martes, 5 de enero de 2016

Los hijos del mar - Pedro Feijoo (2013)

Los hijos del mar - Pedro Feijoo (2013)


Sinopsis

Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas –y turbias– de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.




-----
Lo que más ha llamado mi atención en esta lectura ha sido la fuerza de la narrativa, que por su sencillez ha conseguido atraparme entre la intriga, el misterio y las reflexiones que realiza el autor, con pensamientos del protagonista, a lo largo de la novela. Una narración de los hechos bien estructurada y un lenguaje exento del abuso de descripciones, más allá de lo necesario, la han hecho ser una lectura muy relajante, a pesar de su ritmo.

Simón Varela se nos presenta como un joven arquitecto que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo pero con muchas ilusiones, ganas de salir adelante, cercano y coherente. Su suerte cambia cuando recibe un encargo que se convertirá en una gran aventura llena de peligros y constantes amenazas.

Reformar un estanque con una fuente en su interior, situada encima de un manantial, junto a una de las zonas de un viejo caserón de principios del siglo XVIII, un trabajo sencillo y bien pagado pero que nada más empezar se va llenando de misterio cuando descubre, en los mosaicos que lo adornan, una inscripción que parece encriptada; además, escondido en la cueva del manantial aparece un cofre con dos destinatarios, pero cuando va a informar de su hallazgo se encuentra con la noticia de la muerte de quien le hizo el encargo, la señora Isabel Llobet.

Si todavía no os he intrigado para conocer esta fantástica historia seguro que lo consigo en las próximas líneas, pues todo esto transcurre en las primeras páginas y las sorpresas por descubrir siguen en aumento con un buen número de situaciones de vértigo en esta aventura por las aguas de Vigo.

En la segunda parte de la trama conoceremos a los hijos de Isabel, Xulio y Mariña, que junto a Simón se convertirán en los herederos de ésta, situación que sorprende a todos por igual y con la que se abre un nuevo argumento, en el que también se incluye el relato que nos cuenta Mariña sobre su familia; especialmente en lo referente a su padre.

Fascistas, contrabandistas y un tesoro perdido en alta mar junto a sus galeones, son a partir de este momento el foco de atención, en el que no perderemos un instante de lectura, ansiosos por conocer un final que crece a cada momento sorprendiéndonos con historias de siglos pasados. Sobre todo con la vida de Eneas Dafonte y su implicación con el régimen franquista.

El personaje principal es el protagonizado por Simón, de él se puede decir que es divertido, con un punto de locura y temeridad que nos hace empujarle a que siga adelante con su aventura. Sus diálogos y la forma de afrontar las situaciones nos hacen congeniar pronto con él, según nos hace partícipes de la historia con la que se va encontrando. Un joven con mala suerte, que va despertando a golpes de fortuna y que os hará pasar un buen rato.

Sorprende el debut de Pedro Feijoo en el panorama literario con esta novela de acción, por su trama y su directa narrativa, no exenta de giros inesperados, apuntes históricos a través de los siglos, y una facilidad asombrosa para perfilar unos personajes que sin apenas definirlos se les identifica en cada episodio, intuyendo lo que pueden aportar al relato.

Una novela negra, de intriga y misterio que sé que a muchos os cautivó y cuyas reseñas me animaron a leerla; seguro que seguirá sorprendiendo a futuros lectores.


10 comentarios :

  1. Me encantó esta novela. Aquí en Galicia sigue teniendo mucho tirón. Pedro Feijoo es un magnífico narrador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha convencido y no dudaré en leer algo nuevo cuando publique,
      saludos

      Eliminar
  2. Lo leí el año pasado y lo disfruté bastante!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos coincidimos y no he leído ninguna reseña negativa, por algo será,
      besucus

      Eliminar
  3. La leí el año pasado y me resultó muy entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De principio a fin sabe mantenernos enganchados,
      besucus

      Eliminar
  4. Tu reseña me ha convencido, tendré que leerlo!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no la conocía pero tiene muy buena pinta. No me importaría leerla. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértela descubierto, espero que puedas disfrutar de ella,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui