaida Histórica

Copyright:
© Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza, 2015
© Algaida Editores, 2015
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2015
ISBN: 9788490673232
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, Inglaterra, ficción histórica, literatura española, Madrid, novela, siglo de oro, thriller, Quijote, Lope de Vega, manuscritos, Cervantes, Felipe III, Alonso Fernández de Avellaneda
Nº de páginas: 556


Argumento:

Gonzalo de Córdoba, yerno de Miguel de Cervantes, reconstruye con la ayuda de su hijo los avatares de las últimas décadas del escritor, su sufrimiento en la Villa y Corte, y las circunstancias que rodearon la segunda entrega del ingenioso hidalgo don Quijote.

El viejo profesor Erasmo López de Mendoza y su alumna Pilar, a los que les cambió la vida tras el descubrimiento del manuscrito autógrafo de la primera parte del Quijote, emprenden una nueva búsqueda movidos por el hallazgo de los supuestos restos del escritor en el Convento de las Trinitarias de Madrid, iniciando así una aventura que podría resolver uno de los grandes misterios de la literatura universal.

Shakespeare y Lope de Vega, entre otros, comparten el protagonismo del Siglo de Oro, mientras que en España Felipe III traslada la Corte a Valladolid, cambiando así la vida de los vecinos de Madrid.


Opinión:

Como ya me ocurrió con la primera parte, la cual aconsejo leer antes que ésta aunque son tramas independientes, los autores me han trasladado desde el primer momento a la presencia de Cervantes y a una vida que parece estar sacada de una novela. Plagada de aventuras y sinsabores, la recreación de su personaje así como el de Gonzalo de Córdoba me han resultado muy interesantes.

El narrador propuesto en esta ocasión es Gonzalo de Córdoba quien, a través de un manuscrito escondido durante siglos y que llega a las manos de Erasmo y Pilar, relata en primera persona sus viajes desde la capital a Valladolid transportando libros, su ocupación como recaudador en una casa de mancebía, sus negocios de tejidos y un encargo inesperado que le hace Cervantes: visitar Inglaterra para ponerse en contacto con Shakespeare. Este hecho no probado cuenta sin embargo con muchos defensores que, sabiendo de la inspiración del Quijote en alguna de las obras del inglés, intentan establecer un vínculo o contacto entre ambos genios.

Las dos líneas temporales de la trama transcurren entre la investigación efectuada en tiempo presente y las correrías de nuestros protagonista con cuatrocientos años de diferencia; dos mundos completamente diferentes pero con un nexo en común: Cervantes y el legado tan importante que dejó en vida y que sólo fue justamente reconocido tras su muerte.

Al igual que en la primera parte, "Madrid 1605", el thriller protagonizado por los bibliófilos, Erasmo y Pilar, crece con intensidad según avanzan en sus investigaciones, llegando hasta el punto de máxima acción cuando aparecen en escena viejos conocidos que harán todo lo posible por hacerse no sólo con el manuscrito encontrado sino también con descubrir el misterio que esconden sus páginas. El ritmo no es desmesurado ni increíble y está perfectamente encajado en el hilo de las dos tramas.

Interesante resulta también el relato del hallazgo de los restos de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid y la comparación con los hecho narrados en el manuscrito de Gonzalo de Córdoba. Un tema tan candente y de actualidad como fue éste no pasa desapercibido para la pareja de investigadores bibliófilos y es igualmente aprovechado por los autores para dar rienda suelta al posible fraude que se nos vendió en plena campaña electoral a la alcaldía de Madrid. Dos versiones con las que seguro que los escépticos tomarán partido, errores ortográficos aparte.

La pobreza en la que vivió Cervantes frente al éxito de su primera entrega del Quijote, las negativas para publicarle sus nuevas obras entre las que se encontraba "Novelas ejemplares", o la aparición de la novela del desconocido Alonso Fernández de Avellaneda; pudieron ser una estrategia para obligarle a escribir una segunda parte del ingenioso hidalgo. Aquí se recrea con acierto esta hipótesis y los personajes involucrados lo son al mejor estilo cervantino.

La parte más curiosa es la supuesta visita de Gonzalo de Córdoba a Shakespeare en Inglaterra y los amores que mantuvo con su hija; las cuatro manos de los autores no han desaprovechado la ocasión para incorporar todo tipo de situaciones haciendo que el relato en conjunto merezca ser leído y saboreado al máximo. Una ficción que bien podría ser cierta.

También tiene cabida en las páginas de esta novela Lope de Vega. Su personaje no varía en lo ya conocido pero es atractiva la transformación que sufre en sus últimos años de vida, menos soberbio, y el acercamiento que tiene con Cervantes después de varias décadas de disputas por erigirse como el mejor escritor del Siglo de Oro.

Madrid, como escenario principal de las andanzas de Cervantes, se nos presenta en el momento del cambio de capitalidad, con gentes que marchaban y que regresaban para labrarse un futuro que parecía iba a ser de progreso por varias décadas. Las calles y las costumbres de la época siguen admirándome cada vez que leo sobre ellas, pues me hace viajar en el tiempo recuperando una parte de la historia.

En esta ocasión no os recomiendo una novela, sino que os invito a descubrir también la anterior; yo mientras tanto espero con ansiedad que la imaginación de los autores descubra el manuscrito con los capítulos desechados por Cervantes o los escritos de Shakespeare sobre el Quijote.

12 comentarios :

  1. La anterior novela del autor me encantó así que ésta terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tendría que leer también la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descartes ninguna de las dos, eso sí, te recomiendo el orden,
      besucus

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta aunque yo tengo aún el anterior pendiente en la estantería, tendría que empezar por ese
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se nos vayan quedando buenas novelas sin leer, ésta es una de las que debes rescatar,
      besucus

      Eliminar
  4. Yo me leí la anterior y también me gustó muchísimo... Me gustaría leer esta también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que sacar tiempo de debajo de las piedras, pero te merecerá la pena,
      besucus

      Eliminar
  5. Me encantó la primera novela y veo que ésta sigue por los mismos mimbres así que tendré que hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando que se animen y nos vuelvan a sorprender con otra gran aventura literaria,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui