viernes, 17 de junio de 2016

La cofradía de la Armada Invencible - Emilio Lara (2016)

La cofradía de la Armada Invencible - Emilio Lara (2016)


Título: La cofradía de la Armada Invencible
Título Original: (La cofradía de la Armada Invencible, 2016)
Autor: Emilio Lara
Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas Históricas

Copyright:
© Emilio Lara, 2016
© Edhasa, 2016
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788435062992
Tapa: Dura
Etiquetas: España, aventuras, barcos, batallas, cristianismo, asesinatos, misterio, ficción histórica, histórica, santa inquisición, intriga, Irlanda, literatura española, novela, Felipe II, siglo XVI, invasiones, intrigas palaciegas, Gran Bretaña, Isabel I, Tercios de Flandes, cofradías
Nº de páginas: 450


Argumento:

A principios del siglo XVI la española Armada Invencible se dirige desde Portugal a Gran Bretaña, antes deben aumentar el contingente con los tercios de Flandes y preparar el terreno en Irlanda, expulsando a los ingleses e instaurando el catolicismo en la isla.

El plan, encomendado a una Cofradía de Cartagena e impulsado por el rey Felipe II para destronar a Isabel I de Inglaterra, se complica con las intrigas del cardenal Gaspar de Quiroga, miembro de la Santa Inquisición, y una serie de muertes sospechosas que merman el espíritu religioso de los cofrades.

Las dudas del rey, sus almirantes y militares de confianza, ponen en riesgo el éxito de la operación; circunstancia que aprovecharán los ingleses para impedir que cambie el rumbo de la historia.



Opinión:

Son varias las novelas que afrontan el devenir del asalto a Gran Bretaña y cómo se comportaron los soldados de la Armada Invencible. En todas se muestra el valor con el que afrontaron la misión y el descontrol que para sus vidas supuso la negligente acción de los militares al mando, encabezados por el rey Felipe II; a quien el juego de la guerra le vino grande y prefería la soledad del estudio y la religión, la caza de ciervos con ballesta, la jardinería o el entretenimiento de músicos y bailes.

Pero en esta novela se afronta otro punto de vista, o mejor dicho, otra parte de la historia que tiene como base la cristianización de Irlanda como paso previo a la invasión de Inglaterra por la Armada Invencible acompañada de los tercios llegados desde Flandes.

En esta aventura veremos como se forma la marcha de este grupo de cofrades desde Cartagena, la veneración que profesan a las imágenes y a la reliquia del Paño de Pureza de Jesucristo que transportan, así como algunos episodios dedicados a los doce devotos penitentes, ansiosos por procesionar flagelándose la espalda y apretándose los cilicios. El retrato que de ellos se hace incluye algún capítulo que nos narra las desavenencias entre nazarenos y las peleas que protagonizaban en Semana Santa.

Felipe Cancio y Fabián, gobernador y secretario de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, son los protagonistas que nos irán relatando cuanto acontece en el viaje, sus vidas y ambiciones personales, y los únicos que, junto al capellán, sospechan que las muertes que se van produciendo por el camino no son fruto de la mala suerte sino de una mano que ejecuta los crímenes.

Así, lo que parecía una novela histórica con un argumento ya conocido se convierte en el descubrimiento de un episodio caído en el olvido y que además juega, gracias a la trama ideada por el autor, con la baza de misterio e intriga por descubrir los motivos y a la autoría de los asesinatos. Una mezcla de géneros que mantienen toda la atención del lector mientras llegamos a tierras de Irlanda.

Los acontecimientos de Irlanda e Inglaterra nos sumergen en una novela de aventuras llena de penalidades y pequeñas batallas, con las que se entiende muy bien el conflicto, pues la clase de historia resulta amena y comprensible, no perdiéndose en detalles innecesarios ni en abundancia de datos.

Tras años de acumular documentación, mientras escribía otras novelas, Emilio Lara ha conseguido plasmar la trama que tenía en su interior, narrando con entusiasmo un episodio de nuestra historia, sin dejar ningún hueco por contarnos. Desde la aventura de los cofrades y la política militar de los reyes Felipe II y e Isabel I, hasta los náufragos de la Armada. Los capítulos que componen la novela están escritos con la satisfacción de un trabajo bien hecho, por lo que no dudo en recomendaros su lectura.

8 comentarios :

  1. Me parece un libro interesante
    seguramente lo termine leyendo
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. No lo descarto, pero para más adelante, no estoy muy de novela histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gustó tu blog! geniales reseñas, te felicito!

    saludos desde http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Nos leemos, saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que llenes tu lista de pendientes,
      saludos

      Eliminar
  4. Seguramente no es una lectura para mí. Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui