miércoles, 6 de abril de 2016

Un gángster en Berlín - Volker Kutscher (2015)

Un gángster en Berlín - Volker Kutscher (2015)


Título: Un gángster en Berlín
Título Original: (Golstein, 2015)
Autor: Volker Kutscher
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama

Copyright:
© Verlag Kiepenheuer & Witsch, Köln, 2010, 2011
© Ediciones B, S.A., 2015
Traducción: Susana Andrés
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788466657150
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania, crimen organizado, mafia, asesinatos, delincuencia, delincuente, género negro, policiaca, nazis, judíos, literatura alemana, novela, sagas, thriller, asesinos a sueldo, bajos fondos, gángsters, homosexualidad, bandas callejeras, policía, corrupción policial, detective Gereon Rath
Nº de páginas: 592


Argumento:

En el año 1931 Berlín es cada vez más siniestro y se encuentra dominado por la Policía Política. Alex sobrevive en un mundo hostil lleno de peligros al que están predestinadas las familias desestructuradas de la que forma parte; pero en el último robo una traición desencadena el asesinato de su compañero Benny, y su vida corre peligro. Alex no dejará que el asesino continúe tomándose la justicia por su mano.

El detective de la policía, Gereon Rath recibe una nueva misión, vigilar a un gánster estadounidense, Abraham Goldstein, sospechoso de haber entrado en el país para cometer un asesinato por encargo. Su habilidad para darle esquinazo le pondrán en jaque, al tiempo que una serie de asesinatos se van cometiendo en la ciudad.

El crimen organizado se encuentra al doblar cualquier esquina en una ciudad que va enloqueciendo más cada día.


Opinión:

Ha supuesto todo un descubrimiento este autor y la serie que protagoniza el detective Gereon Rath. Desde las primeras páginas he sabido que iba a disfrutar, como así ha sido hasta el final, donde todo se enreda para concluir con un caso un tanto especial. Aunque a decir verdad, son varios los hilos que nos plantea y con todos ellos me he mantenido despierto y expectante.

Los enfrentamientos partidistas en las calles cada vez son más frecuentes, las bandas dedicadas a la delincuencia se enfrentan entre sí, los comunistas y los judíos son perseguidos por grupos de camisas pardas, la policía lucha y al mismo tiempo se corrompe; la ley de la calle se escribe por barrios y ningún lugar es seguro.

Homosexuales, delincuentes, policías y nazis, construyen un cuadro repleto de intriga en el que es difícil encontrar las conexiones, pero éstas se van sucediendo mientras asistimos a una mezcla de thriller policíaco y novela negra con un gran contexto histórico en la trama. Los años previos a la segunda guerra mundial tuvieron un foco muy activo en Alemania.

Las subtramas que van apareciendo mantienen la intriga durante toda la novela y de esa forma pasamos de los pequeños robos de Alex a un asesinato que se complica con la muerte del asesino a manos de una red de corrupción, en la que parece que todos los personajes colaboran. El gánster llegado de Chicago incrementa el misterio al no estar claras sus implicaciones en las muertes que se van sucediendo entre las bandas. A éstas hay que añadirles la presencia de grupos de nazis que siembran las calles de terror y un cuerpo de policía que tiene diferentes objetivos en todos los casos abiertos.

La investigación llevada a cargo por el detective Rath tiene lugar de forma paralela a la efectuada por su novia Charly. Aunque en casos distintos, estos encontrarán su punto de unión. Con ambos, desfilan ante nosotros toda una fauna que se da cita en las calles y en los lugares más sombríos; dotando a la lectura de una inagotable fuente visual, por lo que no es de extrañar que la serie del detective se vaya a convertir en una serie de televisión que seguro cosechará un buen número de seguidores.

La narración y los diálogos contribuyen a una lectura voraz acorde con el ritmo que impone la trama principal y los episodios de acción que transcurren a lo largo de la novela; haciéndola muy recomendable a los amantes del género policíaco.
-----


10 comentarios :

  1. PUes tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese tipo de novela que engancha sin quererlo, seguramente debido a su ambientación del momento histórico,
      besucus

      Eliminar
  2. Tu reseña ha conseguido picar mi curiosidad, creo que podría disfrutarla.
    Mañana por fin es viernes y es un gran día para empezar nuevas lecturas y estar menos agobiado.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de novelas son perfectas para devorarla en un fin de semana,
      besucus

      Eliminar
  3. La portada no me atrae mucho, pero lo que has contado del libro sí me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la propuesta que nos has traído, me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo. Un saludo ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui